Movilidad sostenible
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07 octubre, 2021

Señalización de ángulos muertos: la nueva señal para proteger a los usuarios vulnerables

Señalización de ángulos muertos: la nueva señal para proteger a los usuarios vulnerables

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y  Área Metropolitana de Barcelona, han trabajado conjuntamente con DGT y colocarán esta señal en su flota de vehículos pública

De carácter voluntario y eminentemente urbano, la podrán llevar los vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos, escolares y camiones pesados

El objetivo es indicar a los usuarios vulnerables en zonas urbanas,  la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de estos vehículos. En 2020, el 80% de los fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables

La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El objetivo de la misma es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar riesgos.

Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.

El objetivo final es conseguir una visión directa de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos puede ser de utilidad para prevenir el accidente.

 

 

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La creación de esta señal ha sido fruto del trabajo entre administraciones, ya que desde el primer momento, hubo varios ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid,  Zaragoza y Logroño y el  Área Metropolitana de Barcelona (AMB), -administración supramunicipal de la metrópolis de Barcelona que integra 36 municipios- que han trabajado de forma conjunta con la DGT para diseñar la señal.

Tal y como ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, “la implicación de estos ayuntamientos en reducir la siniestralidad en nuestras ciudades les ha llevado a comprometerse a colocar la señal de protección a vulnerables en nuestras flotas de vehículos de servicio público”. Para empezar, en Zaragoza ya ha comenzado a instalarse en todos los autobuses urbanos (Avanza), así como en los vehículos de las contratas de Limpieza Pública y de Parques y Jardines (FCC). En total serán más de 600 vehículos en esta primera fase de implantación.

“Esta campaña tiene como soporte vehículos grandes pero sus destinatarios son los peatones y conductores de vehículos pequeños, fundamentalmente bicicletas y VMP”, ha resaltado Natalia Chueca. “Nos preocupa mucho la integridad de todas aquellas personas que están en la vía pública, pero sobre todo de las más vulnerables, que están desprotegidas ante un impacto o un atropello”.

ACCIDENTES REGISTRADOS EN ZARAGOZA EN 2020

En Zaragoza hay alrededor de 353.000 vehículos censados, de los que 50.000 son motocicletas (37.000) y ciclomotores (13.500). No existe un censo específico de bicicletas ni de patinetes eléctricos privados, aunque su número ha ido creciendo de manera importante a lo largo de los últimos años.

En el año 2020 se produjeron en Zaragoza 2.205 accidentes de tráfico en los que resultaron lesionados conductores y/o acompañantes o peatones. Esta cifra, aún siendo destacable, es un 30% menor a la del año anterior. En alrededor del 17% de los accidentes que se produjeron en 2020 en Zaragoza estuvieron implicados o fueron afectados bicicletas, patinetes, ciclomotores y motocicletas. Mayoritariamente lo fueron por imprudencias o no respetar la norma en cambios de carril o giros.

En cuanto a los atropellos, la Policía Local de Zaragoza registró en 2020 un total de 182, que se tradujeron en 1 persona fallecida, 40 heridas graves y 115 leves.

SEÑAL DE USO VOLUNTARIO

Además de con los Ayuntamientos citados, la DGT ha colaborado con UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), CITET (Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías) y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) para la implantación de esta señal y para otras acciones que se llevarán a cabo próximamente en relación a la distribución urbana de mercancías.

La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Las señales se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. En la instrucción se detalla el número de señales a colocar y la posición en función del vehículo que sea.

RAZONES DE PESO

Los motivos que han llevado a la Dirección General de Tráfico a crear esta nueva señal han sido las siguientes:

En 2020, fallecieron en vías urbanas  153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal, de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

Los cambios que actualmente está experimentado la movilidad urbana, y en consecuencia la seguridad vial, tienen, entre otras consecuencias y elementos a tener en cuenta:
•    Aumento de la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en nuevas formas de movilidad como los VMP en las ciudades.
•    Incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística, las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega al 25% del parque circulante.
•    El envejecimiento de la población. El 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años.

Esta nueva señal es una primera medida de un conjunto de acciones en estudio que se están analizando tanto a nivel europeo como en España y en administraciones locales, para disminuir el riesgo de accidentes mediante la mejora del espacio y de la calidad de la visión del conductor en vehículos comerciales y pesados.