Movilidad eléctrica
|
15 julio, 2020

Nissan Ariya: un crossover cupé eléctrico para una nueva era

Nissan Ariya: un crossover cupé eléctrico para una nueva era

Un crossover cupé, de elegantes líneas, que representa la experiencia de Nissan en vehículos eléctricos y equipado con la más moderna tecnología de conectividad 

Nissan ha presentado hoy ante el mundo el nuevo Nissan Ariya crossover cupé eléctrico, que supone un nuevo capítulo en la historia de los vehículos eléctricos (VE) Nissan. Este VE se ha presentado ante todo el mundo mediante un acto virtual que ha tenido lugar en el Nissan Pavilion de Yokohama que pronto abrirá sus puertas, a cargo de Makoto Uchida, CEO de Nissan y de Ashwani Gupta, COO de Nissan.

El Ariya, el primer crossover cupé eléctrico de Nissan, ofrece una potente aceleración y un funcionamiento suave y silencioso, además de un interior que desprende una atmósfera acogedora y lujosa. Sus funciones de conducción autónoma, permiten una experiencia al volante más relajada; su asistente personal por voz y su conectividad integrada aumentan la confianza en carretera y ofrecen un entorno acogedor tanto para el conductor como para los ocupantes. Y con una autonomía de hasta 500 kilómetros (en base al ciclo combinado WLTP, sujeta a homologación), el Ariya es el compañero perfecto para los trayectos diarios y los viajes por carretera.

El Nissan Ariya está basado en el prototipo del mismo nombre que se exhibió en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 y cuya primera idea apareció con el IMx durante el Salón del Automóvil de Tokio 2017. Es el primer modelo de producción que representa la nueva identidad de marca eléctrica de Nissan, por lo que marca el camino hacia una nueva era automovilística en la que las versiones eléctricas, las plataformas optimizadas y la tecnología de Inteligencia Artificial (AI) integrada en el vehículo marcaran la tendencia.

Ashwani Gupta, COO de Nissan, ha comentado: «El Nissan Ariya es un modelo realmente hermoso y notable, que te permite ir más allá de manera sostenible, de manera más fácil y con mayor comodidad. El Ariya está diseñado para expresar la misión de Nissan: mejorar la vida de nuestros clientes.»

El Ariya está fabricado sobre la base de la nueva plataforma de VE desarrollada por la Alianza y es la expresión definitiva de la Movilidad Inteligente Nissan, la estrategia de la empresa para mejorar el atractivo de sus vehículos y alcanzar el objetivo definitivo de un futuro sin emisiones ni víctimas de tráfico.

El Ariya incorpora los tres pilares principales de la Movilidad Inteligente Nissan (Potencia inteligente, Conducción inteligente e Integración inteligente) y combina tecnología de vehículo eléctrico avanzada con un nuevo nivel de conectividad integral gracias a la interfaz humano-máquina, por lo que ofrece una experiencia de conducción totalmente nueva.

DISEÑO: UN ASPECTO TOTALMENTE RENOVADO

El exterior

El Ariya es la expresión definitiva de Nissan en cuanto a estilo y tecnología, por lo que cada uno de estos elementos complementa al otro en cuanto a estética y funcionalidad. La plataforma totalmente eléctrica de este modelo ha conseguido eliminar las limitaciones fundamentales existentes y ha permitido a los diseñadores adoptar nuevos enfoques respecto a componentes ya existentes.

El diseño representa el primer pilar del Ariya respecto a la Movilidad Inteligente Nissan, ya que resalta una renovación importante de la filosofía de diseño Nissan. Esta nueva filosofía se basa en lo que Nissan denomina “Futurismo Atemporal Japonés”, que se caracteriza por un enfoque inconfundiblemente japonés transmitido de forma moderna que resulta simple, pero poderosa. Los diseñadores adoptaron esta filosofía con los atributos clave de eleganteatractivo y constante para transmitir que un VE equipado con capacidades de conducción avanzada puede ofrecer una nueva perspectiva del diseño, la funcionalidad y la experiencia de propiedad.

La parte frontal del vehículo adopta el término japonés iki, que caracteriza la naturaleza chic y avanzada del Ariya, y que le otorga un aspecto continuo, elegante y actual. Su aspecto se ve reforzado por un “escudo” frontal, una parrilla renovada para la era del VE. Este escudo, que incorpora un patrón kumiko tradicional japonés en 3D justo debajo de la superficie, protege el equipo de detección que sirve para las funciones de ProPILOT y para la detección de la llave inteligente, sin que la estética afecte al funcionamiento.

El nuevo logotipo de marca Nissan está colocado en el centro de este escudo aerodinámico, con una definición nítida gracias a los 20 LED que lo forman. El nuevo logotipo de marca representa la pasión y la dedicación de Nissan por la innovación al desafiar los enfoques más tradicionales. Al mantener los elementos de diseño, tanto el óvalo que representa el sol como las barras transversales, el logotipo muestra respeto por la herencia de la empresa, pero no deja de avanzar hacia un futuro de servicios de movilidad y electrificación.

La parte inferior del escudo está bordeada por una luminaria sutil que se activa, junto con el logotipo, cuando el Ariya está listo para funcionar. Los finos faros LED, construidos con cuatro mini-proyectores de 20 milímetros, se combinan con intermitentes secuenciales para reinventar el diseño V-motion característico de Nissan.

Visto desde el lateral, el Ariya parece estar constantemente cortando el aire gracias a una línea de techo baja y elegante. Las llantas deportivas de aluminio de cinco radios y 19 pulgadas (también hay disponibles llantas de 20 pulgadas, según el modelo de gama) transmiten la postura dinámica y la naturaleza deportiva del vehículo.

Una única línea de horizonte ininterrumpida que se extiende a lo largo del perfil lateral, uniendo la parrilla delantera y la trasera, transmite un movimiento lineal y genera belleza arquitectónica desde todos los ángulos.

La parte trasera del Ariya es igual de llamativa y se caracteriza por un pilar C muy inclinado que se integra perfectamente en la cubierta trasera. La línea luminosa de una pieza, que representa las luces traseras, ha sido diseñada para transmitir un efecto de apagón cuando el coche está aparcado, y una iluminación roja constante cuando está en funcionamiento.

Giovanny Arroba, Director Sénior de Diseño de Nissan, ha declarado: «Las proporciones exteriores del Ariya muestran lo que se puede hacer con la plataforma eléctrica de Nissan. Los voladizos sorprendentemente cortos, la línea agresiva del techo y las ruedas grandes proporcionan un aspecto elegante que equilibra perfectamente la deportividad y el lujo».

El nuevo paquete exterior de bi-tono de color cobre denominado Akatsuki expresa el momento justo antes del amanecer, cuando el sol marca el comienzo de un nuevo día. La combinación de cobre con un techo negro resalta la naturaleza fluida de la carrocería y el movimiento de un VE, mientras que el tono cobrizo hace referencia a la conductividad y al comienzo de una nueva era automovilística.

Junto con el color Akatsuki, el Ariya ofrece seis combinaciones bi-tono, cada una con techo negro y cuatro llamativas combinaciones de color para toda la carrocería.

El interior

El habitáculo del Ariya viene definido por el término japonés ma, en referencia a las aberturas espacio-temporales, y ha sido diseñado de la manera más eficiente y cómoda para los ocupantes. El interior parece más un elegante salón de café en una nave espacial, que un habitáculo de coche tradicional. Las ventajas que aporta la nueva plataforma VE de Nissan han permitido que el Ariya ofrezca uno de los habitáculos más espaciosos de su clase.

La naturaleza compacta de los componentes de la motorización permitió que los ingenieros de Nissan instalaran el sistema de control del climatizador debajo del capó (donde estaría un motor de gasolina tradicional), lo cual permitió a los diseñadores usar toda la longitud del habitáculo sin obstáculos, como puede ser el túnel de la transmisión o los sistemas del habitáculo, que suelen estar escondidos debajo del panel de instrumentos. Además, el suelo plano y abierto, que es posible gracias a la ubicación de la batería en la base del chasis, y los asientos Zero Gravity de perfil delgado del Ariya, se traducen en una gran cantidad de espacio para las piernas y una fácil interacción entre los pasajeros de los asientos delanteros y traseros.

La silenciosa motorización eléctrica y el uso generoso de materiales que absorben el sonido dan como resultado un habitáculo excepcionalmente silencioso, lo cual permite que todos los ocupantes se relajen y disfruten del espacio sin estrés.

Los ocupantes de los asientos delanteros disfrutan del salpicadero minimalista del Ariya, que combina a la perfección con la forma del habitáculo y se funde con las puertas. Carece de los botones e interruptores que se encuentran en los vehículos convencionales. Las funciones principales del climatizador están integradas en el panel central en forma de interruptores hápticos, que ofrecen la misma sensación que los interruptores mecánicos al vibrar cuando los tocas. Solo aparecen cuando se enciende el coche, lo que proporciona un toque tecnológico y de lujo al área del habitáculo.

Hay un compartimento de almacenamiento central y una bandeja desplegable escondidas debajo del centro del panel de instrumentos. El innovador diseño de la mesa deslizable transforma el espacio del habitáculo en un espacio de trabajo, como oficina móvil.

La consola central ajustable se puede mover para adaptarse a las preferencias personales del conductor, y la configuración se puede guardar en el perfil del conductor para realizar ajustes automáticos en futuros trayectos. La superficie alberga una nueva palanca de cambios que cabe en la palma de la mano para fomentar una posición de conducción relajada. Además, los controles del modo de conducción háptico están al alcance de la mano.

Los ocupantes de los asientos traseros tienen mucho espacio para la cabeza y las piernas, mientras que el suelo plano del habitáculo les permite cruzar fácilmente las piernas y relajarse. Los adornos y la ornamentación se transmiten al espacio trasero para aportar la misma sensación de sofisticación y comodidad. Los delgados asientos delanteros están colocados para ocultar el pilar B, ofreciendo así a los ocupantes una vista panorámica del exterior. El Ariya también está equipado con un techo solar que le aporta luminosidad y una sensación todavía más marcada de espacio.

Arroba ha añadido: «El interior del Ariya es un espacio habitable placentero para disfrute tanto del conductor como de los ocupantes, mientras experimentan la emoción de viajar a destinos familiares y nuevos. Los materiales de todo el interior fueron cuidadosamente seleccionados para evitar la sensación demasiado tradicional que transmiten algunos vehículos de lujo, además de transmitir la impresión de futurismo de alta calidad en cuanto a tecnología y utilidad».

e-4ORCE: CONFORT DE CONDUCCIÓN SIN CONCESIONES

Los modelos Ariya de doble motor eléctrico y tracción total contarán con la tecnología de control de tracción total más avanzada de Nissan: e-4ORCE. La «e» de e-4ORCE hace referencia al sistema de tracción eléctrica de Nissan. «4ORCE» hace referencia a la potencia y energía física del vehículo, mientras que el «4» representa el control de tracción total. e-4ORCE nace de la extensa herencia de la marca en cuanto al desarrollo de vehículos todo terreno y coches deportivos memorables, y es descendiente del sistema de reparto de par ATTESA E-TS del Nissan GT-R y de sistema 4X4 inteligente del Nissan Patrol.

Al gestionar específicamente la potencia de salida y el rendimiento de frenada para conseguir mayor suavidad y estabilidad, el sistema e-4ORCE mejora la confianza del conductor al trazar la línea de conducción prevista sobre casi cualquier superficie, sin necesidad de cambiar el estilo de conducción ni el comportamiento al volante. Al tomar curvas en carreteras cubiertas de nieve, por ejemplo, el vehículo puede trazar fielmente la trayectoria prevista por el conductor gracias al control de freno y motor de alta precisión. Gracias a la confianza que genera al circular por gran variedad de superficies, la conducción se vuelve más agradable y segura.

Los ingenieros configuraron la tecnología de control de precisión y los dobles motores eléctricos del sistema e-4ORCE con el objetivo de ofrecer una comodidad de conducción incomparable. La inclinación y el cabeceo del vehículo se minimizan al añadir la frenada regenerativa del motor trasero a la frenada regenerativa habitual del motor delantero que usan los sistemas híbridos y VE típicos actuales.

Ryozo Hiraku, Jefe Sénior de la División de Motorizaciones e Ingeniería de VE de Nissan, ha comentado al respecto: «Al aprovechar la precisa respuesta de control del motor del sistema e-4ORCE, podemos controlar el movimiento del vehículo en cuanto se activan los frenos, lo cual aporta a todos los ocupantes, especialmente a los pasajeros, una sensación de estabilidad y suavidad».

Además de optimizar la distribución de par delantero y trasero, el sistema aplica un control de freno independiente en cada una de las cuatro ruedas para maximizar la fuerza de giro generada por cada rueda. Este sistema permite tomar las curvas siguiendo fielmente la trazada prevista por el conductor con ajustes mínimos de la dirección.

Makoto Fukuda, Especialista de Producto y Director de Desarrollo del Ariya, ha declarado: «La Potencia inteligente del Ariya es uno de los pilares que definen el ADN de Nissan. A menudo se habla de los VE y de cuánto tardan en acelerar de 0 a 100 km/h, pero resulta fácil para los VE conseguir buenos tiempos de aceleración. El Ariya también es rápido en línea recta, pero ofrece un rendimiento máximo en gran variedad de condiciones, como pueden ser carreteras nevadas de montaña o calles urbanas mojadas.»

POTENCIA INTELIGENTE: FORMIDABLE RENDIMIENTO VE PARA UNA AMPLIA GAMA DE NECESIDADES

La motorización totalmente eléctrica del Nissan Ariya es un ejemplo de integración perfecta de la tecnología VE avanzada. Impulsa la emoción y el potencial de la movilidad de cero emisiones al siguiente nivel al integrar una transmisión excelente de potencia, capacidades de carga y autonomía ampliada.

El Ariya ofrece cinco modelos principales para el mercado europeo, incluidas las versiones con tracción a dos ruedas y tracción total, por lo que cubre las necesidades de conducción de una amplia gama de clientes.

El Ariya 63 kWh con tracción a dos ruedas es ideal para aquellos conductores urbanos y suburbanos que buscan calidad y estilo en su VE de nueva generación. Los modelos Ariya 87 kWh con tracción a dos ruedas es una ampliación del modelo de 63 kWh gracias a una motorización mejorada y a una autonomía adicional para aquellos conductores que buscan aventurarse en viajes más largos.

El modelo Ariya e-4ORCE 63 kWh con tracción total ofrece un equilibrio atractivo entre rendimiento y valor para su segmento. Casi sin renunciar a la autonomía, este modelo ofrece un amplio rendimiento y nuevas tecnologías innovadoras, incluyendo motores eléctricos dobles y tecnología de control e-4ORCE que transmite una potencia equilibrada y predecible a las cuatro ruedas.

El Ariya e-4ORCE 87 kWh con tracción total ofrecerá mayor autonomía y pura potencia gracias a la tecnología e-4ORCE. En lo más alto de la gama, el modelo Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance se beneficia de una mayor potencia y ofrecerá la mejor combinación entre rendimiento y tecnología.

Ya sea el modelo con tracción a dos ruedas o el de tracción total, la potencia y el rendimiento del Ariya llevarán la emoción al trayecto diario y animarán a los conductores a explorar más. Y para facilitar todavía más esa exploración, el Ariya estará calificado para remolcar hasta 1500 kgs.

Una presencia suave y potente en carretera

El Ariya se mantiene fiel a la herencia de Nissan a la hora de crear coches emocionantes y divertidos de conducir, por lo que la nueva plataforma VE del Ariya se ha optimizado para ofrecer una conducción excepcional. El paquete de baterías se encuentra debajo del centro del vehículo para garantizar un centro de gravedad bajo y una distribución de peso casi igual delante y detrás. El diseño plano del paquete de baterías y la barra transversal integrada en la carcasa de la batería permiten que el Ariya disponga de un suelo plano y una rigidez estructural impresionante. Los componentes de la suspensión se han optimizado para aprovechar esta distribución, asegurando así una conducción estable y cómoda, a la vez que elimina las vibraciones y el ruido que se cuelan en el habitáculo.

En la parte trasera, el conjunto de la suspensión, que incluye el sistema multi-link y el motor eléctrico trasero (en los modelos e-4ORCE), genera un equilibrio excepcional entre la comodidad, la conducción y el rendimiento.

Gracias a los tres modos de conducción, que incluyen Standard, Sport y ECO (los modelos e-4ORCE incluyen un modo Snow adicional), los conductores pueden personalizar su experiencia al volante para que coincida con su entorno. La estructura de alta rigidez de la carrocería del Ariya y su sistema de dirección de piñón y cremallera de alta respuesta dotan a este vehículo de una respuesta inmediata al giro, mientras que su distribución de peso es de casi 50:50 entre delante y detrás, que es posible gracias a que la batería está situada debajo del suelo, en medio del vehículo, y ayuda al Ariya a comportarse de manera predecible en todo tipo de curvas. La naturaleza aerodinámica de la parte inferior plana de la carrocería contribuye a conseguir una conducción estable, mientras que su radio de giro cerrado aumenta la capacidad del Ariya no solo en carretera, sino también en calles estrechas y aparcamientos.

Aunque todas las versiones del Ariya tendrán una autonomía impresionante para su segmento, también cuenta con una notable recuperación de autonomía y un gran rendimiento de carga rápida, utilizando el protocolo Combined Charging System-CCS en Europa. Esto se debe en parte a su función de control térmico de la batería, que optimiza constantemente la temperatura de funcionamiento de la batería refrigerada por líquido.

Las versiones Nissan Ariya 63 kWh incorporan un cargador de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las versiones de 87 kWh incluyen un cargador trifásico de 22 kW para carga doméstica. El Ariya también puede soportar una carga rápida de hasta 130 kW para mayor tranquilidad durante los trayectos largos.

CONDUCCIÓN INTELIGENTE: UNA EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA Y CONFORT

El Ariya garantiza elevados niveles de confort y confianza porque ofrece a los ocupantes las más moderna tecnología Nissan, incluida una versión mejorada de ProPILOT. ProPILOT viene incluido en el Nissan LEAF de segunda generación y es un sistema de asistencia práctica que ayuda al conductor a mantenerse centrado en su carril, a circular por el tráfico denso en autopista y a mantener una velocidad y distancia establecidas respecto al vehículo de delante.

ProPILOT con Navi-link ofrece una experiencia mejorada del aclamado sistema ProPILOT introducido por primera vez en el LEAF. Gracias a la incorporación de datos de la carretera y tecnología de detección, este sistema es capaz de ofrecer una conducción más suave al conducir por un solo carril en autopista. Al conectarse con el sistema de navegación y usar los datos de ruta, este práctico sistema de asistencia al conductor ayudar a ajustar la velocidad del vehículo en base al límite establecido. Además, el sistema puede ayudar a ajustar la velocidad del vehículo en función de las futuras condiciones de la carretera, como reducir suavemente la velocidad del vehículo antes de una curva cerrada, ofreciendo así a todos los ocupantes un viaje agradable y seguro.

Al llegar al destino, ProPILOT Park elimina el estrés de aparcar ayudando a reconocer una plaza de aparcamiento libre y guiando el vehículo hasta ella. El aparcamiento se realiza en tres sencillos pasos, por lo que aparcar en batería, marcha atrás y en paralelo se convierte en una experiencia sin estrés.

Además de las nuevas tecnologías avanzadas que generan una conducción más suave y relajante, el Nissan Ariya también cuenta con funciones de asistencia al conductor de las que ya han disfrutado cientos de miles de conductores en todo el mundo. El e-Pedal, introducido por primera vez en el Nissan LEAF, permite al conductor arrancar, acelerar y desacelerar usando solo el pedal del acelerador. El e-Pedal funciona al activar el motor eléctrico para iniciar el proceso de desaceleración del vehículo al soltar el pedal del acelerador. Si el vehículo se mantiene parado durante largos periodos de tiempo, se activa el freno de mano eléctrico. En superficies de baja tracción, los frenos se activan simultáneamente con el motor, lo cual permite que las cuatro ruedas reduzcan la velocidad del vehículo de manera segura. En el caso del Ariya equipado con e-4ORCE, el par regenerativo se distribuye no solo a las ruedas delanteras, sino también a las traseras, lo cual se traduce en una conducción todavía más suave, segura y cómoda al frenar por completo.

El Nissan Ariya también está equipado con funciones adicionales e innovadoras de 360 grados como el Escudo de protección inteligente Nissan, que incluye la cámara inteligente de visión 360º, el control inteligente de colisión frontal, el sistema anti-colisión frontal inteligente y la tecnología de sistema automático anti-colisión trasera.

INTEGRACIÓN INTELIGENTE: MANTENER EL NISSAN ARIYA ACTUALIZADO Y CON EL MÁXIMO POTENCIAL

El Ariya representa la filosofía Nissan de diseñar vehículos alrededor del conductor, haciéndolos intuitivos y emocionantes. Esta filosofía incluye equipar el vehículo con lo último en conectividad, incluida una nueva interfaz hombre-máquina y actualizaciones inalámbricas de firmware. La tecnología de asistencia personal inteligente de Nissan incluye un sistema híbrido de reconocimiento de voz con tecnología avanzada de comprensión del lenguaje natural para gestionar la asistencia sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera.

Un ejemplo de cómo el Ariya ofrece una experiencia y comodidad ininterrumpidas: el conductor puede comprobar el estado de la batería del Ariya desde la comodidad de su cocina mientras disfruta de un café por la mañana. Con un destino programado, el Planificador inteligente de ruta envía un recordatorio cuando llega la hora de partir, manteniendo así la agenda del día en hora. Durante la conducción, el sistema controla las condiciones de la carretera y sugiere rutas alternativas para acortar los tiempos de viaje. Mediante la aplicación para smartphone NissanConnect, la calibración de los controles del climatizador del Ariya se puede configurar como más le guste al conductor, incluso antes de entrar en el vehículo.

Al acercarte al Nissan Ariya con la llave inteligente, las puertas se desbloquean. Las luces delanteras y traseras exteriores, así como el emblema de Nissan, se encienden automáticamente, lo que indica que el vehículo detecta la presencia del conductor. Las luces interiores se atenúan suavemente al abrir la puerta, mientras el conductor y los pasajeros acceden al habitáculo para que puedan ver su interior. El asiento, la posición del volante y la consola central deslizante automática se ajustan en función del perfil guardado del conductor, vinculado con la llave inteligente. La iluminación andon del Ariya transmite el carácter artesanal japonés que está inmerso en el diseño del modelo. Cuando todos los ocupantes están sentados y las puertas cerradas, la iluminación interior se apaga, lo que lleva al conductor a pulsar el interruptor Start, que a su vez genera un efecto de «pulsación» que invita al conductor a coger el volante.

La interfaz de la pantalla incluye un monitor de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 12,3 pulgadas a lo largo de un solo horizonte. Al mostrar varios tipos de información en un plano horizontal, se accede a la información rápidamente sin que el conductor se distraiga de la carretera. Las dos pantallas están orientadas en forma de onda para garantizar que se pueda acceder y desplazarse fácilmente por la información importante del vehículo, como es la información de la batería, la autonomía y la navegación, con solo deslizar un dedo. Se puede pasar más información de una pantalla a otra para personalizar y priorizar la información que se muestra justo detrás del volante, consiguiendo así una experiencia personalizada sin igual.

Además, el Ariya cuenta con una de las pantallas a todo color más grandes del segmento. La pantalla proyectada muestra información similar a la que aparece en el panel de instrumentos, proporcionando así una información precisa y de conducción dentro del campo de visión del conductor, pero sin distraerlo.

Al decir «Hola, Nissan» o «Hey, Nissan», los ocupantes pueden pedir verbalmente información del vehículo y gestionar la ruta de viaje, incluyendo la búsqueda de puntos de interés. Las funciones del vehículo, como pueden ser elegir una lista de reproducción o ajustar la temperatura del habitáculo, se realizan sin esfuerzo y sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera. Los comandos del Nissan Ariya se ejecutan mediante un sistema de reconocimiento de voz híbrido basado en la comprensión del lenguaje natural, que permite usar oraciones normales y de conversación. Mediante una conectividad integrada (4G), el sistema puede acceder a datos en la nube para comprender mejor las peticiones únicas.

Fukuda ha comentado: «La tecnología inteligente de asistencia personal Nissan es una expresión del omotenashi, la costumbre japonesa de respetar el cliente al máximo. Ofrece una experiencia perfecta, tanto en el coche como fuera de él. El Ariya apoya tu estilo de vida, ya sea desde casa o en la carretera».

El Ariya también es el primer modelo de Nissan con actualizaciones inalámbricas de firmware, denominadas Remote Software Upgrade. La tecnología actualiza automáticamente varios softwares del vehículo, como el software que controla el sistema multimedia, el sistema eléctrico y electrónico, el chasis, el climatizador y la configuración de VE, sin tener que llevar el vehículo a un centro de servicio. Gracias a las actualizaciones periódicas en tiempo real, el Ariya siempre está funcionando a su máximo potencial. Un sistema de memoria de doble banco incluso permite realizar actualizaciones en marcha. Las actualizaciones se descargan y se guardan en un banco de memoria separado. Cuando el sistema ha confirmado la descarga, pasa al banco de memoria actualizado. Las actualizaciones se instalan de manera rápida y fácil, por lo que la integración de dichas actualizaciones y de nuevas funciones se convierte en una experiencia perfecta.

EL FUTURO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO ES AHORA

El crossover cupé Nissan Ariya supone el inicio de una nueva era para los vehículos eléctricos, ya que promete una conducción increíblemente potente y suave gracias a toda la potencia de la Movilidad Inteligente Nissan, formada por las más modernas tecnologías de asistencia diseñadas para apoyar, responder y respetar las intenciones del conductor. Un diseño inspirado en el Futurismo Atemporal Japonés brinda a todos los ocupantes una impresión personal y acogedora cuyo objetivo es superar todas las expectativas.

Gupta ha explicado: «El Ariya aumenta la emoción de conducir, garantizando altos niveles de comodidad y confianza, además de motivar al usuario a disfrutar de la conectividad. Es más que un gran crossover eléctrico, es un gran vehículo y ya está llegando.»

Durante los próximos meses se publicarán más detalles sobre la disponibilidad y precios del Ariya en Europa.

CINCO VERSIONES DEL NISSAN ARIYA DISPONIBLES EN EUROPA

Especificaciones para el mercado europeo

Ariya (2WD)

Ariya (AWD – e-4ORCE)

 

63 kWh

87 kWh

63 kWh

87 kWh

87 kWh Performance

Capacidad de la batería

*Capacidad estimada de la batería, sujeta a homologación

65 kWh

(nominal)

63 kWh (útil)

90 kWh

(nominal)

87 kWh (útil)

65 kWh

(nominal)

63 kWh (útil)

90 kWh

(nominal)

87 kWh (útil)

90 kWh

(nominal)

87 kWh (útil)

Potencia

160 kW

178 kW

205 kW

225 kW

290 kW

Par

300 Nm

300 Nm

560 Nm

600 Nm

600 Nm

Aceleración (0-100 km)

7,5 s

7,6 s

5,9 s

5,7 s

5,1 s

Velocidad máxima

160 km/h

160 km/h

200 km/h

200 km/h

200 km/h

Autonomía estimada

*Estimación basada en ciclo combinado WLTP

Hasta 360 km

Hasta 500 km

Hasta 340 km

Hasta 460 km

Hasta 400 km

Longitud

4595 mm

Anchura

1850 mm

Altura

1660 mm

Peso

(depende de la versión y el equipamiento)

1,8 t – 2,3 t

Distancia entre ejes

2775 mm

Capacidad del maletero

2WD: Volante a la izquierda 468 l, volante a la derecha 466 l

4WD: Volante a la izquierda 415 l, volante a la derecha 408 l

Tipo de carga

CCS (para Europa)

Tamaño de los neumáticos

(delanteros y traseros)

235/55R19

255/45R20 (disponible como opción)