Logística
|
17 diciembre, 2021

Mobility City presente en la inauguración del primer HUB de distribución urbana a nivel nacional

Mobility City presente en la inauguración del primer HUB de distribución urbana a nivel nacional

Mobility City, de Fundación Ibercaja, fue invitado a la inauguración del primer HUB de distribución urbana español de Loalco, un proyecto logístico con flota cien por cien eléctrica y autosuficiente energéticamente

Según comentó el director de operaciones de Grupo Loalco, Alberto Blanco, el proyecto Loalco Green HUB sienta un precedente para la distribución de última milla, que por primera vez, gestiona la logística partiendo desde un centro urbano

En la inauguración además del director de operaciones de Grupo Loalco, participaron  el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el jefe de Servicio de Secretaría y Organización Interna en la Dirección General de Tráfico, Lorenzo Domingo

Grupo Loalco inauguró ayer el primer HUB de distribución urbana a nivel nacional cuyas instalaciones y flota son totalmente sostenibles. El acto contó con la presentación de María de Rada y con la intervención de Alberto Blanco, director de operaciones de Grupo Loalco; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y Lorenzo Domingo, jefe de Servicio de Secretaría y Organización Interna en la Dirección General de Tráfico.

Para  Blanco, uno de los objetivos que persigue el recién estrenado HUB urbano es conseguir "quitar los vehículos grandes de la ciudad, con lo cual vamos a ayudar a la movilidad urbana".

El director de operaciones de Grupo Loalco, adelantó que los centros logísticos se sitúan fuera de la ciudad, y que en ellos "podemos coger la mercancía pero no transportarla por ejemplo en motos, patinetes o furgonetas muy pequeñas; con un HUB urbano sí podemos hacer todo esto, con vehículos adaptados a la movilidad de la ciudad".

Al final de su intervención, Blanco adelantó que grupo Loalco tiene en marcha un proyecto para dotar a la ciudad de Zaragoza de 120 puntos de carga para vehículos eléctricos.

También expuso su visión Lorenzo Domingo, representante de la Dirección General de Tráfico, quien declaró que se trata de un "ejemplo que lidera el cambio en la movilidad de las ciudades desde el sector de la distribución urbana de mercancías”. Durante su exposición destacó la necesidad de renovar las flotas e incentivar las zonas de bajas emisiones en ciudades reivindicaciones que ya se comentaron en el pasado mes de octubre en el VI Encuentro de ciudades en Zaragoza, ciudades 2030, organizado por la Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de Mobility City.

En la clausura, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confiado en que "el garaje" desde el que nace el proyecto "se convierta en un éxito ya que, si aquí las cosas van bien el proyecto se implantará en otras muchas ciudades".

Azcón ha anunciado que uno de los primeros clientes de este HUB es "una empresa de Zaragoza que está dando servicio a los mercados municipales, lo que es otra idea fundamental: los grandes proyectos se hacen en colaboración, en este caso concreto de colaboración entre lo público y lo privado".

Grupo Loalco actualmente ya está ejecutando operativas de reparto con 'miZesta.com', el mercado online de comercio local de Zaragoza, o con 'AGILmarket.es', centro de fulfillment especializado en ecommerce.