Movilidad sostenible
|
25 abril, 2019

Mobility City muestra en la IV Jornada Ibercide RSC de Fundación Ibercaja que su proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Mobility City muestra en la IV Jornada Ibercide RSC de Fundación Ibercaja que su proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La intervención del coordinador de Mobility City ha evidenciado que la iniciativa de movilidad sostenible sigue los criterios del documento de Naciones Unidas

La iniciativa de Fundación Ibercaja Mobility City, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, tal como ha explicado su coordinador, Jaime Armengol, al presentar el proyecto en el marco de la IV Jornada Ibercide RSC, que se celebra hoy en Ibercide, Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial. 

El coordinador de Mobility City, que ha intervenido en el coloquio dedicado a “Ciudades y comunidades sostenibles”, ha mostrado que el proyecto de Fundación Ibercaja para la movilidad sostenible, partiendo del ámbito de Zaragoza y Aragón, es una actuación estratégica internacional que vincula sus objetivos con las propuestas que lanza por unanimidad la ONU, y que constituyen el eje de la IV Jornada RSC Ibercide. 

La intervención del coordinador de Mobility City ha servido para argumentar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo son una ayuda inestimable para las empresas sino que también sirven de guía para proyectos que implican a varios sectores productivos e interesan a toda la sociedad. Mobility City enriquece su apuesta por la movilidad sostenible, conectada, compartida y autónoma con los criterios que la ONU propone para hacer un mundo mejor.

En concreto, Mobility City se enmarca en el objetivo número 11, que aboga por las Ciudades y comunidades sostenibles. A día de hoy, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Se estima que en 2050, esa cifra llegue hasta los 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. Para alcanzar un desarrollo sostenible, hay que transformar la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

La Jornada RSC Ibercide ha sido inaugurada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y ha contado con la presencia de Cristina Gallach, Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, que ha dado la primera ponencia, y también con la intervención de Pacto Mundial. Esta edición de Jornada RSC de Ibercide cuenta con el patrocinio de Sanitas, ArcelorMittal Tailored Blanks, Oceáno Atlántico e IASOL, con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la coordinación de CulturaRSC. 

Los objetivos de la ONU, guía útil para las empresas

La Agenda 2030 adoptada por 193 Estados miembros de la ONU recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global. 

Fundación Ibercaja impulsa la iniciativa estratégica de ámbito internacional Mobility City para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón, y respaldado por 29 empresas y entidades, tiene previsto abrir su sede en el Pabellón Puente a comienzos del año que viene y mantiene una intensa agenda de conferencias, debates y eventos con el mundo académico, empresas, administraciones y agentes sociales para difundir el conocimiento, establecer sinergias y convertir a Zaragoza en la referencia de este hipersector que junto a la digitalización implica a automoción, logística, energía, comunicaciones y a toda la sociedad.