EXPOSICIÓN

Los superclase que cambiaron la especie

Mobility City cuenta desde su inauguración con una espectacular selección de modelos clásicos y deportivos que han marcado los principales hitos de la historia del automóvil.

Los superclase que cambiaron la especie

Aunque el objetivo principal de este Museo Tecnológico de la Movilidad sea el de analizar las tendencias presentes y futuras en esta materia, nada mejor que recordar cuáles han sido los vehículos que han marcado una época para comprender mejor el futuro.

De este modo, los visitantes de Mobility City podrán observar en esta exposición temporal denominada Los Superclase que cambiaron la especie, desde el Benz Patent-Motorwagen de 1886 -con el cual nació oficialmente el automóvil- y el Ford Quadriciclo de 1896 que daría origen a la poderosa Ford Motor Company, hasta el exclusivo hiperdeportivo Ares Modena S1 Proyect 2023 que se construye de forma prácticamente artesanal y del que todavía no circula por las calles ninguna unidad.

Jaguar es un actor principal en la muestra ya que Los Superclase que cambiaron la especie cuenta con un espectacular prototipo híbrido de 850 CV, el C-X75, que no se llegó a comercializar pero sí fue protagonista de la película de 007, Spectre; así como con un bólido que hizo historia durante los años 50 en las míticas 24 Horas de Le Mans, el Jaguar D-Type. 
 
No faltan en la colección famosos bólidos “pre-guerra”, como un Hispano Suiza Alfonso XIII de 1914 o un Bugatti T-37A de 1927, con el cual se tomó la salida en la edición 2021 de la carrera de clásicos más famosa del mundo: la Mille Miglia.  Y siguiendo con la emblemática marca francesa, la exposición incluye el impresionante Bugatti Chiron de nada menos que 1.500 CV de potencia y 420 km/h de velocidad punta.

Ford muestra el concept TFZ-P1 del Team Fordzilla P1, un "coche para gamers" que nació como virtual para convertirse en real, y cuyo prototipo viene de exhibirse en el Festival de la Velocidad de Goodwood.  Aston Martin es otro de los prestigiosos fabricantes representados, con clásicos que popularizó la saga de películas de James Bond, el DB5, o ediciones limitadas más modernas como el Speedster V12 del que sólo se hicieron 88 unidades para todo el mundo.  

Dos piezas muy reconocibles, una de los 50 y otra de los 80, no podían faltar en esta muestra. Nos referimos al Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” y al Ferrari Testarossa, dos icónicos modelos que sin duda marcaron una época. No podía faltar en la exposición un F1, y además uno muy representativo del automovilismo español, con el primer Fórmula Uno que pilotó el madrileño Emilio de Villota a mediados de los 70, un artesanal Lyncar con motor Ford Cosworth 3.0 V8 restaurado fielmente incluso con la decoración y patrocinadores que lucía en su época.
 

Finalmente, el impresionante Lamborghini Miura, con una unidad P400 SV de 1971 convertida en una codiciada pieza de colección; pioneros de una de las firmas más prestigiosas -Porsche- como el mítico 356; o espectaculares piezas como un  De Tomaso Pantera V8, completan una exposición viva cuyos componentes cambian de forma periódica para deleite de los más nostálgicos y entusiastas del mundo del automóvil.