Mobility City
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23 septiembre, 2019

Todos queremos recibir la compra en casa

Todos queremos recibir la compra en casa

La “Distribución urbana de mercancías” clausuró el ciclo de debates “Zaragoza ciudad de la movilidad”

Representantes de Zaragoza Logistics Center, ITAINNOVA y Cluster Logístico de Aragón, ALIA, profundizaron en Etopía sobre la última milla

El comercio electrónico ha generado 600 billones de euros en 2018 en Europa y crece a dos dígitos

La velocidad media en Madrid, Londres o París es de 24 kms/h pero la media de los vehículos de reparto es de 10 kms/h: cuanto más despacio van más contaminan

Más de 100 millones de europeos están expuestos a contaminación y a niveles de ruido que exceden el límite legal (55 decibelios)

Las supermanzanas, las plataformas o hubs de distribución urbana y la internet física, posibles soluciones Los repartidores piden que se reconozca la necesidad del reparto urbano y se homologuen las normas en todo el país

Las ponencias y el debate que clausuraron en Etopía el ciclo “Zaragoza ciudad de la movilidad”, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, se centraron en la llamada “la última milla” o el reparto de mercancías en las ciudades, una actividad que, según declararon dos ponentes, se olvida en muchos planes de movilidad sostenible.

La sesión fue presentada y moderada por Carolina Ciprés, directora de Investigación de la fundación Zaragoza Logistics Center (instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza), del que su directora y primera ponente, Susana Val, dijo que opera desde finales del 2003, “somos un centro dedicado a la investigación y formación en logística y gestión de cadena de suministro, pertenecemos al Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, que está organizando esta Semana Europea de la Movilidad, forma parte también de nuestro patronato; somos un centro afiliado a la Universidad de Zaragoza y al MIT”.
Explicó la directora que ZLC que cuenta con 100 socios académicos, 100 investigadores y 200 socios corporativos, y que trabaja en red con seis centros, entre ellos el MIT, de otros tantos países (MIT Global Scale Network) lo que potencia el intercambio de estudiantes de máster y doctorado, profesores y proyectos. También explicó la ponente que ZLC llevamos varios años siendo “la primera entidad española en proyectos de logística conseguidos a través de la Comisión Europea”, y que “somos un grupo de 35 personas trabajando en una estructura como una empresa”.

Entrando en materia dijo que todavía acude a foros en los que la movilidad se trata solo como movilidad de personas, desdeñando las mercancías. “La logística urbana no solo es personas, es intercambio de información, es mantenimiento de jardines, es reciclaje, transporte y distribución urbana de mercancías. Y si no somos capaces de integrar todos los aspectos en un plan algo está fallando y no llegue a funcionar nunca de forma optima”.

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