Movilidad sostenible
|
05 noviembre, 2019

X Jornadas de seguridad vial del tranvía de Zaragoza en los colegios e institutos de la ciudad

X Jornadas de seguridad vial del tranvía de Zaragoza en los colegios e institutos de la ciudad

Las X Jornadas de Seguridad Vial del Tranvía de Zaragoza en los colegios e institutos comenzaron el 4 de noviembre, en colegios e institutos de la ciudad.

Tras la participación de más de 27.500 alumnos en las ediciones anteriores, se pone en marcha de nuevo esta iniciativa con el objetivo de enseñar comportamientos seguros y cívicos a los jóvenes a la hora de utilizar el transporte público.

Tranvía de Zaragoza, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, llevan ya 10 años trasladando a los alumnos de colegios e institutos mensajes de seguridad y civismo a la hora de utilizar el transporte público y transitar por la ciudad. Con la irrupción de nuevos medios de transporte, cada vez se hace más necesaria la concienciación a los escolares de que cada vehículo tiene su espacio y que es necesario respetar la normativa para que no se produzcan accidentes.

Durante el pasado 4 de noviembre, se llevó a cabo la primera sesión de las X Jornadas de Seguridad Vial en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. Todos los colegios e institutos de la ciudad, están invitados a sumarse a esta iniciativa, totalmente gratuita durante los próximos seis meses.

En el pasado curso se visitaron 29 centros escolares, y participaron un total de 2.905 alumnos, en su mayoría de los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO. Desde que arrancó la iniciativa, han participado en las formaciones 27.576 niños de toda la ciudad.

De una forma dinámica, las jornadas muestran a modo de juego, cuáles son los comportamientos seguros que hay que seguir a la hora de transitar por la vía pública y utilizar el transporte público, como por ejemplo respetar los semáforos, esperar detrás de la franja amarilla en la parada del tranvía o no entretenerse con el móvil en los cruces.

En las jornadas, se trasladará a los asistentes cuestiones cívicas como la importancia de ceder los asientos reservados a las personas que los necesitan, dejar salir antes de entrar en el tranvía o quitarse la mochila en el interior del transporte público si se viaja de pie.

En abril de 2020 se iniciarán paralelamente las VI Jornadas de Seguridad para Mayores, en colaboración con la Oficina del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, y se incidirá sobre la importancia de seguir las normas básicas de seguridad vial. Está previsto que se adapte el contenido con un recorrido histórico del tranvía en Zaragoza, con imágenes antiguas con los cambios que ha experimentado la ciudad desde finales del siglo XIX.

El pasado curso académico, se organizó como novedad un concurso en cada uno de los centros de mayores, y los ganadores tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Cocheras del Tranvía de Zaragoza en una visita guiada.