Movilidad urbana
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14 marzo, 2019

Zaragoza debate sobre el presente y futuro del hidrógeno para una movilidad sostenible

Zaragoza debate sobre el presente y futuro del hidrógeno para una movilidad sostenible

En un desayuno organizado por Heraldo de Aragón y Redexis Gas, y con presencia de la Consejera del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha debatido con expertos en hidrógeno sobre el presente y futuro del hidrógeno.

En la mesa coloquio ha participado Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España, quien ha destacado como Hyundai lidera el desarrollo de la movilidad sostenible con la gama más completa del mercado al ofrecer todas las tecnologías ECO disponibles. Arboleda ha pronosticado que “El siguiente paso será el híbrido enchufable de hidrógeno” y ha concluido afirmando que “El hidrógeno es un jugador de equipo con el vehículo eléctrico”. 

El desayuno organizado en el Hotel Palafox de Zaragoza este jueves 14 de marzo por Heraldo de Aragón y Redexis Gas ha servido para conocer de la mano de un grupo de expertos la situación actual del hidrógenrógeno renovable como una energía sostenible y tecnológicamente avanzada con múltiples usos y beneficios para la sociedad, como la movilidad y la industria.

Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando la importancia del hidrógeno en Aragón, para moderar después la mesa de debate. En primer lugar ha intervenido el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, quien ha citado los orígenes aragoneses de esta empresa y la notable importancia que tiene la comunidad autónoma para su negocio. Tras explicar las ventajas de este gas “desde el punto de vista de las infraestructuras, que ahora están orientadas al gas natural, pero que permitirían el uso del hidrógeno”, Bergasa ha anunciado unos planes de inversión de Redexis a nivel nacional durante los próximos 5 años de 60 millones de euros para fomentar iniciativas con el hidrógeno y gases renovables. Ha insistido en que el hidrógeno es ya una realidad y que tiene un enorme potencial para desarrollar esta tecnología.

La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que en Aragón “El hidrógeno nos diferencia y nos hace referentes en materia de energía y conocimiento”; una realidad renovable en un mundo que avanza hacia la descarbonización. Sobre el papel de nuestra Comunidad Autónoma en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, Marta Gastón ha asegurado que son un “puntal que en nuestra tierra nos abre un camino de grandes oportunidades que pueden y deben tener a Aragón como protagonista”. Un elemento que ha definido como el “complemento idóneo para cerrar el círculo de aprovechamiento de recursos, talento e innovación aplicado a las energías renovables”, en referencia al aprovechamiento de este gas para el almacenamiento energético que permitiría hacer frente a la intermitencia de recursos como el sol y el viento.

HYUNDAI OFRECE TODAS LAS TECNOLOGÍAS ECO DISPONIBLES 

Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España, ha comenzado su intervención agradeciendo a Aragón su investigación y desarrollo del hidrógeno, afirmando que “Sois la punta de lanza”. Tras repasar la buena marcha de la compañía coreana tanto a nivel global como nacional, ha destacado que es la única marca que ofrece todas las tecnologías ECO disponibles: Un Ioniq con tres opciones de propulsión eléctrica -Híbrida, Eléctrica e Híbrida Enchufable-; un SUV compacto Kona 100% eléctrico con una autonomía de hasta 449 Km; y el Nexo, que ha sido el primer vehículo eléctrico de pila de hidrógeno matriculado en España.

Además de explicar las cuestiones básicas del funcionamiento de un vehículo de hidrógeno, el responsable de Hyundai ha repasado como ya en el año 2000 Hyundai presentó su primer prototipo; en 2013 el anterior SUV ix35 de hidrógeno fabricado ya en serie; y el año pasado el nuevo Nexo, muy mejorado.

Pero la firma coreana continúa destinando importantes recursos a estos desarrollos, y si ahora ofrece una gama de 15 vehículos electrificados, pronto triplicará su oferta, y para 2030 contará con una inversión de 6.800 millones de euros en esta materia. Javier Arboleda ha recalcado la necesidad de poner puntos de suministro de hidrógeno, “y nosotros ya pondremos los coches”. También ha abordado las previsiones de electrificación, asegurando que “El hidrógeno es un jugador de equipo con el vehículo eléctrico” y que “El siguiente paso será el híbrido enchufable de hidrógeno”.

DIVERSOS EXPERTOS EN LA MATERIA CLAMAN POR UN PLAN NACIONAL SOBRE EL HIDRÓGENO

Finalmente, desde la Asociación Española del Hidrógeno, su vicepresidente, Antonio García-Conde ha repasado los principales hitos en cuanto a evolución y encuentros en torno al desarrollo del hidrógeno, para pasar a reflexionar sobre cómo romper “el círculo vicioso de que no hay coches porque no hay hidrogeneras o que no hay hidrogeneras porque no hay coches”.  Rafael Calvera, Director general del Grupo Industrial Calvera, ha certificado que “El hidrógeno no es algo nuevo, ni del futuro”, pues su empresa lleva más de 40 años trabajando con ello, aunque reconoció en un 90-95% se trata de un uso industrial, frente a una proporción muy escasa destinada por el momento a movilidad. Fernando Palacín, Director de la Fundación Hidrógeno Aragón ha reclamado que “Hace falta un plan nacional sobre el hidrógeno”, pues de momento “hay muchas trabas para la instalación de una hidrogenera”.