Transformación digital
|
15 octubre, 2019

Mobility City abordó con Alicia Asín el IoT “al que le pedimos datos en tiempo real para tomar mejores decisiones en el tráfico”

Mobility City abordó con Alicia Asín el IoT “al que le pedimos datos en tiempo real para tomar mejores decisiones en el tráfico”

Alicia Asín expuso en esta nueva conferencia del ciclo Mobility City diversas consideraciones sobre el Internet de las Cosas (IoT), y afirmó que gracias a estas nuevas tecnologías “dispondremos de infraestructuras conectadas que nos ayuden a tener traslados mucho más seguros”.

La CEO y cofundadora de la multinacional zaragozana Libelium aseguró que “en la nueva movilidad debe existir una nueva comunicación entre ciudad y ciudadanos”. Y en cuanto a los nuevos vehículos, será precisamente en el coche autónomo y conectado en el que “confluye el Internet de las Cosas, al que le pedimos que nos genere datos en tiempo real para tomar mejores decisiones en el tráfico, especialmente en las ciudades”.

El ciclo Mobility City de conferencias avanza, y en esta última cita celebrada este lunes 14 de octubre en Patio de la Infanta, se abordó el sugestivo y candente tema del "Internet de las Cosas (IoT)" de la mano de una experta en la materia, la CEO y cofundadora de la multinacional zaragozana Libelium, Alicia Asín. Para dar la bienvenida a los asientes y a la cualificada ponente intervino en primer lugar Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, quien tras repasar los numerosos actos y conferencias que se están llevando a cabo en torno al proyecto de Fundación Ibercaja, habló de los nuevos hitos y la continua adhesión de nuevos socios que se suman a Mobility City. A continuación, Ignacio Montaner, vocal de Cámara de Zaragoza y director de Endesa en Aragón, presentó a Alicia Asín como “una firme convencida de que el Internet de las Cosas nos va a afectar en todos los ámbitos de la vida y va a mejorar el funcionamiento de las smart cities” y como una experimentada profesional directora de una empresa con sede en Zaragoza que desarrolla proyectos tecnológicos en más de 120 países.


Alicia Asín comenzó su intervención explicando los conceptos básicos del “IoT”, es decir, el “Internet de las cosas” (por la abreviatura en inglés de Internet of Things); gracias a lo cual diversos sensores instalados en múltiples objetos o lugares pueden recopilar y compartir datos de forma automatizada. Y es que el “IoT” puede hacer mucho por la movilidad del futuro (y ya del presente), pues como correspondía a la denominación de la jornada -Tecnología IoT para una movilidad versátil- la ponente abordó temas relevantes como el tráfico en las ciudades, donde ya están funcionando proyectos con esta tecnología, con sensores que ayudan de forma significativa a mejorar la circulación y la ocupación de espacios en las ciudades. Porque, como recordó Alicia Asín “esto es ya el presente, no el futuro”.

Y es que, como la fundadora de Libelium expuso, “en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades, donde se producen el 75% de las emisiones y donde se demanda el 80% de la energía; por lo que existen grandes oportunidades de optimización aplicando la tecnología”.

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "NewsArticle", "headline": "Mobility City abordó con Alicia Asín el IoT “al que le pedimos datos en tiempo real para tomar mejores decisiones en el tráfico” ", "image":"https://www.mobilitycity.es/resources/refs/noticias/IoT_6.jpg", "datePublished": "2019-10-15T00:00:00+02:00" }