Movilidad inteligente
|
17 julio, 2019

Nissan avanza en la conducción asistida, con una evolución del sistema ProPilot

Nissan avanza en la conducción asistida, con una evolución del sistema ProPilot

El fabricante japonés ha presentado en su lugar de origen un nuevo Nissan Skyline con la tecnología ProPilot 2.0, el primer sistema de ayuda al conductor que combina conducción asistida por autopista y capacidades de conducción autónoma por un solo carril.

Estará disponible en Japón ya este otoño, y supone un paso más en la Movilidad Inteligente Nissan y en los nuevos sistemas de conectividad.

El nuevo Skyline saldrá a la venta este otoño en Japón y perpetuará la tradición establecida por el primer Skyline en 1957, ya que cada nueva generación adopta las tecnologías más avanzadas de su época. Este vehículo además de la tecnología ProPILOT 2.0, también incluye el nuevo sistema NissanConnect, que ofrece una amplia gama de servicios de conectividad.

Por tanto, el nuevo Skyline es un claro ejemplo de la Movilidad Inteligente Nissan, el enfoque de la empresa para cambiar la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad, y está diseñado para impulsar a todo el mundo hacia un mundo mejor.

ProPilot 2.0 permite circular por un solo carril sin necesidad de coger el volante

ProPilot 2.0, diseñado para circular por autopista, se conecta al sistema de navegación del vehículo para ayudar a maniobrar el coche siguiendo una ruta predeterminada. Por primera vez, este nuevo sistema también permite circular por un solo carril sin necesidad de coger el volante.

Antes de activar estas nuevas funciones, el conductor debe introducir su destino en el sistema de navegación para generar una ruta predeterminada. Cuando el coche entra en la autopista, la función de conducción asistida del sistema está disponible. Una vez activado, este sistema ayuda al conductor a circular por autopista de varios carriles; ofrece asistencia con los adelantamientos, los cambios de carril y las salidas, hasta llegar a la salida de la autopista predeterminada.

El nuevo sistema ProPilot también permite circular por un solo carril sin necesidad de coger el volante. Cuando el vehículo se aproxima a una bifurcación o si puede adelantar a otro vehículo que circula más despacio, el sistema analiza el momento adecuado para desviarse o para adelantar en base a la información que recibe del sistema de navegación y de los sensores de 360º. Por su parte, el conductor recibe ayudas sonoras y visuales muy intuitivas cuando el sistema le pide que ponga ambas manos en el volante y confirme el inicio de dichas maniobras mediante un interruptor.

Cuando el sistema ProPilot 2.0 está activo, un sistema de control situado en el habitáculo confirma continuamente si el conductor presta atención a la carretera. Si el conductor ignora un aviso durante la conducción, el sistema activa las luces de emergencia y reduce la velocidad del vehículo hasta detenerlo totalmente. Además, un servicio de llamadas de emergencia establece automáticamente una conexión de audio con un operador situado en un centro de atención telefónica para atender situaciones de emergencia.

Mejoras en la conectividad del sistema NissanConnect

El sistema NissanConnect mejorado ofrece una amplia gama de prestaciones y servicios. Las actualizaciones automáticas inalámbricas de mapas reducen el tiempo y esfuerzo necesarios para actualizar los mapas de navegación. La navegación «de puerta a puerta» integra el sistema de navegación del coche con el smartphone del conductor, permitiendo así una navegación fluida desde la ubicación original del conductor hasta el destino final, incluso después de dejar el coche.

La función «Docomo in Car Connect» permite acceso Wi-Fi en el coche, por lo que elimina la necesidad de usar datos del teléfono durante la conducción. Este sistema también ofrece alertas personalizables a través de una aplicación para smartphone. Dichas alertas incluyen la velocidad del vehículo, aviso de hora de llegada (con notificación disponible para el conductor antes de que se produzca la alerta) y configuración de límites geográficos. Las familias pueden monitorizar a sus seres queridos, como pueden ser conductores noveles o gente mayor, para garantizar su seguridad y responsabilidad en la carretera.