Contacta con nosotros

 
   
 

También nos puedes encontrar aquí:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram

Shotl, Navilens, Mario Armero y la ciudad de Lisboa galardonados en la primera edición de los premios Fundación Ibercaja-Mobility City

Mobility city
27/11/2019

Amado Franco Lahoz, presidente de Fundación Ibercaja, que ha presidido en Madrid la ceremonia de entrega de la primera edición de los galardones, ha resaltado la misión de “contribuir al desarrollo de los territorios donde actuamos, estando al servicio de la sociedad”.

La ministra de industria, comercio y turismo del gobierno de España, Reyes Maroto, ha valorado positivamente la iniciativa Mobility City, porque “su objetivo será que España avance hacia una movilidad eficiente”.

Han recogido los galardones José Garrido, responsable de ventas de la startup Shotl, Clemente Huerta, gerente Implaser, empresa que desarrolla el proyecto NaviLens, Francisca Ramalhosa, como directora municipal de movilidad y transportes de la cámara municipal de Lisboa, y el propio Mario Armero, reconocido por su trayectoria en el cargo de vicepresidente de ANFAC.

Imagen de Shotl, Navilens, Mario Armero y la ciudad de Lisboa galardonados en la primera edición de los premios Fundación Ibercaja-Mobility City

Los Premios Fundación Ibercaja-Mobility City -que reconocen las mejores prácticas en movilidad sostenible, inteligente, conectada, segura y compartida- se han entregado en la tarde del martes 26 de noviembre en una ceremonia celebrada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, presidida por Amado Franco Lahoz, presidente de Fundación Ibercaja. Los galardones han correspondido a la startup Shotl en la categoría de Emprendedor; a la empresa Navilens, en Influencia Social, a la ciudad de Lisboa en el apartado de Proyecto Europeo, y a Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, en Liderazgo Directivo.

Presentada por Pedro Llamas, esta gala de entrega de premios ha contado con la presencia de destacadas personalidades, como Reyes Maroto, ministra de industria, Hugo Morán, secretario de estado de medioambiente, o Pedro Saura, secretario de estado de economía y apoyo a la empresa, entre otros muchos directivos y representantes de la sociedad.


Inicialmente, José Morales Villarino, director territorial de Ibercaja en Madrid, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en el repleto auditorio del colegio de ingenieros de Madrid, para ceder a continuación la palabra a José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, quien ha destacado como esta fundación “persevera en la misión de trabajar por el desarrollo del territorio y por el bienestar de las personas”. Además, Rodrigo Escrig se ha referido al porqué del proyecto Mobility City, pues “vivimos momentos de cambio, un tiempo en el que ha surgido un nuevo concepto, el de la movilidad, conectada y sostenible, en el que el sector de la automoción, el energético, el de las tecnologías de información y comunicación, el de las infraestructuras y el sector público son tractores de ese futuro por configurar”. El director general de la Fundación Ibercaja ha cerrado su intervención recordando que “esta noche estamos aquí para reconocer las mejores iniciativas en el ámbito de la movilidad sostenible”, y ha dado su más sincera enhorabuena a los galardonados.

Para la entrega del premio en la categoría Emprendedor se ha contado con la presencia de Ana de la Cueva, secretaria de estado de economía y apoyo a la empresa, quien ha entregado el galardón a José Garrido, responsable de ventas de Shotl.

El secretario de estado de infraestructuras, transporte y vivienda, Pedro Saura, ha participado en el acto de entrega del galardón a la Influencia Social, el cual ha recaído en NaviLens. El gerente de Implaser, Clemente Huerta, empresa que trabaja conjuntamente en el proyecto NavilLens, ha querido expresar su gratitud “por habernos dejado participar en un proyecto tan interesante como Mobility City”, y ha querido destacar que “muchas veces al hablar de movilidad se nos quedan en un segundo plano las personas, y con nuestro proyecto queremos centrarnos en esas personas con algunas dificultades”. Clemente Huerta se despidió recordando que ya “hemos implantado NaviLens en ciudades como Nueva York, Madrid y Barcelona, y muy pronto lo veremos en más ciudades

La ciudad de Lisboa ha sido reconocida en el apartado de Proyecto Europeo por su modelo urbano ecológico ejemplar, y para la entrega de dicha distinción Hugo Morán, secretario de estado de medioambiente, ha tomado parte en esta ceremonia Premios Fundación Ibercaja-Mobility City. La recepción del mismo ha estado protagonizada por la directora municipal de movilidad y transportes de la cámara municipal de Lisboa, Francisca Ramalhosa.


Finalmente, el premio Fundación Ibercaja-Mobility City al Liderazgo Directivo ha sido para Mario Armero, por su trayectoria como vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac). La entrega del galardón se ha llevado a cabo por la ministra Reyes Maroto y por el prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker, quien ha querido “felicitar a la Fundación Ibercaja por estos premios a la movilidad, que son realmente importantes, pues debemos fomentar todo tipo de movilidad, incluida la movilidad geográfica, y es importante que la Fundación Ibercaja piense en todo tipo de movilidades”. Garrigues Walker ha felicitado a Mario Armero reconociéndole su galardón, y añadiendo que se merece el premio “por estar en varios sitios al mismo tiempo, pero lo más importante de él es su empatía, porque nadie habla mal de él; y además es una persona positiva y optimista en cuanto al futuro de España, y totalmente comprometida. Sin duda Mario Armero Merece muchos premios”.

El propio premiado, Mario Armero, ha confesado que “esto me emociona mucho”, y ha agradecido la presencia de la ministra asegurándole que “la industria del automóvil está con el gobierno”. En referencia a la nueva movilidad, además de agradecer el mérito de todos los directivos y personalidades presentes, y tras saludar a todos sus compañeros y familiares, ha felicitado al equipo de Anfac “por estar siempre defendiendo la industria y la movilidad sostenible para los próximos años”. Según Armero la movilidad es el futuro, y ha especificado que “no olvidemos que tenemos una movilidad para el urbanita y otra movilidad para el mundo rural”, por lo que “hay que tratar todo tipo de movilidades”, de modo que emplazó a Fundación Ibercaja a “sentar las bases del futuro de la movilidad con iniciativas tan relevantes como Mobility City”. Igualmente ha alabado a la ministra Reyes Maroto por su valía, deseando “que continúes la misión que has comenzado”. En su despedida de Anfac, Mario Armero ha dicho que “España es el mejor país del mundo y no tenemos derecho a ser pesimistas”.

En el acto final de esta gala, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, se ha congratulado por de esta primera edición, y ha querido “dar la enhorabuena a los premiados, por la excelente gestión a Mario Amero, quien ha demostrado que es posible avanzar juntos en un sector que agrupa a tantos subsectores, además de por su apoyo a Mobility City”. Igualmente ha alabado los dos proyectos innovadores galardonados, “que favorecen el conjunto de la sociedad”, y a Lisboa, “por mostrarnos que la sostenibilidad en la ciudad es posible”. Amado Franco se ha despedido citando a Arquímedes, en cuanto a cómo “hace falta un punto de apoyo”, en referencia a la colaboración público-privada”. Finalmente, el presidente ha destacado la misión de la Fundación Ibercaja para “contribuir al desarrollo de los territorios donde actuamos, estando al servicio de la sociedad”.

Y como broche final a la ceremonia, la ministra Reyes Maroto ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa, comenzando por “agradecer a la Fundación Ibercaja la invitación a participar en estos premios”; y a los propios premiados, a quienes ha citado y destacado sus principales méritos. La ministra ha dedicado unas palabras especiales a cada uno de los premiados, pues “desde mi llegada al ministerio he trabajado con Mario y hemos visto como Anfac se ha modernizado; y los que conocemos a Mario sabemos que es un trabajador incansable, dialogante, y también persuasivo; todo ello necesario para mantener el liderazgo de la industria de la automoción española, que es la envidia del resto del mundo”.

Maroto finalizó su intervención destacando el proyecto Mobility City, “con quien colaboramos, y hemos nombrado mesa de la movilidad sostenible, pues su objetivo será que España avance hacia una movilidad eficiente. Un país solo avanza con el compromiso de todos, como lo hace la Fundación Ibercaja y quiero daros las gracias por vuestro compromiso y vuestra labor”.

Los premios Premios Fundación Ibercaja-Mobility City se han celebrado por primera vez en este año 2019 con la firme convicción de fomentar la búsqueda de soluciones que permitan avanzar tecnológicamente y reducir el impacto en el medio ambiente ayuda a cambiar para mejorar la sociedad en la que vivimos. Bajo este concepto transversal de la movilidad, Fundación Ibercaja también quiere ver reflejadas en estos premios sus líneas estratégicas de actuación, por lo que los galardones conllevan un cariz social, educativo o de apoyo al emprendimiento. Fundación Ibercaja cree que estas iniciativas y proyectos se merecen un reconocimiento y que su difusión promueve la sensibilización sobre el nuevo concepto de movilidad en el conjunto de la sociedad. Dirigidos a empresas, instituciones públicas, startups y emprendedores del ámbito nacional e internacional, relevantes por su compromiso con una movilidad eficiente y sostenible, los distinguidos en esta primera edición 2019 han sido los siguientes:

--Premio Fundación Ibercaja-Mobility City 2019 al Emprendedor a la startup de Barcelona Shotl


Nueva plataforma de transporte de pasajeros a demanda capaz de agrupar en tiempo real a los usuarios de bus urbano a partir de sus orígenes y destinos. El servicio facilita un bus flexible, sin rutas ni horarios establecidos, que se acerca al ciudadano cuando y donde lo necesita. La flota de minibuses se distribuye por la ciudad en función de la demanda de cada momento. Shotl dispone de un algoritmo que define la ruta más adecuada según la petición que hace cada pasajero y agrupa a los usuarios por sus orígenes y destinos.

La propuesta de Shot lmpacta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países) y 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), y ofrece a ciudades y operadores de transporte público un servicio más flexible y eficiente de movilidad urbana.

--Premio Fundación Ibercaja-Mobility City 2019 en Influencia Social a la empresa de Murcia Navilens