Coche eléctrico
|
09 abril, 2019

Mobility City inicia su ciclo de conferencias conociendo los planes de Renault para la movilidad urbana

Mobility City inicia su ciclo de conferencias conociendo los planes de Renault para la movilidad urbana

El ponente de esta conferencia, Agustín Muñoa, como responsable de movilidad y vehículo eléctrico de Renault, defendió “asegurar la movilidad sostenible para hoy y mañana” y advirtió que “debemos prepararnos para estos cambios de capital importancia”.

Con esta charla Mobility City inicia una colaboración con Cámara de Zaragoza para que, cada mes, un experto de prestigio analice como abordar esta transición. 

La movilidad urbana en el marco del Plan Estratégico del Grupo Renault, ésta fue la denominación que recibió la primera de las muchas conferencias que durante los próximos meses Mobility City, en colaboración con la Cámara de Zaragoza, organizará con el objetivo de abordar esta transición hacia la movilidad sostenible, analizando temas regulatorios, repasando las medidas que toma cada administración, así como los principales avances de los fabricantes más destacados en la materia.

Celebrada en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta en la tarde del lunes 8 de abril, la convocatoria logró completar un considerable aforo debido al creciente interés por parte de toda la sociedad sobre los nuevos hábitos de movilidad en la ciudad, ya sea por las nuevas propuestas de movilidad compartida, por los vehículos con tecnologías alternativas que se están lanzando al mercado, o por las cada vez más restrictivas normas de circulación que limitan, o van a limitar todavía más, el uso del vehículo convencional particular en los cascos urbanos de las ciudades.

Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, dio la bienvenida  a los asistentes tras proyectar un vídeo explicativo de este ambicioso proyecto de la Fundación Ibercaja que el próximo invierno abrirá sus puertas en el Pabellón Puente. Presentó esta primera conferencia de un ciclo de muchas, pues “se inicia así una colaboración con Cámara de Zaragoza para que, cada mes, un experto nos explique cómo se va a abordar esta transición”; e insistió en la propuesta de “convertir a Zaragoza en referencia en materia de movilidad”.

Con antelación a la conferencia a los planes de Renault para la movilidad urbana, intervino Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y vocal de la Cámara de Zaragoza, quien destacó cómo el sector del automóvil es estratégico para nuestra comunidad; y quien tras una breve valoración del momento actual dio paso a Agustín Muñoa, director de vehículo eléctrico, movilidad y conectividad de Renault España.

El directivo de Renault comenzó advirtiendo que “vivimos en un mundo en el que el cambio se acelera” y que “debemos prepararnos para estos cambios de capital importancia”, ya que en un tema como el de la movilidad en las ciudades las modificaciones se están sucediendo de forma muy rápida, y reflexionó sobre la necesidad de “entender cómo vamos a ser capaces de adaptarnos”. 

Renault lidera el mercado y pretende que en 2022 un 20% de la gama sea “0 emisiones”

Agustín Muñoa aseguró que Renault es líder en el mercado europeo de vehículos eléctricos, al contar con la gama más amplia, compuesta por cuatro modelos: el ZOE, el Twizy y los vehículos comerciales Kangoo y Master Z.E. “Fuimos los primeros y queremos seguir siéndolo”, prosiguió el responsable de la marca francesa. Una de las premisas de esta marca es que esta nueva tecnología ecológica se ponga al servicio de la mayoría, y no de unas escasas clases privilegiadas que puedan acceder a vehículos muy exclusivos y costosos, por lo que queremos “ser capaces de desarrollar una oferta de producto que se adapte a las necesidades de nuestros clientes”.     

Con datos como que en España en torno al 70% de la población vive en las ciudades, y con los problemas de congestión, polución y accidentes que ello conlleva, se pretende crear soluciones que pasan por la conectividad, la electrificación y la conducción autónoma para mitigar la problemática antes descrita. Para ello Renault pretende que “en 2022 un 20% de nuestra gama sea 0 emisiones”, adelantó Muñoa.

El ejemplo del servicio de carsharing Zity Madrid, con más de 1,7 millones de alquileres

Buena parte de la conferencia se basó en el ejemplo del que Renault puede realizar ya una buena valoración, el servicio de carsharing Zity Madrid, del que se han podido extraer ya unos valiosos datos en cuanto a la optimización de recursos o la evolución de servicios como éste, incluso para futuros usos de coche autónomo. Aun admitiendo que no fueron los primeros en poner en servicio una flota de automóviles eléctricos para una plataforma de movilidad compartida en Madrid, el crecimiento de Zity Madrid está siendo sobresaliente, con una flota de 650 Renault Zoe 100% eléctricos, que cuenta ya con unos 200.000 usuarios que han realizado 1,7 millones de alquileres y han recorrido 13 millones de kilómetros.

Según Agustín Muñoa, “Estamos muy satisfechos de cómo funciona este servicio”, pues si bien hizo alusión a que no sea fácil hacerlo rentable, destacó la importancia de lograr que tantos usuarios se estén familiarizando con la conducción de un coche eléctrico como el Renault ZOE; añadiendo el tremendo valor de “la información que somos capaces de recoger a través de estos datos”, la cual puede servir a Renault y a este servicio de carsharing  para próximos desarrollos.

La jornada se cerró con una animada ronda de preguntas del público, quienes mostraron sus inquietudes al ponente, a las cuales Agustín Muñoa atendió con solvencia, y en las que se abordaron temas como el resto de alternativas al vehículo eléctrico (los de hidrógeno y gas), la duración y materiales de las baterías así como sus lugares de fabricación (Japón y China principalmente), o diversos aspectos de normativas y datos globales fabricación de vehículos según sus fuentes de energía.

Un foro abierto a los ciudadanos
Agustín Muñoa resaltó la importancia que actualmente tiene la satisfacción del cliente, ya que con una  media entre 7 y 8 usos diarios de estos vehículos, es una gran fuente de información que permite conocer cuáles son los usos y necesidades de los usuarios.
Proyectar una idea de cómo será la movilidad del futuro, ayudará a crear planes de gestión sobre movilidad sostenible en los distintos Ayuntamientos del país, apostando por los vehículos de cero emisiones.