Movilidad eléctrica
|
23 septiembre, 2019

Nissan y el Grupo EDF avanzan junto hacia soluciones de carga inteligente en vehículos eléctricos

Nissan y el Grupo EDF avanzan junto hacia soluciones de carga inteligente en vehículos eléctricos

Con la firma de este acuerdo de cooperación, acelerarán la implantación de la movilidad eléctrica mediante la carga inteligente de vehículos eléctricos.

La combinación de tecnologías desarrolladas por ambas empresas permite una carga inteligente, de modo que se posibilita controlar el momento de cargar un vehículo y la rapidez de la carga, además de permitir el flujo bidireccional de electricidad entre el vehículo y el cargador.

El acuerdo firmado por EDF Energy y Nissan llega tras una colaboración anterior que tuvo lugar en el Reino Unido. Mediante dicha colaboración, firmada el año pasado, ambas organizaciones acordaron colaborar en el desarrollo de ofertas conjuntas en las áreas de la movilidad eléctrica, la carga inteligente, la reutilización de baterías usadas, el almacenamiento energético y las fuentes de energía renovables.

Yannick Duport, director de Movilidad Eléctrica del Grupo EDF, ha comentado al respecto: “Este acuerdo de cooperación concuerda con el Plan de Movilidad Eléctrica que pusimos en marcha en octubre del año pasado. Estamos convencidos de que el desarrollo de la movilidad eléctrica será posible gracias a las colaboraciones. Estoy encantado con este acuerdo de cooperación que acaban de firmar Nissan y EDF con el objetivo de desarrollar soluciones de carga inteligentes. Por tanto, EDF está creando un ecosistema de actores innovadores mediante la firma de colaboraciones estratégicas para el despliegue a gran escala de las mejores tecnologías destinadas a nuestros clientes”.

Francisco Carranza, director general de Nissan Energy en Europa, ha comentado: “Esta nueva cooperación con EDF en cuatro grandes mercados europeos es otra señal de que nuestra visión del ecosistema eléctrico se está haciendo realidad. Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas y las oportunidades que brindan el Nissan LEAF y la e-NV200, por lo que integrar una solución V2G es el siguiente paso lógico a la hora de gestionar su suministro eléctrico y de conseguir nuevas oportunidades de ingresos”.

¿Qué es la carga inteligente?

Las soluciones de carga inteligente incluyen tecnologías para controlar el momento de cargar un vehículo y la rapidez de la carga, además de permitir el flujo bidireccional de electricidad entre el vehículo y el cargador. Gracias a estas tecnologías V2G, la electricidad acumulada en las baterías de los vehículos eléctricos también se puede usar para cubrir las necesidades energéticas de las propias empresas o de la red eléctrica, si es necesario, y esa es una ventaja que será cada vez más importante a medida que aumente el número de vehículos eléctricos presentes en nuestras carreteras, además de contribuir a equilibrar la generación intermitente de energía renovable.

El cliente puede vender la electricidad almacenada en un vehículo eléctrico como el Nissan LEAF o la furgoneta e-NV200 a la red eléctrica, generando así ingresos adicionales para contrarestar los costes del propio vehículo. Las ventajas económicas, ambientales y sociales de la tecnología V2G la han convertido en una innovación muy esperada en el mercado, pero que todavía no está totalmente desarrollada. Esta nueva colaboración entre el Grupo EDF y Nissan supone un gran paso hacia la consecución de este futuro eléctrico, ya que ofrece una solución práctica que beneficia tanto a las empresas como a la sociedad en general.