Movilidad sostenible
|
26 julio, 2019

Sacyr gana un 32% más durante este primer semestre 2019, al alcanzar los 315 millones de euros

Sacyr gana un 32% más durante este primer semestre 2019, al alcanzar los 315 millones de euros

Durante el primer semestre la compañía se adjudicó proyectos relevantes, como la rehabilitación de una autopista en Texas (Estados Unidos), la construcción y operación de la autopista Los Vilos–La Serena (Chile), la construcción y concesión del Ferrocarril Central (Uruguay) o la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido).

Sacyr alcanzó un EBITDA de 315 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en 80 millones de euros, con un aumento del 11% respecto del registrado entre enero y junio de 2018.

Este fuerte crecimiento refrenda el éxito de la estrategia de Sacyr, que pone el foco en la rentabilidad, en la disciplina financiera y en la consolidación en los mercados estratégicos. El crecimiento de Sacyr en 2019 se cimienta en la buena evolución de las áreas de negocio. El EBITDA de Ingeniería e Infraestructuras creció a un ritmo del 70%, el de Servicios, al 26% y el de Concesiones avanzó el 17%. El 77% del EBITDA se obtiene de activos concesionales que tienen un bajo riesgo de demanda.

La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de EBITDA, crece el 19% respecto del que se registraba hace un año y pasa del 13,2% al 15,7%. También el flujo de caja operativo se incrementa y alcanza los 183 millones de euros en el semestre, el 44% más que los 127 millones registrados en el mismo periodo de 2018.

Aumento de la cifra de negocios

La cifra de negocios de Sacyr superó la barrera de los 2.000 millones de euros (2.009 millones) en el semestre tras aumentar el 11%. El 58% de esa cifra se obtuvo en los mercados internacionales. Este crecimiento de doble dígito es consecuencia del éxito en la contratación registrado por todas las áreas de negocio durante los últimos ejercicios.

La cartera de ingresos futuros cerró el semestre en 42.642 millones de euros, de los que el 73% son internacionales. Por actividades, en Infraestructuras los contratos internacionales representan el 87% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 32%; y en Industrial, el 12%.

Durante el primer semestre, la compañía se adjudicó proyectos relevantes en todas sus divisiones. Entre ellos, destacan la rehabilitación de una autopista en Texas (Estados Unidos), la construcción y operación de la autopista Los Vilos–La Serena y la construcción de los hospitales Provincia Cordillera y Sótero del Río (Chile), la construcción y concesión del Ferrocarril Central (Uruguay) o la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido).