Año 2008 | Motor V10 5.5 | 650 CV | V.Máx 350km/h
Digno exponente del automovilismo español, este Epsilon Euskadi ee1 fue pilotado por Ángel Burgueño, Miguel Ángel de Castro y Adrián Vallés en las míticas 24 Horas de Le Mans de 2008. Ahora pertenece a la impresionante colección de vehículos de competición del MSi Motor & Sport Institute (Madrid).
Desde 1953, cuando Pegaso se inscribió en “la madre de todas las carreras”, ningún otro bólido español había participado en Le Mans. El Epsilon Euskadi ee1 lo hizo de forma meritoria y pudo marcar buenos tiempos de carrara, pero ninguno de los dos LMP1 completó más de media carrera. Se presentaron con el coche totalmente en negro, sin patrocinadores, siendo el Gobierno Vasco el único impulsor de tan difícil meta.
Modelo
EPSILON EUSKADI EE1
AÑO
2008
Motor
V10 5.5 de 650 CV
Prestaciones
350 km/h de velocidad máxima
El valiente proyecto del equipo vasco Epsilon Euskadi, con el ingeniero catalán Joan Villadelprat a la cabeza, afrontó con más ilusión que medios el reto de las 24 Horas de Le Mans de 2008 en la máxima categoría, la de los LMP1. Inscribió dos bólidos como éste, uno con pilotos nacionales (Burgueño-De Castro-Vallés) y otro con Johanson-Nakano-Gounon.
Ambos equipos fueron competitivos y calificaron entre los 20 primeros, además de rodar durante las primeras horas de carrera en tiempos muy meritorios, pero ambos tuvieron que abandonar antes de cumplirse la mitad de la prueba. Este ee1 es el único coche 100% español que ha competido en las 24 de Le Mans, pues si bien Pegaso inscribió el Z-102 el 1953, no llegó a tomar la salida.