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Stellantis y Lg Energy Solution invertirán más de 5.000 millones en una planta de baterías

Coche eléctrico
24/03/2022

Esta joint venture conformará la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos a gran escala más grande de Canadá

La fábrica tendrá una capacidad de producción anual superior a 45 gigavatios hora

Esta previsto que la planta entre en funcionamiento en 2024 y cree unos 2.500 nuevos puestos de trabajo

Imagen de Stellantis y Lg Energy Solution invertirán más de 5.000 millones en una planta de baterías

Stellantis N. V. y LG Energy Solution (LGES) anuncian hoy que han firmado los acuerdos definitivos y vinculantes para la creación de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos a gran escala en Canadá. La joint venture producirá celdas y módulos de baterías de iones de litio de última generación para satisfacer en una gran medida las necesidades de producción de vehículos de Stellantis en Norteamérica.

Esta joint venture invertirá más de 5.000 millones de dólares canadienses (4.100 millones de dólares estadounidenses) para establecer sus operaciones, que incluirán una planta de fabricación de baterías completamente nueva situada en Windsor (Ontario, Canadá). Está previsto que las actividades de construcción de la planta comiencen a finales de este año y que las operaciones de producción se inicien en el primer trimestre de 2024.

La planta pretende tener una capacidad de producción anual superior a 45 gigavatios hora (GWh) y creará unos 2.500 nuevos puestos de trabajo en Windsor y sus alrededores. Todos los niveles municipales, provinciales y federales del gobierno canadiense han acordado apoyar plenamente el funcionamiento satisfactorio de la joint venture.

Con la planta de fabricación de baterías situada en Windsor (Ontario), sede del mayor clúster de automoción de Canadá, Stellantis y LGES esperan que la planta sirva de catalizador para el establecimiento de una sólida cadena de suministro de baterías en la región. Canadá se ha comprometido a crear un amplio ecosistema local de baterías aprovechando, entre otras cosas, su liderazgo en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Nuestra joint venture con LG Energy Solution supone un paso más para lograr nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación en la región, cuyo objetivo es alcanzar el 50% de las ventas de vehículos 100% eléctricos en EE.UU. y Canadá para finales de esta década”, ha expuesto Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Agradecemos a todos los niveles de los gobiernos municipal, provincial y federal su apoyo y compromiso para ayudar a posicionar a Canadá como líder norteamericano en la producción de baterías para vehículos eléctricos”.

A través de esta joint venture, LG Energy Solution se podrá posicionar como un actor clave en la construcción de cadenas de valor de energía verde en la región”, ha añadido Youngsoo Kwon, CEO de LG Energy Solution. “La creación de una joint venture de fabricación de baterías en Canadá, reconocida como una de las naciones líderes en recursos de energías renovables, es clave para LG Energy Solution, ya que nuestro objetivo es poder alimentar a más vehículos eléctricos en todo el mundo”.

La declaración de hoy de construir una fábrica líder en el mundo para baterías de vehículos eléctricos en Windsor es una inversión en nuestros trabajadores, nuestras comunidades y nuestro futuro. Asociaciones como ésta son fundamentales para crear nuevos puestos de trabajo y situar a Canadá a la vanguardia de la economía limpia. Trabajando juntos estamos creando miles de nuevos puestos de trabajo, marcando la diferencia en la vida de las personas y asegurando que las generaciones futuras tengan un entorno limpio en el que vivir” ha declarado Justin Trudeau, Prime Minister de Canadá

Atraer esta inversión multimillonaria asegurará el lugar de Ontario como centro norteamericano para la construcción de los coches y las baterías del futuro. Al mismo tiempo que aseguramos inversiones que cambian el juego, también conectamos los recursos, las industrias y los trabajadores del norte de Ontario con el poderío de fabricación del sur de Ontario para construir cadenas de suministro locales. Todas las regiones de Ontario se beneficiarán de la creación de miles de puestos de trabajo y de una economía más fuerte que funcione para todos”, subraya el Premier Doug Ford.

Stellantis es el mayor empleador de Windsor y atesora una rica historia en esta comunidad. Chrysler comenzó a operar en esta comunidad en 1925 y ha empleado en sus instalaciones a generaciones de trabajadores de Windsor-Essex. Con este anuncio, estamos asegurando el futuro de miles de trabajadores locales y la ubicación estratégica de Windsor como sede del futuro de los vehículos eléctricos en Canadá. A medida que el mundo se orienta hacia los vehículos eléctricos, Windsor pronto albergará la sede de la planta de fabricación de baterías que los alimentará” concluye el Alcalde de Windsor, Drew Dilkens.

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado sus planes de alcanzar unas ventas globales anuales de vehículos 100% eléctricos de cinco millones de unidades en 2030; lo que supone el 100% de las ventas de turismos 100% eléctricos en Europa y el 50% de las ventas de turismos 100% eléctricos y light-duty trucks en Norteamérica. Stellantis también tiene previsto aumentar su capacidad de suministro de baterías en 140 GWh, hasta aproximadamente 400 GWh, que se apoyará en cinco plantas de fabricación de baterías junto a otros contratos de suministro adicionales.

Con este último anuncio, LG Energy Solution se asegura una sólida capacidad de producción anual en Norteamérica de más de 200 GWh, lo que representa la producción de 2,5 millones de vehículos eléctricos de elevadas prestaciones. El fabricante de baterías ya había anunciado sus planes de invertir unos 4.600 millones de dólares en plantas de baterías en Norteamérica. LGES actualmente está desarrollando a nivel mundial su red de producción internacional en varios continentes; en los que se incluyen países como Canadá, Estados Unidos, Polonia, Indonesia, China y Corea del Sur.

Su conclusión está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las autorizaciones normativas.

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