Movilidad sostenible
|
04 febrero, 2020

Vodafone realiza el primer vuelo mundial de drones mediante la red 5G

Vodafone realiza el primer vuelo mundial de drones mediante la red 5G

El concepto de “Dron como Servicio” es una de las novedades de esta demostración realizada por Vodafone en colaboración con AESA, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC y la UPV. En la presentación del vuelo ha participado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y Santiago Tenorio, director de red de Vodafone Group.

Gracias a la red 5G desplegada por Vodafone en Benidorm, se ha realizado por primera vez en el mundo un vuelo de drones en un escenario urbano real; utilizando esta red 5G para su control más allá de la línea de vista del piloto.

Vodafone, pionera en despliegue de red 5G comercial en España, ha realizado en Benidorm (Alicante) el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se ha desplegado cobertura 5G comercial en Benidorm que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo.

Este hito, que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politecnica de Valencia).

Dos tipos de demostración de vuelo de drones con redes 5G

Vuelo urbano 5G. Se han efectuado vuelos en el Parque de la Avenida de Bélgica de Benidorm donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone. El control de los drones y el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.

Entrega de medicamentos. Otra de las pruebas que más interés ha suscitado ha sido el simulacro de transporte de productos farmacéuticos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 2,5 millas náuticas (4 km.) de distancia con un dron. Con este ejercicio queda patente el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz.

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "NewsArticle", "headline": "Vodafone realiza el primer vuelo mundial de drones mediante la red 5G ", "image":"https://www.mobilitycity.es/resources/refs/noticias/Mobility-City-VodafoneDron1.jpg", "datePublished": "2020-02-04T00:00:00+01:00" }