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Los grupos PSA y FCA anuncian sus planes de fusión para crear un líder de la nueva era de la movilidad sostenible

Movilidad urbana
31/10/2019

El plan para fusionar las actividades de Groupe PSA y FCA busca crear un grupo líder mundial con la dimensión, las capacidades y los recursos para aprovechar con éxito las oportunidades y gestionar eficazmente los desafíos de la nueva era de la movilidad.

Esta fusión crearía el cuarto fabricante de automóviles a nivel mundial, con una fabricación total de 8,7 millones de vehículos anuales, y una buena posición para afrontar los desafíos de la conectividad, la electrificación, la movilidad compartida y autónoma.

John Elkann (FCA) se postula como presidente de la nueva compañía resultante, y Carlos Tavares (PSA) como director general y miembro de la Junta. Se fijaría su domicilio en Holanda y mantendría las sedes actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.

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El Consejo de Vigilancia de Peugeot S.A. y el Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. anuncian que han acordado unánimemente trabajar para lograr una combinación completa de sus respectivos negocios mediante una fusión 50/50. Ambos Consejos han dado mandato a sus respectivos equipos para llevar a término las negociaciones para alcanzar un Memorando de Entendimiento vinculante en las próximas semanas.

El plan para fusionar las actividades de Groupe PSA y FCA es la continuación de intensas negociaciones entre los altos directivos de las dos empresas. Ambas comparten la convicción de que existe una lógica convincente para un movimiento tan audaz y decisivo que crearía un grupo líder mundial con la dimensión, las capacidades y los recursos para aprovechar con éxito las oportunidades y gestionar eficazmente los desafíos de la nueva era de la movilidad.

La fusión propuesta crearía el 4º fabricante de automóviles mundial más grande en términos de unidades vendidas (8,7 millones de vehículos), con ingresos combinados de casi 170 mil millones de euros y ganancias operativas recurrentes de más de 11 mil millones de euros sobre una base agregada simple de los resultados de 2018, excluyendo Magneti Marelli y Faurecia. Se estima que el incremento significativo en el valor resultante de la transacción es del orden de 3,7 mil millones de euros en sinergias anuales proyectadas, derivadas principalmente de una asignación de recursos más eficiente para inversiones a gran escala en plataformas de vehículos, propulsión y tecnología, y mayor poder adquisitivo inherente a la nueva dimensión del grupo fusionado. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta. Se estima que el 80 % de las sinergias se lograrían después de 4 años. El coste para lograr las sinergias se estima en 2,8 mil millones de euros.

Una fusión a partes iguales

Los accionistas de cada empresa poseerían el 50 % del capital del nuevo Grupo resultante de la fusión y, por lo tanto, compartirían equitativamente los beneficios derivados de la misma. La transacción se efectuaría mediante una fusión a través de una empresa matriz holandesa y la estructura de gobierno de la nueva empresa se equilibraría entre los accionistas, y la mayoría de los consejeros serían independientes. El Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serían nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serían nombrados por Groupe PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal). El consejero delegado sería Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo de Administración.

Carlos Tavares (PSA) declaró: “Esta convergencia aporta un valor significativo a todas las partes interesadas y abre un futuro brillante para la Empresa resultante de la fusión. Estoy satisfecho del trabajo realizado hasta ahora con Mike y estaré muy feliz de trabajar con él para construir juntos una gran compañía”.

Mike Manley (FCA) dijo: “Estoy encantado por la oportunidad de trabajar con Carlos y su equipo en esta fusión que puede potencialmente cambiar el sector. Contamos con una larga trayectoria de cooperación de éxito con Groupe PSA, y estoy convencido que juntos con nuestra gente podemos crear una Empresa de movilidad global de clase mundial”.

La nueva compañía matriz fijaría su domicilio en Holanda

La nueva compañía matriz con domicilio en Holanda cotizaría en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y seguiría manteniendo presencias significativas en las sedes centrales actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.

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