Mobility City
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29 mayo, 2020

Raül Blanco declara en el ciclo Retos para el Futuro que “lamenta y rechaza” el cierre de Nissan Barcelona y advierte que será “duro, caro y largo”

Raül Blanco declara en el ciclo Retos para el Futuro que “lamenta y rechaza” el cierre de Nissan Barcelona y advierte que será “duro, caro y largo”

El secretario general de Industria del Ministerio de Industria anuncia la aprobación del plan MOVES para reactivar el mercado, el fomento del vehículo eléctrico y un plan de choque para el sector de la automoción.

Poner el foco en todos los medios para que nuestras factorías sean las más competitivas de Europa, trabajar juntos y convertir las ventajas de España para atraer a nuevas fábricas son las principales medidas para solidificar el sector e intensificar la demanda a corto plazo, según el director general de Anfac, José López-Tafall.

En la segunda jornada del ciclo de Fundación Ibercaja “Retos para el futuro”, dedicada al futuro de la industria de la automoción ha participado el secretario general de Industria, Raül Blanco, junto al director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, presentados por José Luis Rodrigo Escrig director general de Fundación Ibercaja.

Durante una hora y media los asistentes a la videoconferencia han escuchado la opinión de los videoconferencistas y han preguntado a través del chat del canal YouTube de Fundación Ibercaja sobre cuestiones de interés para el sector de la automoción. Durante su intervención, el secretario general de Industria y pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha incidido en que "sin automoción no se entiende la economía y la sociedad española, pero tampoco la europea" y ha asegurado que el Gobierno central rechaza y lamenta la decisión de Nissan de cerrar la planta de Barcelona y que trabaja para su continuidad industrial. “Es un cierre que no se sostiene y que será largo, caro y duro para la compañía”, concluyó. Nuestro mensaje es claro: “es el último cierre que se produce en España”.

El segundo webinar de la iniciativa “Retos para el futuro” de Fundación Ibercaja, ha sido presentado por José Luis Rodrigo, director de Fundación Ibercaja, tras recordar que el pasado 7 de mayo, se inauguró el ciclo con una conferencia a cargo del catedrático de Patología Animal Juan José Badiola, mostró al Ministerio de Industria un agradecimiento especial por su apoyo al proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja y por la designación de Zaragoza como sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible y Conectada. Por otro lado, al director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall le ha recordado que en Fundación Ibercaja siempre ha apoyado los propósitos de mejora, competividad y modernización.

Tras la presentación del ciclo, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha manifestado que hay que apoyar al Gobierno "en todo lo que se pueda hacer para mantener la actividad de Nissan en Barcelona".

Desde Anfac, ha destacado, “tenemos que poner todos los medios para que nuestras factorías sean las más competitivas de Europa”, y para ello “hay que trabajar juntos” y atraer a nuevas fábricas.

López-Tafall también ha subrayado la apuesta de los fabricantes por favorecer la innovación que se hace en las fábricas de automoción. Es en esa parcela “donde los fabricantes necesitamos más apoyo”.

El responsable de ANFAC ha insistido en que ante la serie de cambios tecnológicos a los que se enfrenta la industria de la automoción se ha sumado la crisis sanitaria y ha señalado que se “va a cambiar por completo el mercado". También ha subrayado que el sector necesita ganar competitividad, y ha insistido en la necesidad de invertir más, y fomentar la formación profesional para conseguir trabajadores más cualificados.

En el debate online organizado por Fundación Ibercaja, el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha iniciado su intervención referenciando el anuncio de cierre de la planta de Nissan en Barcelona y ha añadido que el Gobierno central rechaza la decisión de Nissan de cerrar su planta de Barcelona. "Hoy es un día triste para la automoción", "sin automoción no se entiende la economía ni la sociedad española, pero tampoco la europea", ha manifestado.

Raül Blanco ha declarado que el Gobierno central va a trabajar por la continuidad de la industria, añadiendo que se ha abierto un periodo de conversación con la empresa. “Se van a trabajar tanto con las administraciones como con los sindicatos, y los representantes de los trabajadores”, para fomentar un futuro para el sector.

El secretario general de Industria, tras hacer un repaso por la impronta y la historia de Nissan y de sus antecesoras en España, ha comentado que la decisión de la compañía nipona de abandonar la Unión Europea "es una decisión mala para la empresa” y ha añadido que van a seguir trabajando para ofrecer una propuesta más competitiva.

Con respecto a la crisis provocada por la COVID-19 ha añadido que ha acelerado la transición ecológica, y la digitalización, así como la necesidad de inversión y ha manifestado que desde la Administración central van a fomentar planes de apoyo al sector, y a apostar por la inversión. “La crisis del coronavirus no cambia las prioridades y los retos; los acelera”, ha concluido, para añadir que dentro de las limitaciones que existen porque se trabaja con unos presupuestos del Estado del 2018, estos a menos permiten la aprobación del Plan Moves en un próximo Consejo de Ministros para apoyar a los compradores de vehículos y contribuir a la descontaminación y el rejuvenecimiento de la flota de automóviles en España.

CICLO DE PREGUNTAS

El moderador del coloquio, Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, tras pasar al turno de preguntas, ha recordado que desde Fundación Ibercaja se ha fomentado el debate hacia la nueva movilidad, y ha agradecido su apoyo a los socios institucionales como el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Blanco, tras las preguntas sobre los riesgos de que otras plantas, como las de Renault, pudieran correr la misma suerte que Renault, ha contestado que sus fábricas son competitivas y productivas y que intentarán que siga siendo así. Tras reconocer que los riesgos de relocalización existen y pueden traer tensiones a las plantas españolas, con los anuncios de Francia de ayudar a sus matrices automovilísticas si concentran en su territorio las actividades de valor añadido, se ha mostrado confiado. “Cuando no se invierte en una planta, entra en problemas”, ha dicho Blanco. Al tiempo ha recordado que el sector del automóvil en España ha vivido una “transformación ultracompetitiva” que ha contribuido por encima de otros sectores a que en este momento podamos abordar la crisis económica derivadas del coronavirus en una situación de equilibrio por cuenta corriente que no existía en anteriores ocasiones.

Tras afirmar que sin industria no hay futuro y que sin automoción no hay movilidad, ha defendido la existencia y la permanencia de plantas competitivas en España, como la de PSA en Zaragoza, ha agregado.

En este sentido, el director de Anfac se ha referido al tejido empresarial de la automoción española como “un activo a conservar y hacer crecer”, y para ello conviene estar atentos a las necesidades y ser “rápidos”. Los centros de decisión están fuera de España, pero “lo que ahora está en juego es el empleo, la inversión y la balanza comercial”, ha sentenciado. Con una caída de producción estimada para este año de un millón de unidades fabricadas en plantas españolas, López-Tafall ha abogado por “defender el sector y ser decididos, para convertir el país en un espacio de innovación y de pruebas, como la California europea”

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que es titular Reyes Maroto, se estructura en los siguientes órganos superiores, la Secretaría de Estado de Comercio y la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaria General de Industria y Pyme.

Corresponde a este Ministerio, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES (ANFAC)

Anfac es un grupo de interés que tiene como misión fomentar el adecuado desarrollo del Sector de la Automoción contribuyendo a los intereses generales del país. El sector del automóvil emplea directa e indirectamente al 9% de la población activa, representa el 18% de las exportaciones totales del país, y su contribución al PIB se acerca al 10%. España ocupa el 2º lugar como fabricante de vehículos en Europa y el 9º mundial.

RETOS PARA EL FUTURO

Fundación Ibercaja a través del ciclo de conferencias “Retos para el futuro” ofrece encuentros virtuales con un formato digital, abierto y periódico, y tiene como objetivo evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la covid-19 en diferentes ámbitos de actuación.

Fundación Ibercaja, fiel a su compromiso de ayudar a las personas en una situación difícil o comprometida pone en marcha esta iniciativa digital para seguir ofreciendo su programación y contribuir al desarrollo social. 

Enlace a la conferencia completa:

El futuro de la industria de la automoción