Movilidad sostenible
|
18 diciembre, 2019

PSA y FCA se dan la mano y firman una fusión que agrupará 13 marcas emblemáticas

PSA y FCA se dan la mano y firman una fusión que agrupará 13 marcas emblemáticas

La nueva entidad –cuya integración efectiva se llevará a cabo en un periodo de entre 12 y 15 meses- dispondrá del liderazgo, los recursos y la escala para situarse al frente de una nueva era de movilidad sostenible.

La empresa resultante de esta fusión a partes iguales se convertirá en el cuarto fabricante mundial por volumen -8,7 millones de unidades año- y el tercero por ingresos; con una cartera de 13 marcas emblemáticas: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Abarth, Jeep, Lancia, Ram y Maserati.

John Elkann (FCA) será el presidente del nuevo grupo, y Carlos Tavares (PSA) ejercerá como CEO. La sede del nuevo grupo se ubicará en Holanda y cotizará en las bolsas de París, Milán y Nueva York.

Mike Manley, consejero delegado de FCA, y Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de Groupe PSA, escenifican en esta imagen el comienzo de un nuevo gigante del automóvil. Y es que Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA) y Peugeot S.A. (Groupe PSA) han firmado hoy un acuerdo vinculante que facilita la fusión de sus empresas al 50/50 con el fin de consolidarse como cuarto fabricante mundial del sector de la automoción por volumen y el tercero por ingresos. De la combinación propuesta surgirá un líder del sector con la capacidad de gestión, los medios, recursos y escala necesarios para capitalizar con éxito las oportunidades que ofrece la nueva era de movilidad sostenible.

Con la combinación de fortaleza financiera y capacidad de la entidad fusionada, esta quedará perfectamente posicionada para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras, limpias y sostenibles tanto en entornos de creciente urbanización como en las zonas rurales de todo el mundo. La empresa fusionada obtendrá unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, ingresos por un valor aproximado de 170.000 millones de euros, unos resultados de explotación superiores a 11.000 millones de euros y un margen operativo del 6,6%, todo ello resultante solamente de la agregación de los resultados de 2018.

La entidad fusionada tendrá una presencia global equilibrada y rentable y una cartera de marcas emblemáticas altamente complementarias que abarcan todos los grandes segmentos, desde turismos de lujo, premium y generalistas, hasta SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros. Esto estará respaldado por la fuerza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y por la sólida posición de Groupe PSA en Europa. El nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá a la nueva empresa la oportunidad de remodelar la estrategia en otras regiones.

La entidad fusionada se beneficiará de una eficiente estructura administrativa diseñada para promover un rendimiento eficaz, con un Consejo formado por 11 miembros, en su mayoría independientes. Cinco miembros del Consejo de Administración serán designados por FCA y su accionista de referencia (incluido John Elkann como presidente) y cinco serán nombrados por Groupe PSA (incluido el vicepresidente y el director principal no ejecutivo). Además, al cierre el Consejo incluirá dos miembros en representación de los empleados de FCA y Groupe PSA. El consejero delegado será Carlos Tavares por un periodo inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.

La nueva compañía matriz con domicilio en Países Bajos cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y disfrutará de una presencia importante en Francia, Italia y Estados Unidos. EXOR (brazo inversor de la familia Angelli), Bpifrance (participación del estado francés), la familia Peugeot y Dongfeng (el inversor chino) se han comprometido de manera irrevocable a votar a favor de la transacción en la reunión de accionistas de FCA y de Groupe PSA.


Declaraciones de ambos consejeros

Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de Groupe PSA, dijo: “Nuestra fusión es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria de la automoción y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido de que con su inmenso talento y su actitud de colaboración, nuestros equipos conseguirán ofrecer un rendimiento extraordinario con vigor y entusiasmo”.

Mike Manley, consejero delegado de FCA, añadió: “Esta es la unión de dos compañías con marcas extraordinarias y un personal capacitado y muy entregado. Ambas han superado las épocas más difíciles y han emergido como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Hay un rasgo común en nuestra gente: enfrentan los cambios como oportunidades que deben aprovecharse para mejorar nuestra manera de hacer las cosas".