Movilidad sostenible
|
28 abril, 2020

Nueva guía sobre movilidad urbana elaborada por el Foro Económico Mundial

Nueva guía sobre movilidad urbana elaborada por el Foro Económico Mundial

Las pautas para la movilidad de las ciudades publicadas por el Foro Económico Mundial presentan un análisis de cómo las personas y los bienes se mueven por nuestras ciudades y cómo son los cambios que se están experimentando.

Conforme se van introduciendo nuevas opciones de movilidad, las ciudades intentan ir reduciendo las emisiones, mejorar la seguridad o aumentar la accesibilidad de las redes de transporte.

Las directrices para la movilidad de las ciudades proporcionan una serie de pautas prácticas, como es el intercambio de datos, pasando por la integración multimodal, que tienen por objetivo establecer, desarrollar y fomentar las relaciones entre las ciudades y la movilidad. La guía pretende servir de modelo para fomentar colaboraciones, y crear sinergias entre las autoridades de las ciudades y el sector de la innovación del sector privado. 

Como estableció las Naciones Unidas, la tecnología posee un papel muy importante a la hora de realizar la transformación de la movilidad en las ciudades, ya que se estima que en 2050, en ellas vivirán unos 2.500 millones de personas.

Siguiendo estas indicaciones,las Directrices para la movilidad urbana publicadas por el Foro Económico Mundial, añaden un enfoque colaborativo con la finalidad de ayudar a las ciudades a crear un sistema de transporte urbano sostenible, ético e inclusivo.

Ocho directrices alineadas con la movilidad urbana colaborativa

La guía se basa en ocho directrices orientadas al intercambio de datos, y en ella se describen desde cómo las ciudades y los agentes de movilidad tienen que establecer políticas de colaboración para compartir y aprovechar los datos, hasta cómo debe de ser la gestión de la movilidad.

Otras pautas de esta guía, indican cómo se puede minimizar el uso del espacio público e integrar la infraestructura mediante soluciones digitales inteligentes, o cómo establecer la seguridad física y de la información, así como garantizar el trabajo justo y fijar unas condiciones laborales adecuadas, para lograr servicios seguros, y sostenibles.

Por otro lado, las directrices definen cómo se puede aumentar la movilidad compartida eficiente, la agrupación de pasajeros y la carga conjunta de mercancías, y recomienda la realización de un trabajo conjunto público y privado para lograr las cero emisiones, conforme el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Para finalizar, se aconseja realizar una integración multimodal, que puedan ayudar a establecer soluciones de movilidad como servicio que permitan apoyar la movilidad sostenible y reducir la demanda de uso de coches privados.

Puede consultar la guía en este enlace