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Nissan desvela sus planes de movilidad en la conferencia organizada por Mobility City

Movilidad eléctrica
04/12/2019

Juan Luis Plá de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Nissan en España, ha confiado en que “2020 va a ser un año clave en el despliegue de los puntos de recarga en España; y en venta de vehículos eléctricos podríamos pasar del 1% actual al 4% en cuota de mercado”.

La firma japonesa es pionera en electrificación, y como ha comentado Plá de la Rosa “el Nissan Leaf salió en el 2010, y desde entonces hemos vendido unas 500.000 unidades. Además, desde 2015 fabricamos en España una furgoneta 100% eléctrica, la Nissan e-NV200”.

Durante la conferencia "Visión de la movilidad sostenible del Grupo Nissan. Nissan Inteligence Mobility" el directivo de la marca japonesa ha esgrimido que “hoy día un eléctrico responde perfectamente a la movilidad urbana e interurbana, pero todavía le queda un poco en movilidad de larga distancia; si bien esto va a cambiar ya. El potencial de crecimiento de los vehículos eléctricos es enorme”.

Imagen de Nissan desvela sus planes de movilidad en la conferencia organizada por Mobility City

Nissan Intelligent Mobility es la denominación que utiliza la marca japonesa para referirse a la nueva movilidad; una movilidad inteligente que abarca tres aspectos fundamentales de innovación: Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration. Este ha sido el tema abordado por la última conferencia de 2019, celebrada este martes 3 de diciembre, y enmarcada dentro de las actividades del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja, con la colaboración de Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Comercio de Zaragoza.

La bienvenida ha corrido a cargo del coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, quien ha destacado la presencia en esta jornada de Juan Luis Plá de la Rosa como “responsable de uno de los grupos más importantes de automoción, Nissan”. Armengol ha repasado igualmente los últimos hitos del proyecto Mobility City impulsado por Fundación Ibercaja, como el inicio de las obras en el Pabellón Puente, o la reciente gala de entrega de Premios Fundación Ibercaja Mobility City celebrados en Madrid la semana pasada.


Ignacio Montaner, vocal de Cámara de Zaragoza y director de Endesa en Aragón, ha enumerado las diferentes razones por las que Cámara de Comercio apoya a iniciativas como Mobility City y este tipo de conferencias divulgativas, y ha destacado la importancia de la automoción y de la movilidad en una comunidad como Aragón. Montaner ha sido el encargado de presentar al ponente, con un breve repaso sobre la dilatada trayectoria del directivo de Nissan, quien antes de formar parte de la compañía automovilística japonesa estuvo en IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y fue impulsor de programas y medidas de mejora de la eficiencia energética en el sector del transporte, además de poner en marcha iniciativas de gran repercusión como el proyecto MOVELE y los programas PIVE (entre 2006 y 2013).

“Creo en el vehículo eléctrico por su eficiencia energética”, ha afirmado Juan Luis Plá de la Rosa ha comenzado su intervención agradeciendo a Mobility City y Fundación Ibercaja la invitación para hablar de movilidad eléctrica, recordando que ya había estado en anteriores ocasiones en Zaragoza para temas de movilidad eléctrica, como durante la entrega de una gran flota de taxis Nissan Leaf 100% eléctricos en 2018, “una de las más importantes de España”. El director de relaciones institucionales de Nissan en España ha analizado la visión de Nissan sobre este tema, centrando los retos de la movilidad del futuro en “movilidad electrificada, movilidad conectada y movilidad autónoma”; para lo cual se ha apoyado en su introducción en un vídeo de un prototipo de Nissan que “recoge dichos retos”.

Plá de la Rosa, que es ingeniero de minas, se ha definido a sí mismo como “ingeniero de eficiencia energética”; y para extrapolar este concepto al transporte lo ha resumido en “hacer más kilómetros con menos consumo de energía; eso es básicamente la eficiencia energética”. Y como protagonista de este nuevo escenario se ha centrado en la electromovilidad, pues según Plá de la Rosa “creo en el vehículo eléctrico por su eficiencia energética”.

La nueva normativa europea que limita a 95 gramos las emisiones de CO2

Tras explicar algunos conceptos básicos y datos de comparativas de consumo y eficiencia energética entre vehículos eléctricos y vehículos convencionales, el directivo de Nissan ha expuesto las nuevas medidas de la Unión Europea que entran en vigor ya en 2020, explicando al detalle el “CAFE” (Corporate Average Fuel Economy). Y es que desde el próximo 1 de enero se ha establecido un límite de 95 gramos de CO2 por vehículo, y a final de año se valorará la media de los vehículos vendidos por cada fabricante en Europa, y si dicha media excede de los 95 gramos de CO2 las marcas deberán pagar multas millonarias, y para Juan Luis Pla de la Rosa “esto es muy serio, porque 95 gramos de CO2 es muy poco, es una cantidad muy baja, y es para toda la gama”. Desgranando algunos detalles de esta exigente normativa, el ponente ha desvelado que “el instrumento de control de CAFE establece que un coche eléctrico, que emite 0 gramos, el primer año además suma el doble para la media; una forma de empujar a los fabricantes a que hagamos más vehículos eléctricos. Pero a pesar de esta medida solo para el primer año, cumplir ésto va a ser muy difícil, pues aunque durante estos últimos años todos hemos ido disminuyendo las emisiones, a partir de 2020 la cosa se pone seria”.


El panorama del crecimiento de los vehículos eléctricos en España y en Europa

Por todo lo expuesto, para el responsable de Nissan “el potencial de crecimiento de los vehículos eléctricos es enorme”, y citando un informe de Bloomberg a nivel mundial, en 2040 el 30% de los vehículos vendidos serán totalmente eléctricos; pero para Plá de la Rosa “el despliegue del coche eléctrico en Europa será más rápido”. Estableciendo una comparación por países europeos en cuanto a la implantación del coche eléctrico, “en España estamos a la cola de Europa, con un 1% de cuota, mientras que en Noruega ya son más de la mitad del global de las ventas”.

Como miembro de una marca que tiene a uno de los vehículos protagonistas en electrificación del automóvil, Plá de la Rosa desveló que “el Nissan Leaf salió en el 2010, y desde entonces hemos vendido unas 500.000 unidades. Además, desde 2015 fabricamos en España una furgoneta 100% eléctrica, las Nissan e-NV200”. Respecto a las previsiones de la marca “estimamos que en 2022 el 42% de los vehículos Nissan estarán electrificados”, englobando aquí tanto eléctricos puros como híbridos que se lanzarán próximamente.

En cuanto a los costes de los vehículos eléctricos, el representante de Nissan reconoció que actualmente su precio de compra es todavía más caro que un vehículo convencional (por el coste de las baterías principalmente), pero dicho desembolso se equilibra si tenemos en cuenta el coste de propiedad, mucho más bajo de un vehículo eléctrico, pues “el mantenimiento se estima un 40% inferior, al no consumir aceites, apenas gasta frenos; y en ciudades como Madrid hay que tener en cuenta las bonificaciones de aparcamiento en zonas azules o verdes”. Para argumentar dicha teoría ha expuesto una comparativa de costes de utilización de diferentes tipos de vehículos durante 6 años, a una media de 50 km/día y aparcando 20h/mes de zona azul, resultando el coste total del Nissan Leaf de 39.117 €, el de un Nissan Qashqai de 46.602 €, y el de un hídrido no enchufable de otra marca de 49.282 € (sumando el desembolso inicial y los gastos de su uso durante esos 6 años en dichas condiciones).

Juan Luis Plá de la Rosa ha proseguido explicando los diferentes conceptos de hibridación a nivel general, así como las opciones de carga para el hogar; si bien se lamentaba de que en cuanto a puntos de carga también “seguimos a la cola de Europa”. Como reflexión del grado de utilización de un coche eléctrico actualmente en nuestro país, el invitado a la conferencia piensa que “hoy día un eléctrico responde perfectamente a la movilidad urbana e interurbana, pero todavía le queda un poco en movilidad de larga distancia; si bien esto va a cambiar gracias a los planes que están anunciando las principales compañías energéticas. 2020 va a ser un año clave en el despliegue de los puntos de recarga en España”.


2020 va a ser un año clave, un punto de inflexión en el despegue de la electrificación

De hecho 2020 puede ser un punto de inflexión para el despegue de los vehículos eléctricos por diferentes motivos: “multas a gobiernos por no cumplir criterios de calidad del aire, multas a los fabricantes que se estiman de media en unos 14.000 millones de euros cada marca por superar los límites de 95 gramos de CO2, y una mayor intención de compra del usuario; lo que se traduce en que en España podamos pasar del 1% actual al 4% en cuota de mercado de vehículos eléctricos”. Y para que se cierre el círculo Plá de la Rosa reclamó que “necesitamos acciones urgentes, ya que ahora en España los incentivos a la compra no están bien desarrollados”.

El cambio que se está produciendo en la industria de la automoción es espectacular, y “el coche eléctrico puede ser mucho más que un coche”, pues “Nissan desarrolla desde hace cinco años productos a partir de baterías recuperadas, como baterías estacionarias que se pueden utilizar en viviendas; o incluso ya hay ejemplos de gestión de la energía en la que se emplean baterías de vehículos eléctricos (el estadio del Amsterdam Arena, que se ilumina con baterías de 280 Nissan Leaf; o la oficina de Nissan Iberia en Barcelona, en la que gestionamos la energía del edificio y de los vehículos)”, prosiguió el responsable de Nissan.

A modo de resumen, y como deseos para el futuro de la movilidad, el directivo de Nissan ha abogado por “planes de ayudas uniformes y estables, desarrollo de las infraestructuras de recarga, y plan de comunicación nacional para informar bien al usuario y que conozca las ventajas de los coches eléctricos y sus menores costes de utilización”.

Un año 2019 repleto de interesante conferencias sobre movilidad

Con esta última jornada del ciclo Mobility City en 2019 protagonizada por el directivo de Nissan, Juan Luis Plá de la Rosa, se completa un año de interesantes conferencias sobre movilidad. Fundación Ibercaja junto con la Fundación Basilio Paraíso han querido dar conocer así las últimas tendencias en movilidad sostenible con ponentes del máximo nivel; pues a lo largo de 2019 han sido varios los directivos de prestigiosas empresas que han participado en el ciclo de conferencias “Mobility City”. Agustín Muñoa, director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España, abrió el ciclo con la conferencia “La movilidad urbana en el marco del Plan Estratégico del Grupo Renault”. La segunda ponencia fue impartida por Carlos Bergera, responsable de relaciones externas de Smart Mobility, de Iberdrola, y versó sobre “El éxito de la movilidad eléctrica”. Las ingenieras de Indra Minsait María Ángeles García Sanz y Nuria Ciprés Durán trataron de las últimas tendencias del sector del transporte en la tercera conferencia del ciclo Mobility City en junio. En el mes de julio Mobility City ofreció una jornada sobre transporte de mercancías por carretera, en la que fabricantes de camiones, asociaciones y Administración debatieron en dos mesas redondas. El presidente del Grupo Bosch, Javier González Pareja, explicó la estrategia de su empresa en la quinta conferencia del ciclo; Alicia Asín, cofundadora y CEO de la empresa de internet de las cosas Libelium, pronunció la conferencia “Tecnología IoT para una movilidad versátil” el pasado 14 de octubre. La conferencia de noviembre, “Liderazgo en movilidad y apuesta por España” la impartió Juan Antonio Muñoz Codina, director del Polo Ibérico de PSA.

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