Movilidad sostenible
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07 noviembre, 2019

Sacyr incrementa sus resultados en los nueve primeros meses de 2019, al obtener un EBITDA de 492 millones, un 32% más

Sacyr incrementa sus resultados en los nueve primeros meses de 2019, al obtener un EBITDA de 492 millones, un 32% más

También el beneficio neto mejora sustancialmente, ya que se situó en 122 millones de euros, lo que significa un incremento del 12% respecto del registrado en los primeros nueve meses de 2018.

En materia de movilidad, Sacyr se ha adjudicado diversos proyectos en 2019, como la construcción y concesión del Ferrocarril Central de Uruguay o la prolongación del tranvía de Edimburgo, en Reino Unido.

Sacyr obtuvo un EBITDA de 492 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, el 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en 122 millones de euros, con un incremento del 12% respecto del registrado en los primeros nueve meses de 2018.

Este fuerte crecimiento refrenda el éxito de la estrategia de Sacyr, que pone el foco en el perfil concesional, la rentabilidad, la disciplina financiera y la expansión internacional en mercados clave. Durante los tres primeros trimestres de 2019, Sacyr registró un sólido crecimiento en sus principales áreas de negocio. El EBITDA de Ingeniería e Infraestructuras creció a un ritmo del 76%, el de Servicios, al 24% y el de Concesiones avanzó el 20% respecto del ejercicio anterior.

El foco de Sacyr en el negocio concesional se refleja en las cuentas de 2019: 77% del EBITDA se obtiene de activos concesionales con un bajo riesgo de demanda. La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de EBITDA, crece el 17% respecto de la que se registraba en septiembre de 2018 y pasa del 13,8% al 16,2%.

Aumento de la cifra de negocios

La cifra de negocios de Sacyr superó los 3.000 millones de euros (3.032 millones) hasta septiembre, tras registrar un aumento del 12%. El 58% de esa cifra se obtuvo en los mercados internacionales. El crecimiento de doble dígito es consecuencia del éxito en la contratación registrado por todas las áreas de negocio durante los últimos ejercicios.

La cartera de ingresos futuros cerró el tercer trimestre en 42.616 millones de euros, de los que el 72% son internacionales. Por actividades, en Infraestructuras los contratos internacionales representan el 86% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 31%; y en Industrial, el 14%.

En lo que va de 2019, Sacyr se ha adjudicado proyectos relevantes en todas sus divisiones. Entre ellos, destacan la construcción y operación de la autopista Los Vilos– La Serena, la concesión del aeropuerto de Chacalluta de Arica y la construcción de los hospitales Provincia Cordillera y Sótero del Río, en Chile, la construcción y concesión del Ferrocarril Central de Uruguay, la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido) o la limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife (España).

Notable evolución en el negocio de las Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras

Hasta septiembre, Sacyr Concesiones tuvo una cifra de negocios de 701 millones de euros, el 28% superior a la obtenida en 2018. Del total, 369 millones de euros correspondieron a ingresos concesionales, que crecieron el 16% por el crecimiento operativo de los activos. Este crecimiento se explica por el inicio de la explotación de los aeropuertos del Tepual y Chacalluta (Chile), además de la positiva evolución del tráfico de las autopistas.

Durante 2019 Sacyr se ha adjudicado dos importantes proyectos en Chile: la autopista Los Vilos-La Serena, que aporta 864 millones de euros a la cartera, y el Aeropuerto de Chacalluta, con una cartera de 203 millones. En Uruguay, un consorcio encabezado por Sacyr se ha adjudicado el Ferrocarril Central, que aporta unos ingresos futuros aproximados de 2.200 millones.

En Ingeniería e Infraestructuras la cifra de negocios de esta división alcanzó los 1.464 millones de euros, con un crecimiento del 23% respecto de los nueve primeros meses de 2018. Cabe destacar la adjudicación durante 2019 de importantes proyectos en todo el mundo, como la construcción de la autopista Los Vilos-La Serena, en Chile (331 millones de euros), de los hospitales Sótero del Río (328 millones) y Provincia Cordillera (153 millones) y la ampliación del Aeropuerto de Chacalluta (61 millones); la construcción del ferrocarril Central, en Uruguay (735 millones); o la prolongación del tranvía de Edimburgo, en Reino Unido (120 millones) entre otros muchos proyectos