Movilidad sostenible
|
22 noviembre, 2019

Renfe presenta una aplicación de movilidad que integra a otros operadores

Renfe presenta una aplicación de movilidad que integra a otros operadores

Esta nueva plataforma abierta, pública e integradora -Renfe as a Service (RaaS)- incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible, y ya trabaja en pruebas con operadoras como Cabify y diversas asociaciones de taxi, autobuses públicos, empresas de sharing de patinetes, etc.

Presentada en el Smart City Expo Wolrd Congress de Barcelona, con la nueva plataforma de movilidad como servicio se harán más pruebas, y la operadora realizará varias licitaciones públicas para su puesta en marcha en 2020.

Renfe Operadora ha presentado en el Smart City Expo Wolrd Congress de Barcelona Renfe as a Service (RaaS), la nueva plataforma de movilidad como servicio de la compañía, uno de los objetivos del Plan Estratégico para reforzar la posición de la compañía frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. A lo largo de los próximos meses la operadora realizará varias licitaciones públicas para la puesta en marcha de la plataforma en 2020.

La plataforma ha comenzado una prueba de concepto que tendrá una duración aproximada de tres meses, abierta a 500 clientes frecuentes de la compañía, para testar módulos como la planificación, el ticketing y la atención al cliente antes de su llegada al mercado. Los clientes elegidos son usuarios frecuentes del corredor Madrid – Barcelona.

Renfe as a Service, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin a través de en un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.

RaaS, será una plataforma abierta, pública e integradora, que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Para esta primera prueba, los operadores participantes serán Renfe (AVE, Cercanías y Rodalies), Cabify, Karhoo (plataforma que agrupa a 30.000 taxis en toda España), EMT (Bus y Bicimad), TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), Consorcio de Transportes de Madrid (Bus interurbano, Metro), SABA (aparcamientos) y CIRC (patinetes).

Esta prueba de concepto se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada junto a Wayra, hub de innovación abierta de Telefónica. En paralelo a la realización de esta prueba, Renfe realizará a lo largo de los próximos meses diferentes licitaciones públicas para la implantación de la Oficina del proyecto, así como el desarrollo, construcción y mantenimiento de la plataforma final.