LAS NOVEDADES DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL, A DEBATE EN MOBILITY CITY

.Un mes después de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, Mobility City, de Fundación Ibercaja, junto con la Dirección General de Tráfico, ha reunido a expertos del sector en la jornada “La Ley de tráfico y seguridad vial ha cambiado: nuevos tiempos, nuevas normas”

.El encuentro ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Rosa María Serrano Sierra, delegada de Gobierno en Aragón y con Francisco de las Alas, jefe de la unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico

.Se han analizado las nuevas formas de movernos, conectarnos y comunicarnos y se ha comentado la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que tiene como objetivo mejorar la eficacia del sistema y la convivencia

Mobility City, de Fundación Ibercaja, y la DGT organizaron una jornada sobre la nueva Ley de tráfico José Luis Díaz, teniente coronel Jefe del Sector de Aragón de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Francisco de las Alas, jefe de la unidad de Normativa de la DGT; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Rosa María Serrano, delegada del Gobierno en Aragón; José Antonio Mérida, jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, y Fernando A. Beltrán, subdelegado del Gobierno en Zaragoza.

ZARAGOZA.- Ibercaja Patio de la Infanta acogió ayer la jornada “La Ley de tráfico y seguridad vial ha cambiado: nuevos tiempos, nuevas normas”, organizada por Mobility City, de Fundación Ibercaja, y la Dirección General de Tráfico. En el encuentro participaron José Luis Rodrigo, director general d Fundación Ibercaja; Rosa María Serrano Sierra, delegada de Gobierno en Aragón y Francisco de las Alas, jefe de la unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico.

El director general de Fundación Ibercaja, recordó que “hoy hace justo un mes entraron en vigor los cambios en la Ley de Tráfico” y  agradeció a la DGT su asistencia en una de las actividades desarrolladas por la iniciativa Mobility City, para presentar la nueva ley de tráfico, cuyo objetivo es común, compartido, y aceptado por todos, “mejorar la seguridad vial, conseguir una reducción de los accidentes de tráfico más graves y consecuentemente la erradicación de las víctimas mortales en nuestras carreteras”.

A continuación, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, tras agradecer a Fundación Ibercaja y DGT la celebración del encuentro recordó que “lamentablemente el número de cifras de fallecidos en carreteras sigue existiendo y es necesario seguir trabajando e innovando en las medidas de tráfico" y que "mientras haya una víctima, hay que apostar por mejorar”. La delegada del Gobierno en la región señaló que el objetivo es alcanzar las cero víctimas y ha aconsejado “seguir trabajando y hacer pedagogía” y animó a seguir apostando por la precaución.

Por su parte, el jefe de la unidad de normativa de la Dirección General de Tráfico, Francisco de las Alas, durante el desarrollo de la jornada, apuntó que la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el 21 de marzo, tiene más de 50 novedades y que entre las más destacadas se encuentra el aumento de los puntos que podemos perder si conducimos con el móvil en la mano, no usamos los dispositivos de seguridad o utilizamos inhibidores de radares. También recordó que se “apuesta por la formación para recuperar los puntos perdidos o para reciclar nuestros conocimientos” y que se “adoptan medidas para proteger a los usuarios vulnerables y el medio ambiente”.

El jefe de la unidad de normativa de la DGT remarcó que por primera vez una ley de tráfico en España contempla la conducción automatizada y que a medida que los fabricantes vayan desarrollando los sistemas de conducción automatizada y se pongan a la venta en el mercado, se irán introduciendo "de manera natural".

Al finalizar su intervención, incidió al igual que la delegada del gobierno en el objetivo de alcanzar las cero víctimas a través de las normas y la concienciación.

La jornada congregó a representantes del ámbito de la seguridad vial y de sectores asociados en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza, y también se pudo seguir en el canal YouTube de Fundación Ibercaja: La Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha cambiado. `Nuevos tiempos, nuevas normas´.

Más información: Mobility City | Fundación Ibercaja

Imágenes relacionadas