Movilidad eléctrica
|
08 abril, 2019

Pérez Botello pide “una transición ordenada” durante el Foro de ANFAC, en el que se ha difundido Mobility City

Pérez Botello pide “una transición ordenada” durante el Foro de ANFAC, en el que se ha difundido Mobility City

El máximo responsable del Foro de Movilidad, y a su vez presidente del grupo de distribución Volkswagen en España, Francisco Javier Pérez Botello, ha solicitado al gobierno “una transición ordenada en este momento crucial que atraviesa el sector del automóvil”.

Este importante Foro de ANFAC se ha celebrado por primera vez fuera de Madrid o Barcelona, y ha recalado en Zaragoza gracias al impulso del proyecto Mobility City.

El Presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha cerrado la ronda de intervenciones diciendo que “Mobility City es nuestra principal carta de presentación ante España para convertirnos en referencia de la movilidad del siglo XXI” .  

El encuentro de ANFAC en Zaragoza, que por primera vez se ha celebrado fuera de Madrid o Barcelona, para recalar en el Palacio Larrinaga, de la Fundación Ibercaja, es un foro de suma importancia para los fabricantes de automóviles y camiones (España cuenta con 17 plantas de ensamblaje, y es el 2º productor de Europa), en el que se debate sobre los aspectos más relevantes de la movilidad del futuro, estrategias y alternativas, así como iniciativas sobre los vehículos eléctricos, conectividad y uso compartido, conducción autónoma o las políticas de movilidad urbana. Pero en un momento crucial como el que actualmente atraviesa el sector, y gracias a la notable influencia de los participantes en esta cumbre, la ronda de comparecencias ha servido para recoger declaraciones muy interesantes.

Los representantes del sector han destacado este encuentro en un momento crucial

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, ha comenzado el turno de intervenciones desvelando que ésta era la primera vez que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que reúne a 22 marcas de la automoción, se reunía en una ciudad que no fuese Madrid o Barcelona, para a continuación “dar las gracias a la hospitalidad de la Fundación Ibercaja, y en especial a José Luis Rodrigo por el trabajo que está haciendo”, en referencia a la puesta en marcha del proyecto Mobility City.

Pero sin duda quien más contundente ha sido en su mensaje ha sido el máximo responsable del Foro de Movilidad, y a su vez presidente del grupo de distribución Volkswagen en España, Francisco Javier Pérez Botello, quien tras destacar el “momento crucial que atraviesa el sector del automóvil”, ha instado al gobierno a “evitar las prohibiciones y medidas sin base científica” que pueden resultar negativas para un sector como el del automóvil que  “representa el 10% del PIB nacional y da empleo a 2 millones de familias”. Perez Botello ha insistido en  que “se necesita una legislación ordenada, con base científica, no ideológica”. No obstante, el directivo de Volkswagen se ha mostrado totalmente “comprometido con la movilidad sostenible” ante los importantes cambios que el sector afronta.


Muñoz Codina ha destacado que a principios del próximo año llega el Corsa 100% eléctrico

El máximo responsable de la planta aragonesa de Figueruelas, y a su vez director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha comenzado recordando que “España es el 2º productor de vehículos en Europa, por delante de países de tanta tradición automovilística como Francia”. Al igual que Pérez Botello, Muñoz Codina ha resaltado que el sector “históricamente no ha tenido un momento tan crucial como el actual”, refiriéndose a los cambios que se están produciendo en materia de descarbonización, conectividad o nuevos usos del vehículo como una “transformación brutal”.  El mensaje positivo para Aragón es que se cuenta con “la primera planta de España donde se va a fabricar un vehículo 100% eléctrico –el Corsa- a principios del año próximo”.

Raul Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, ha puesto en valor que “España es el único país de Europa que ha mantenido todas sus plantas de producción (un total de 17), a pesar de que sus centros de dirección se encuentren fuera”.  Igualmente ha valorado el “momento de inflexión” que vive el sector, “con nuevos modelos de negocio”, y ha abogado por “rebajar la edad media del parque automovilístico español” (el 2ª más veterano de Europa). También ha recordado el reciente plan de ayudas puesto en marcha recientemente por el Gobierno, “el Plan Move, con 45 millones de euros, que ya está en marcha”, si bien ha reconocido que, dada la cercanía de las elecciones generales, “para próximos planes se tendrá que contar con nuevos presupuestos que se elaborarán por el próximo equipo de gobierno”.

El presidente Lambán elogió una vez más a Mobility City

Finalmente el presidente de Aragón, Javier Lambán ha señalado el excelente momento que vive Zaragoza en esta materia “la reunión de hoy es importante, el  preludio de la constitución de la Mesa Nacional de la Movilidad” y ha continuado afirmando que  “Mobility City es nuestra principal carta de presentación ante España para convertirnos en referencia de la movilidad del siglo XXI”,  elogiando al proyecto cuya sede principal se está construyendo en el Pabellón Puente. El presidente de Aragón ha mencionado que “estamos tratando de estimular al máximo la investigación en recursos”, con contactos con fabricantes chinos de baterías de coches eléctricos; para finalizar retomando el reconocimiento al proyecto de Fundación Ibercaja. “He de decirles que el proyecto Mobility City se está desarrollando de una manera absolutamente fascinante”, reconociendo también  el trabajo del coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, y concluyendo que con temas así se “encamina a Aragón en la buena dirección”.