Movilidad sostenible
|
12 junio, 2019

Primera conferencia en Zaragoza de Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico y de la Planta de PSA Figueruelas

Primera conferencia en Zaragoza de Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico y de la Planta de PSA Figueruelas

Juan Antonio Muñoz Codina protagonizó una sesión de clausura del Alumni Learning Program de IESE en Aragón en Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. Intervino José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, que impulsa la iniciativa Mobility City.

Fundación Ibercaja acogió en el Patio de la Infanta la conferencia de Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico y de la Planta de Zaragoza de Groupe PSA titulada “Audacia, Agilidad y Determinación para ganar”, en el marco de la la sesión del clausura del Alumni Learning Program (ALP) del curso 2019 de IESE.

En el acto intervino José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja –que impulsa la iniciativa Mobility City– y vicepresidente de la agrupación local de miembros del IESE en Aragón; Angel Adiego, presidente, de la agrupación territorial de miembros del IESE en Aragón y Marisa Bombardó, directora de Alumni Campus Barcelona del IESE. La sesión fue moderada por Jaume Armengou, profesor de Análisis de Decisiones y Secretario General del IESE. IESE Business School, fundada en 1958 como Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), es una de las escuelas de negocios más importantes del mundo.

La conferencia de Juan Antonio Muñoz Codina desveló cuál es la estrategia de crecimiento de PSA basada en el programa Darwin, que es “un estado de ánimo” y que se resume en el título de la ponencia: “Audacia, Agilidad y Determinación para ganar”. Dentro de lo que describe como “un entorno caótico” el ponente revisó las megatendencias del sector y avanzó que la previsión del grupo es que “en 2025 el 100% de los vehículos de PSA tenga una versión electrificada”.

Mobility City es la iniciativa internacional que promueve Fundación Ibercaja para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial del hipersector de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón y respaldado por 29 empresas y entidades cuenta con la colaboración de Grant Thornton y la aceleradora global Plug and Play.

Juan Antonio Muñoz Codina es el Director del Clúster Ibérico y de la Planta de Zaragoza de Groupe PSA desde el 1 de enero de este año. Vigués, ingeniero industrial, habla 4 idiomas, casado, con dos hijos y con mucha experiencia en Groupe PSA donde ha desarrollado fundamentalmente su carrera ocupando diferentes puestos de responsabilidad en distintos países. Desde Zaragoza, además de la dirección de la planta aragonesa, Juan Muñoz lidera el Clúster Ibérico de Groupe PSA constituido por los centros de producción de Zaragoza, Vigo y Madrid, en España, y Mangualde en Portugal. Entre sus objetivos: integrar a Zaragoza en la manufactura de Groupe PSA y que el Polo Ibérico sea la referencia industrial del grupo.

Jaume Armengou es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (1991). Cursó el PDG del IESE en 2005. En 1995 fundó una start-up dedicada a la consultoría en proyectos de ingeniería civil. La vendió en 2003 a Prefabricaciones y Contratas, S.A.U. convirtiéndose en director técnico y pasando a formar parte de su comité de dirección. Ha sido Vicerrector de la Universitat Internacional de Catalunya y Profesor de su Escuela de Arquitectura. Fue Visiting Scholar (2012-2013) en el Department of Civil and Environmental Engineering de la Universidad de California en Berkeley. Ha inventado, patentado y registrado diversos modelos de utilidad, patentes y programas de ordenador, todos ellos licenciados y con centenares de aplicaciones.