Benz Patent-Motorwagen

Año 1886 | 1 cilindro y 0,75 CV | V.máx 16 km/h

Benz Patent-Motorwagen

Esta unidad

El modelo expuesto es una réplica exacta y numerada del Benz Patent-Motorwagen Type I. Una unidad oficial única en España que solo se ha exhibido en museos como el de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), recientemente en el Guggenheim de Bilbao en Motion. Autos, Art, Architecture; de Norman Foster; o en algunos eventos puntuales de Mercedes-Benz España.   

 

Curiosidades

Debido a la importancia de este modelo, al ser considerado el primer automóvil del mundo movido por un motor de combustión interna y el primero del que se produjeron varias unidades (se fabricaron unos 25 Patent-Motorwagen entre 1886 y 1893), en Mercedes-Benz Classic decidió construir 200 copias exactas, para conmemorar su centenario y exhibirlas en algunos concesionarios emblemáticos o museos de todo el mundo.

Datos técnicos

Modelo
BENZ PATENT-MOTORWAGEN

Año
1886

Motor
1 cilindro y 0,75 CV 

Prestaciones
16 km/h de velocidad máxima

 

Historia del Benz Patent-Motorwagen

Con este modelo nació oficialmente el automóvil, al recibir la patente nº 37.435 un 29 de enero de 1886. El ingeniero Carl Benz lo había diseñado y fabricado un año antes en Mannheim (Alemania), con su motor de un único cilindro horizontal de 954 centímetros cúbicos, de cárter abierto, cuatro tiempos y encendido eléctrico.

Bertha Benz, esposa del ingeniero, fue igualmente pionera al realizar “el primer viaje de larga distancia en automóvil”, pues un mes de agosto de 1888, y acompañada por sus dos hijos, condujo este vehículo durante 106 kilómetros, demostrando así que el Benz Patent-Motorwagen era un medio de transporte flexible y adecuado para largas distancias. 

Este sería el germen de la actual Mercedes-Benz, ya que, por otra parte, en 1901 la compañía fundada por Gottlieb Daimler alinearía un bólido para competir en una carrera de Niza con la denominación "Mercedes" (en honor a la hija del piloto, Emil Jelinek), denominación que patentaría como nombre de coche un año después. Hubo que esperar hasta junio de 1926, fecha en la que se produce la fusión de las compañías Daimler y Benz (Daimler-Benz AG), para que arrancase la comercialización de automóviles bajo la marca definitiva: Mercedes-Benz.