Semana Europea de la Movilidad
|
16 septiembre, 2022

Mobility City de Fundación Ibercaja se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2022

Mobility City de Fundación Ibercaja se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2022

Las instalaciones de la Test Área, junto al Puente de Zaha Hadid, acogerán mañana una jornada práctica con vehículos de movilidad personal 

El próximo miércoles 21 de septiembre, el Patio de la Infanta acogerá la presentación del libro La movilidad al trabajo: un reto pendiente

El libro de la Universidad San Jorge Mobility Experience: investigación, innovación, difusión en movilidad se presentará también como parte de las actividades de esta semana 

Mobility City se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con la organización de varias actividades. La campaña, impulsada por la Comisión Europea, busca sensibilizar a la población sobre la movilidad urbana sostenible. El tema anual para este 2022 es 'Mejores conexiones' y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

Fundación Ibercaja, a través de su proyecto Mobility City, y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ofrece mañana, sábado 16 de septiembre, una jornada (de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas) sobre educación vial centrada en los vehículos de movilidad personal (VMP), en las instalaciones de la Test Área, junto al Puente de Zaha Hadid. 

Los participantes conocerán la normativa básica para su uso, la estabilidad en la conducción, la dinámica de los impactos y continuarán con la parte práctica de conducción. Los asistentes podrán utilizar estos vehículos de movilidad personal, con la colaboración de Bolt, Reby y Cabify. Se habilitará un circuito guiado donde realizarán pruebas de equilibrio, de frenadas normal, de emergencia, giros y zigzag.

Test Área de Mobility City junto al Puente de Zaha Hadid 

La Test Área de Mobility City es una zona de pruebas, divulgación y aprendizaje creada en 2019, donde la ciudadanía puede conocer las nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad personal, sostenible y compartida, así como las nuevas tendencias del sector

Junto con esta actividad, Mobility City organiza como parte de la Semana de la Movilidad Europea las presentaciones de dos libros relacionados con esta temática. 

Por un lado, el próximo miércoles a las 12 horas, en el Patio de la Infanta tendrá lugar la presentación del libro La movilidad al trabajo: un reto pendiente, escrito por Manel Ferri, técnico en Movilidad, y coeditado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). El evento contará con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; José Antonio Mérida, jefe provincial de Tráfico, y el autor Manel Ferri. Posteriormente, se desarrollará un coloquio con la participación de Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón; Gregorio Briz, director general de Transporte del Gobierno de Aragón; Fernando Rivera, jefe del servicio de Planificación Energética de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón; Juan Manuel Maroto, intendente principal de la Policía Local de Zaragoza, y Jesús Eloy Bedoya, del Área de Planificación Estratégica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.

Retos actuales de la movilidad urbana

Por otra parte, el jueves 22 a las 10 horas, Ibercaja Patio de la Infanta acogerá una jornada de debate con el objetivo abordar nuevas perspectivas sobre los retos actuales de la movilidad en las ciudades. Contará con la bienvenida por parte José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón. Posteriormente, se presentará el libro de la Universidad San Jorge Mobility Experience: investigación, innovación y difusión en movilidad, coordinado por Ana Ruiz, y en la que intervendrán Jaime Armengol, jefe de Mobility City, y Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación, en la Universidad San Jorge. Durante el evento, se desarrollará un coloquio con la participación de Gabriel Marro (Universidad San Jorge), Enrique Cano (Unizar), Daniel Sarasa (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento) y Juan Ortiz (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza). En la clausura de la jornada participarán Daniel Serna, profesor e investigador de la USJ; Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, y Natalia Chueca, consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.