Mobility City
|
25 noviembre, 2019

Mario Armero, Vicepresidente de Anfac, galardonado con el “Premio Fundación Ibercaja-Mobility City” de Liderazgo Directivo

Mario Armero, Vicepresidente de Anfac, galardonado con el “Premio Fundación Ibercaja-Mobility City” de Liderazgo Directivo

La distinción destaca la labor que el ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha desarrollado para que el sector evolucione hacia una movilidad sostenible, inteligente, conectada, segura y compartida

La ceremonia de entrega, presidida por Amado Franco Lahoz, presidente de Fundación Ibercaja, se celebrará mañana martes 26 de noviembre, a las 19 horas en Madrid

Los “Premios Fundación Ibercaja-Mobility City” se conceden en cuatro categorías: Emprendedor, Influencia Social, Proyecto Europeo y Liderazgo Directivo

Fundación Ibercaja ha concedido el “Premio Fundación Ibercaja-Mobility City” en la categoría de Liderazgo Directivo a Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La ceremonia de entrega, presidida por Amado Franco Lahoz, presidente de Fundación Ibercaja, se celebrará mañana martes 26 de noviembre a las 19 horas en Madrid, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, C/ Almagro, 42.

Fundación Ibercaja reconoce con este premio al Liderazgo Directivo la destacada labor que Mario Armero ha desarrollado para que el sector evolucione de forma armónica con el conjunto de la sociedad hacia una movilidad sostenible, inteligente, conectada, segura y compartida. Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de 32 instituciones y empresas.

Los “Premios Fundación Ibercaja-Mobility City”, que identifican las mejores prácticas de personas, entidades y empresas en movilidad sostenible, inteligente, conectada, segura y compartida, se otorgan en cuatro categorías: Emprendedor, Influencia Social, Proyecto Europeo y Liderazgo Directivo.

Los “Premios Fundación Ibercaja-Mobility City” nacen en 2019 con la firme convicción de Ibercaja y su Fundación de que fomentar la búsqueda de soluciones que permitan avanzar tecnológicamente y reducir el impacto en el medio ambiente ayuda a cambiar y mejorar la sociedad en que vivimos.

Bajo este concepto transversal de la movilidad la Entidad también quiere ver reflejadas en estos premios sus líneas estratégicas de actuación, ya que los galardones conllevan un componente social, educativo y de apoyo al emprendimiento.

Ibercaja Banco en Madrid

Ibercaja es uno de los grandes grupos bancarios españoles, cuenta con 2,8 millones de clientes en todo el país, más de 1.100 oficinas, 5.061 empleados y un volumen de actividad de 89.000 millones de euros. Madrid es una de las zonas con mayor implantación del Banco con 191 oficinas en la provincia, 880 empleados y un volumen de actividad cercano a 17.000 millones de euros.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja organiza cada año más de 2.700 actividades y apoya 350 proyectos en todo el territorio nacional, llegando a más de un millón de personas. Fundación Ibercaja está al servicio de las personas y los territorios tanto con iniciativas estratégicas de largo alcance como en su labor cultural y social de cada día. Más de 140 años al servicio de las personas y las instituciones para conseguir entre todos una sociedad más justa y más próspera avalan su labor.

Mobility City

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, que aspira a situar Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados, en la que colaboran instituciones y empresas referentes de nuestra economía.

Los 32 socios de Mobility City son ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar Mobility Group, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler Automobiles, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, PSA, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza Vodafone, Volvo, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe, Cluster Tecnara, ITAINNOVA y Renfe. Son miembros colaboradores de Mobility City Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Grant Thornton y Plug and Play.

Mario Armero, Premio Fundación Ibercaja-Mobility City al Liderazgo Directivo

Mario Armero, el primer galardonado con el “Premio Fundación Ibercaja-Mobility City” al Liderazgo Directivo, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) desde 2012, ha sido el principal artífice de la renovación y modernización de la Asociación y de su actual posición como una de las organizaciones empresariales con mayor actividad y prestigio. Bajo su dirección se diseñó el Plan Tres Millones, una apuesta y compromiso industria-Gobierno-sociedad con la producción de vehículos en España que sirvió para evitar deslocalizaciones en los años más duros de la crisis, intensificar las inversiones y proteger el empleo.

Entre 2013 y 2016 también fue el impulsor de los planes PIVE de incentivos a vehículos eficientes, que han convertido a nuestro país en el mercado más eficiente en términos de emisiones de CO2. En su última etapa, ha trabajado con el Ministerio de Industria en la aprobación del sistema de correlación del sistema de medición de emisiones de CO2, impulsado el nuevo contrato de relevo para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas en las fábricas y pujado por la transición ordenada y equilibrada hacia la nueva movilidad, tanto en España como en Europa

El pasado mes de octubre, cuando se hizo público que Mario Amero iba a dejar la vicepresidencia de ANFAC a fin de año para dedicarse en otros objetivos profesionales, el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, destacó su labor al conseguir modernizar la asociación y situarla como una de las principales organizaciones empresariales en España, "una posición inestimable para velar por los intereses de la industria de la automoción española y de sus 17 fábricas", y valoró su decisivo trabajo en la negociación con las administraciones.

Armero ha trabajado con los diferentes gobiernos en la puesta en marcha de planes de apoyo a la movilidad eléctrica y eficiente (Moves, Movea, VEA o Movalt); ha defendido una fiscalidad verde del automóvil vinculada al uso y no a la compra, y un plan estructural a largo plazo para un sector que representa el 10% del PIB español. Durante su mandato, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han pasado de poco más de 808.000 unidades al cierre de 2011 a 1,32 millones de unidades en 2018, un aumento de más del 60%, mientras que las plantas instaladas en España pasaron de ensamblar 2,35 millones de vehículos en 2011 a 2,81 millones de unidades en 2018 (+20%). Mario Armero, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, antes de ejercer la vicepresidencia ejecutiva de ANFAC fue Presidente de General Electric en España y Portugal, cargo que ocupó hasta 2008, año en que fue nombrado consejero delegado de Corporación Llorente, siendo posteriormente presidente de Ezentis hasta septiembre de 2011. Mario Armero es en la actualidad consejero independiente de Bankinter Consumer Finance y patrono de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). Además, es patrono de la asociación no lucrativa Junior Achievement. Fue designado por la Asociación Española de Directivos (AED), Mejor Directivo en el Año 2005.