Movilidad eléctrica
|
22 marzo, 2019

El Test Área Entorno 20 Mobility City se convertirá en una zona de pruebas para nuevas formas de movilidad

El Test Área Entorno 20 Mobility City se convertirá en una zona de pruebas para nuevas formas de movilidad

Con el Test Área Entorno 20 Mobility City se pone en marcha un lugar de referencia para la divulgación y aprendizaje.

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja ha agradecido el apoyo al alcalde afirmado que “aspiramos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, a dar una utilidad nueva a esta zona de la ciudad”.

El alcalde Santisteve ha mostrado su ilusión en que Zaragoza sea un referente internacional en materia de movilidad, y ha destacado la finalidad social y educativa del proyecto.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han presentado hoy viernes 22 de marzo el “Test Área Entorno 20 Mobility City”, un espacio ubicado en la zona de acceso sur al Pabellón Puente que servirá como punto estratégico para pruebas de vehículos eléctricos, nuevos sistemas de propulsión y vehículo conectado.  En el mismo acto se ha firmado un acuerdo entre Fundación Ibercaja y Ayuntamiento de Zaragoza para promover aquí una zona de estudio y análisis para la nueva movilidad, con la concesión de uso de este espacio municipal al proyecto Mobility City.

“Aspiramos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, a dar una utilidad nueva a esta zona de la ciudad”, ha afirmado Rodrigo Escrig. Además, este enclave tendrá una finalidad divulgativa y “mostrará a los ciudadanos los avances en movilidad eléctrica personal y movilidad compartida, tanto desde el punto de vista tecnológico y científico, como de usabilidad, responsabilidad y ocupación de los espacios públicos”, ha concluido el director general de la Fundación Ibercaja.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha declarado que en materia de movilidad “el cambio ha sido rápido y en cierto modo inesperado”, para explicar a continuación las ordenanzas municipales que su equipo ha impulsado para regular la circulación de vehículos cada vez más utilizados por los zaragozanos, como los patinetes eléctricos o las bicicletas compartidas. Por ello, Santisteve ha recalcado la fluida colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Ibercaja, y se ha comprometido a trabajar en el desarrollo de una zona destinada a pruebas de vehículos eléctricos en este espacio público.

Con el Test Área Entorno 20 Mobility City se pone en marcha un lugar de referencia para la divulgación y aprendizaje, donde la ciudadanía podrá conocer las nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad sostenible y compartida, así como familiarizarse con la normativa vigente y con las novedades tecnológicas y científicas. Este nuevo espacio Test Área Entorno 20 es un anticipo y posteriormente será complementario a la gran obra – actualmente en proceso de transformación- que supone adecuar el Pabellón Puente, sede principal de Mobility City, como centro de exposición y divulgación, que abrirá sus puertas el próximo invierno.
El espacio presentado hoy - Test Área Entorno 20 - iniciará una de las funciones del proyecto Mobility City, al convertirse en un nuevo núcleo de conocimiento y concienciación sobre las normas y los usos de la nueva movilidad, y en el que las empresas muestren sus productos y servicios. Situado en la zona de acceso sur del Pabellón Puente -delimitada por las calles Amsterdam, Francia, Ranillas y Puente del Milenio, incluyendo los edificios Pabellón Digital de Agua y Quiosco- comenzará su actividad con el objetivo de crear un entorno para mostrar los avances en movilidad eléctrica personal y movilidad compartida, vehículos autónomos y conectados, nuevos sistemas de propulsión, etc. 

Tras la firma de este protocolo de intenciones entre la Fundación  Ibercaja y Ayuntamiento de Zaragoza - acto al que también han asistido el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz - arranca la adecuación de este espacio de divulgación y aprendizaje.

RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA AL PROYECTO MOBILITY CITY

El Ayuntamiento de Zaragoza –tal como destaca el protocolo de intenciones– “considera la movilidad sostenible de interés general municipal y estima necesario generar un espacio dedicado a la promoción de la pequeña movilidad eléctrica que forma parte del denominado “Entorno 20”. En consecuencia apoya el desarrollo del Proyecto, y manifiesta su voluntad de facilitar el uso de los bienes de su titularidad que resulten necesarios y adecuados para tal fin.”

El documento firmado consigna también que el eje central del proyecto de Mobility City es “la divulgación de los avances tecnológicos y científicos que están en la base de la movilidad entendida como servicio”. Respecto al uso del espacio público, el acuerdo señala que “el Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su voluntad de facilitar, en la forma que legalmente proceda, el uso ordenado de los espacios descritos, manteniendo el uso público común del parque sin perjuicio de que, en función de las actividades programadas conforme al proyecto, se autoricen usos que conlleven una utilización más intensiva de determinados espacios.”

El acuerdo refuerza el potencial del proyecto Mobility City al posibilitar “una zona de pruebas de vehículos eléctricos, nuevos sistemas de propulsión y vehículo conectado y puntos de recarga en los terrenos o espacios que de común acuerdo se determine, situados preferentemente dentro del ámbito donde se desarrolló la Expo Internacional 2008.”

MOBILITY CITY AVANZA A BUEN RITMO

Mobility City es una iniciativa estratégica de Fundación Ibercaja, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y 28 empresas y entidades, para crear un espacio en la Comunidad de Aragón que impulse la movilidad sostenible, conectada y autónoma. El eje central se ubicará, a final de 2019, en el Pabellón Puente sobre el río Ebro diseñado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008. Mobility City es un proyecto que crece día a día y que programa un intenso calendario de actividades tanto de divulgación y difusión como de planificación y diseño a medio plazo. 

El proyecto formará parte de la mesa Nacional de la Movilidad. En este sentido, la ministra Reyes Maroto confirmó en su visita a Zaragoza el pasado mes de enero que Mobility City acogerá esta mesa que reunirá a todos los sectores y agentes implicados en el cambio de modelo de movilidad.