Contacta con nosotros

También nos puedes encontrar aquí:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Instagram

Patinetes eléctricos: con casco y fuera de la acera

Vehículos de movilidad personal
16/02/2022

La recientemente aprobada Ley de Tráfico ha incluido una amplia regulación sobre los patinetes eléctricos

Habrá multas por llevar a más de una persona, ir bebido o no llevar ropa reflectante, entre otros.

Imagen de Patinetes eléctricos: con casco y fuera de la acera

El interés de compra de patinetes eléctricos aumentó en 2020 un 142 % con respecto al año anterior. Este imparable ascenso es el que ha propiciado la regulación en este 2021 de estos vehículos a motor que inundan las ciudades.

Hay muchas razones para su éxito: los patinetes son un medio de transporte verde que permite desplazarse con rapidez y que garantiza la distancia social. Además, decenas de modelos siguen llegando al mercado a pesar de que su precio aumentó de media un 9,43 % hasta llegar a un precio máximo medio de 383 euros en octubre de 2020.

precio patinetes

Sin embargo, los precios no han parado de bajar y tal como lo muestra el gráfico anterior, podemos ver que un patinete que a comienzos de 2020 costaba 494 euros hoy en día se puede encontrar en el mercado por 390 euros, lo que se traduce en una reducción del precio de ¡más de 100 euros! 

Qué dice la ley española sobre los patinetes

Los usuarios de patinetes deben solicitar a la DGT un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos.

  • La velocidad queda limitada a 25 km/h y  su circulación deberá realizarse exclusivamente por la carretera, por lo que tienen prohibido circular y estacionar en las aceras. Esto afecta tanto a patinetes privados como a los de alquiler por minutos.
  • Según la ley aprobada en enero, los patinetes no pueden circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.
  • Los patinetes sí pueden  circular por el carril bici.
  • La DGT considera su uso en carretera como un vehículo más y por tanto, tendrá que someterse a las mismas leyes de tráfico que cualquier otro conductor aunque no se necesitará permiso para su conducir, de momento.
  • Es obligatorio el uso del casco. 

Patinetes-nueva-ley-multas

Multas por circular sin casco o con auriculares en patinete

Qué está prohibido al ir en patinete

  • Ir sin casco. Tendrá una sanción de 200 euros.
  • Circular con auriculares o usando el móvil. Se multará de la misma forma que si no lleváramos casco.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Los conductores de patinetes podrán ser sometidos a test. Las multas y la tasa de alcohol serán igual que si nos pillaran bebido al volante de un coche. En el caso de ser menores de edad, la tasa de alcohol permitida será 0,0. Ni una gota.
  • Transportar a otra persona tendrá una multa de 100 euros. Los patinetes están pensados para una sola persona.
  • Ir sin prendas reflectantes y luces por la noche. 200 euros de multa. Hay que llevar elementos reflectantes en la ropa. En estos casos lo ideal es usar un chaleco reflectante. Es barato y hará que nos vean.

En el caso de que los infractores sean menores de edad serán los padres quienes respondan ante las sanciones. 

Si estás pensando en comprar un patinete, aquí va un resumen de los patinetes más buscados en 2021 y sus principales características, que te ayudarán a tomar la decisión correcta: 

Xiaomi Mi Electric Scooter 1S 25 km/h: Velocidad máxima 25 km/h. Carga máxima 100 kg.  Autonomía 30 km. Potencia continua 600 Watt con reflectores. Peso: 12,5 kg.  

Xiaomi Essential black: Velocidad máxima 20 km/h. Autonomía 20 km. Potencia continua 250 Watt. Potencia continua 250 Watt. Peso: 12 kg. Capacidad de carga: 100 kg.  

Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 25 km/h Velocidad máxima 25 km/h.  Carga máxima 100 kg. Autonomía 45 km con reflectores. Potencia máxima 600 W. Peso: 14,2 kg.  

Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 25 km/h black/red: Velocidad máxima 25 km/h.  Carga máxima 100 kg. Autonomía 45 km con reflectores. Potencia máxima 600 W. Peso: 14,2 kg.

Xtreme Speedway V2.0: Velocidad máxima 45 km/h. Carga máxima 120kg. Autonomía 45km. Potencia máxima 800W. Peso 19 kg.  

Youin You-Go M: Velocidad máxima 25 km/h. Carga máxima 100kg. Autonomía 20km. Potencia máxima 250W. Peso 12,5 kg. 

SK Urban 4.0: Velocidad máxima 40 km/h. Carga máxima 150kg. Autonomía 30km. Potencia máxima 700W. Peso 21 kg. 

Bongo Serie A Advance Connected Max: Velocidad máxima 25 km/h. Carga máxima 100kg. Autonomía 45km. Potencia máxima 700W. Peso 15 kg. 

SK Urban 3.0: Velocidad máxima 40 km/h. Carga máxima 150 kg. Autonomía 30km. Potencia máxima 500W. Peso 20 kg.

Comparte:

  • Whatsapp
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn