Innovación
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27 septiembre, 2022

Stellantis crea una red mundial de proyectos de colaboración para fomentar la innovación

Stellantis crea una red mundial de proyectos de colaboración para fomentar la innovación

Stellantis participa en más de 160 proyectos cofinanciados en todo el mundo

Un enfoque abierto y un espíritu pionero que impulsa la innovación en Stellantis y construye la hoja de ruta para el futuro de la movilidad

Las soluciones a los retos técnicos acelerarán la transformación hacia una empresa tech de movilidad sostenible y ayudarán a cumplir los objetivos de Dare Forward 2030

Stellantis colabora con investigador@s, científic@s e ingenier@s de todo el mundo -una de las mayores redes de innovación cooperativa- para acelerar el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras que ayuden a la empresa a cumplir los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030, entre los que se encuentra alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038.

Con más de tres décadas trabajando con instituciones públicas, otros centros de I+D, academias y diversas partes interesadas, Stellantis está aprovechando esa experiencia construyendo uno de los mayores y más amplios ecosistemas de colaboración del mundo, que hoy cuenta con 164 proyectos en marcha y más de 1.000 socios diferentes implicados en todo el mundo.

Estos proyectos pueden combinar la financiación privada y pública, reuniendo la experiencia de la amplia comunidad técnica de Stellantis y las instituciones de primer nivel con su talento altamente cualificado, para buscar soluciones a los problemas más desafiantes de la movilidad global. Juntos, Stellantis y sus colaboraciones sin precedentes están construyendo la hoja de ruta común hacia una libertad de movilidad de vanguardia.

"Abordar la complejidad de la movilidad del futuro requiere innovación. Nuestro enfoque abierto, basado en un ecosistema de colaboración global, que abarca los ámbitos técnicos más desafiantes, nos permite avanzar en el conocimiento y centrarnos en la investigación precompetitiva que puede tener un impacto eventual y positivo en el mundo de la movilidad", dijo Ned Curic, Director de Tecnología de Stellantis. "Somos más fuertes y creativos cuando trabajamos juntos, especialmente cuando unimos fuerzas con algunos de los mejores socios e investigadores del mundo. Este espíritu pionero es clave para la transformación de Stellantis en una empresa tecnológica reconocida y nos ayuda a encontrar respuestas rompedoras a los retos técnicos, respuestas que ayudan a nuestr@s client@s, a nuestra empresa y a nuestra sociedad”.

Los equipos de Stellantis de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España trabajan en cooperación con otras partes interesadas en objetivos comunes y armonizados. Cada proyecto de colaboración y cofinanciación puede tener una duración de hasta cuatro años.

Además, otros equipos de Stellantis en Brasil, China, India y Estados Unidos participan de forma proactiva en la investigación precompetitiva con las partes interesadas de la industria, aportando recursos en especie para abordar cuestiones técnicas. La lista de proyectos de colaboración global está alineada con los ámbitos técnicos estratégicos de Stellantis, entre los que se incluyen:

  • Conducción autónoma y conectividad
  • Carrocería, chasis e interior
  • Tecnologías de electrificación y propulsión avanzada
  • Fabricación
  • Materiales

Ejemplos de proyectos de colaboración actuales:

Hi-Drive (conducción autónoma y conectividad): Hi-Drive, que reúne a fabricantes de automóviles, proveedores de tecnología, universidades e institutos de investigación, es el principal proyecto europeo de conducción automatizada. Está explorando y probando soluciones de conectividad de vehículos, posicionamiento de vehículos de alta precisión, ciberseguridad y aprendizaje automático para cubrir una amplia gama de entornos de tráfico.

Investigación del confort térmico (carrocería, chasis e interior): Esta colaboración pretende desarrollar nuevos sistemas y estrategias para la gestión del calor en el interior de los vehículos minimizando el consumo de energía, un factor clave para ampliar la autonomía de los BEV.

CEVOLVER (Tecnologías de electrificación y propulsión avanzada): El proyecto CEVOLVER (Connected Electric Vehicle Optimized for Life, Value, Efficiency and Range) adopta un enfoque centrado en el usuari@ para optimizar el desarrollo y el funcionamiento de los vehículos eléctricos y utiliza tecnologías, componentes y sistemas de vanguardia. El proyecto aprovecha las oportunidades de la conectividad con las capacidades computacionales del big data.

ODIN (fabricación): Para reforzar la confianza de las empresas de producción de la Unión Europea en el uso de la robótica avanzada, ODIN aporta la tecnología de las últimas investigaciones pioneras para demostrar que los nuevos sistemas de producción basados en robots son técnicamente viables, eficientes y sostenibles para su introducción inmediata en la planta.

Forest-Comp (Materiales): Este proyecto de investigación evalúa el uso de recursos forestales renovables y no renovables para producir en masa biocompuestos, que podrían utilizarse para el revestimiento interior o el aislamiento acústico de los vehículos.