Movilidad urbana
|
12 noviembre, 2020

Los socios de Mobility City intercambian oportunidades de innovación ante el futuro de la nueva movilidad

Los socios de Mobility City intercambian oportunidades de innovación ante el futuro de la nueva movilidad

Fundación Ibercaja, junto con Tecnalia y CTAG, ha programado una jornada técnica para dar a conocer la EIT Urban Mobility, una herramienta ágil y facilitadora para la presentación y desarrollo de proyectos europeos sobre movilidad

El seminario ha contado con una visión institucional gracias a la participación del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza 

Mobility City, iniciativa de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, ha celebrado hoy, con la colaboración de los centros tecnológicos Tecnalia y CTAG, la jornada “EIT Urban Mobility: oportunidades innovación en movilidad urbana”, en la que se ha producido un intercambio de información entre los socios y entidades adheridas al proyecto  con el objetivo de dar a conocer las nuevas propuestas y ayudas europeas sobre movilidad, así como generar posibles alianzas para la formación de consorcios.

Un total de 30 instituciones y 60 asistentes han participado en la sesión virtual, que ha contado con un panel de expertos que han dinamizado la jornada con ejemplos de proyectos exitosos y con una evaluación de los retos y las perspectivas del sector de la nueva movilidad. Además de los especialistas de Tecnalia, CTAG y la EIT, han participado los directores generales del Gobierno de Aragón Pilar Gómez (Planificación Económica) y Gregorio Briz (Transportes), así como el jefe de Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, José Antonio Chanca.

EIT Urban Mobility es una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que, desde enero de 2019, ha estado trabajando para fomentar cambios positivos en la forma en que las personas se mueven por las ciudades para hacerlas lugares más habitables. Su objetivo es convertirse en la mayor iniciativa europea de transformación de la movilidad urbana y está cofinanciada con 400 millones de euros para el periodo 2020 a 2026.

Para detallar el alcance y las posibilidades de esta relevante iniciativa europea, han participado Daniel Serra, director de EIT Urban Mobility South Hub; Javier Coleto, Ane Irazustabarrena y Jesus de la Quintana, por parte de Tecnalia; Ana Paul y Raúl Urbano, responsable de innovación y proyectos en CTAG; Ignacio Alcalde, Experto Senior Asociado Hub Andino ONU-Hábitat. 

Las ciudades europeas han iniciado un proceso de transformación, apostando por una movilidad más sostenible, accesible e inteligente”, ha apuntado Daniel Sierra, quien ha afirmado que EIT Urban Mobility ofrece a las ciudades la posibilidad de conectarles con partners innovadores a través de sus programas para acometer los retos en movilidad, ofreciendo al mismo tiempo un repositorio de casos de usos para que cada ciudad sea inspiradora a través del concepto de “ciudad de innovación”. 

Seguidamente Ane Irazustabarrena y Raúl Urbano han explicado los proyectos implantados en distintas ciudades europeas como Bilbao, Bérgamo y Estambul cuyo objetivo es mejorar la movilidad en las ciudades (bici eléctrica ligera con capacidad de carga) y el análisis del impacto directo que tiene en la salud (medición de emisiones y de calidad del aire gracias a la red de taxis). 

Durante su intervención, Ignacio Alcalde ha reforzado la idea de que “la nueva ciudad tiene que ser una ciudad con valores”, y ha recalcado que tiene que estar alineada con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, mientras que Jesús de la Quintana y el resto de miembros de los centros tecnológicos Tecnalia y CTAG han recordado que España y Zaragoza pueden ser un lugar piloto de innovación en movilidad.

En la segunda parte de la jornada se ha ofrecido la visión institucional y Pilar Gómez ha destacado el trabajo que se está desarrollando en Aragón para promocionar el vehículo eléctrico, la movilidad sostenible y la excelencia logística. En este sentido, ha puesto como ejemplo las líneas de ayuda desde el departamento de Economía y el trabajo desarrollado desde Aragón Plataforma Logística (APL) para mejorar la gestión de las mercancías, la conectividad, la sostenibilidad y la descarbonización de los modos de transporte y su interconexión.

Por su parte, el director general de transportes, Gregorio Briz, ha explicado que los intereses de Aragón pasan por un nuevo mapa concesional de transporte público de viajeros por carretera, que va a hacer más eficiente la red, así como por impulsar las conexiones ferroviarias estratégicas.  Además, ha defendido una ley de Movilidad Sostenible de Aragón y ha abogado por desarrollar el Plan Estratégico de la Bicicleta.

 

En cuanto al Ayuntamiento de Zaragoza, José Antonio Chanca ha explicado que el reto actual pasa por extender las líneas de gran capacidad y trabajar en una zona de bajas emisiones, para lo que ha anunciado la necesidad de establecer nuevos criterios en los aparcamientos. Por un lado, elevando el número de plazas de aparcamiento regulado en superficie (zonas azul y naranja) y por otro, poniendo en marcha párkings disuasorios en el perímetro de la ciudad consolidada.

CONCLUSIONES Y SIGUIENTES PASOS

Al finalizar la jornada, han tomado la palabra varias empresas y entidades que apoyan el proyecto Mobility City. Ha sido el caso de Cablescom, Zaragoza Logístic Center, Centro Superior de Investigaciones Científias (CSIC), Bridgestone, Instituto Tecnológico de Aragón ITAinnova y Universidad Alfonso X el Sabio, que han expuesto a través de una breve presentación sus inquietudes de movilidad, con la finalidad de ofrecer sus productos y sus capacidades para crear un portfolio de proyectos de interés que se puedan compartir con otras iniciativas y empresas de otros países. 

Después de recibir reportes de la jornada, en diciembre está previsto que la EIT Urban Mobility celebre un Summit europeo para llevar ideas surgidas de la jornada de hoy y buscar consorcios en diferentes iniciativas de Movilidad Sostenible.

MOBILITY CITY

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de instituciones y empresas de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades, para liderar el debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.