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Los fabricantes de vehículos pesados expusieron los retos del sector y las soluciones que proponen en una jornada del ciclo Mobility City

Movilidad sostenible
11/07/2019

Directivos de las marcas Renault Trucks, Scania y Man; así como de la empresa de transportes Grupo Sesé, debatieron sobre los principales retos del sector de camiones.

Todos coincidieron en reclamar a las administraciones “neutralidad tecnológica, ya que en el futuro van a convivir diferentes tecnologías”, pues en el transporte de mercancías por carretera “la electrificación es un camino a recorrer”.

Desde las empresas fabricantes de camiones insistieron en que “es fundamental una formación continua de los conductores”, porque “¿de qué nos sirve tener un camión con la última tecnología si no le sacamos el 100% de su eficiencia”.

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Dentro de las jornadas del ciclo Mobility City, celebradas esta semana en Patio de la Infanta y orientadas a la “Sostenibilidad y Transporte de mercancías por carretera”, tuvo lugar una constructiva mesa redonda organizada en colaboración con la revista especializada Truck y denominada “Principales retos del sector de camiones: transformación digital, eficiencia, megacamiones”, la cual contó con la participación de diversos directivos de las marcas de vehículos y empresas de transporte.

La presentación de este foro debate corrió a cargo de Javier Pedroche, director de la revista Truck, una publicación especializada que se involucró en la organización de esta mesa redonda. Pedroche comenzó exponiendo el complejo panorama al que se enfrenta el sector, en “un momento de profundas transformaciones” que tiene que abordar medidas como la presentada por el parlamento europeo, que ha impuesto que las emisiones de CO2 de los vehículos pesados se reduzcan en un 15% en 2025 y un 30% en 2030. El director de la revista Truck comentó que “ya no compramos un camión, ahora compramos servicios integrales de transporte”, y destacó que el sector “necesita afrontar la modernización –con digitalización y conectividad- y mejorar la eficiencia”.

Grupo Sesé propone “mejorar la productividad y sostenibilidad a través de la innovación”

Álvaro Sarriá, director de división de transporte de Grupo Sesé, fue el primer ponente en analizar la situación. Expuso como su empresa está innovando, al introducir en su flota los primeros vehículos de gas natural desde 2014, los gigatrailers (hasta 60 tn) desde 2016 y los duotrailer (70 tn) en 2018.

El directivo de Grupo Sesé identificó como los principales retos del sector del transporte a los incrementos de costes operativos y el cambio tecnológico; ya que por una parte se ha encarecido el precio de gasóleo, observa escasez de conductores y llegan nuevas regulaciones; y por otra el cambio tecnológico impone la digitalización de los procesos, la descarbonización con el giro hacia combustibles alternativos, así como la automatización y la conectividad. Y ante todo ello, Sesé propone “mejorar la productividad y sostenibilidad a través de la innovación”. Sarriá mencionó la “Cátedra Sesé” que han lanzado con la Universidad de Zaragoza para la investigación en eficiencia vehicular. Y sobre las nuevas tecnologías confió en los vehículos de gas a corto plazo, y en los de hidrógeno y eléctricos a medio y largo plazo.

Directivos de Renault Trucks, Scania y Man valoraron los retos y soluciones del sector.

Tras la visión desde el punto de vista de las empresas de transporte aportado por el Grupo Sesé, llegó el turno de los directivos de empresas fabricantes de camiones, como Man, Scania y Renault. Beatriz Martínez, product manager para camiones y furgonetas de Man Iberia, comenzó estructurando los retos del transporte por carretera en “eficiencia (costes y rentabilidad), sostenibilidad y digitalización”. En cuanto a la eficiencia, citó que “los costes del combustible y de los conductores son los gastos más importantes”, así como que “es fundamental la formación de los conductores para que practiquen una conducción eficiente, lo que requiere una formación continua”. Sobre la rentabilidad reconoció que es muy difícil mejorarla y que es pequeña, pero que “hay que saber medir esa rentabilidad”. Y sobre la sostenibilidad la responsable de Man aseguró que “queremos liderar esa transformación a la electromovilidad” (que actualmente se ciñe al transporte urbano)”, para lo que Man ha lanzado una furgoneta 100% eléctrica para el transporte de última milla. En cuanto a vehículos más pesados, Man ha desarrollado igualmente camiones eléctricos, si bien todavía se encuentran en fase de prototipo y realizando pruebas. En Austria han dispuesto una flota de 10 vehículos en “trabajadores reales”, mientras que en Madrid probaron con dos clientes un camión 100% eléctrico con una autonomía de unos 180-200 km, realizando éstos sus tareas habituales de reparto en la ciudad. Martínez piensa que “de aquí a tres años” ya lanzarán en serie el camión eléctrico de Man.


Para Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica, “El núcleo de nuestra compañía es la sostenibilidad, medioambiental y económica. Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas que están mal, y hay soluciones a día de hoy”. Citó para ello tres pilares: los combustibles alternativos, la eficiencia energética y un transporte más inteligente. En Scania apuestan por ofrecer todo tipo de tecnologías, ya que según mercados tienen una mejor aceptación unas u otras alternativas, disponiendo en su portfolio de producto vehículos de híbridos, de gas natural, con biodiesel, etanol, biogás y HVO. Pero a modo de conclusión, en el momento actual “el gas natural (gas natural o biometano) es lo único que cumple todos los puntos de sostenibilidad”. Y animó a este territorio afirmando que “la región de Aragón tiene un potencial tremendo para liderar la tecnología del biogás (biometano), por el tejido de empresas que hay; además siendo palanca hacia el hidrógeno”.

Arias quiso enviar un mensaje para reclamar a las administraciones “neutralidad tecnológica, ya que en el futuro van a convivir diferentes tecnologías”, pues “la electrificación es un camino a recorrer” en el transporte por carretera. Mencionó Suecia como modelo de gestión de algunos recursos, como por ejemplo el reciclaje de residuos, siendo lo más interesante, a su juicio, reciclaros para convertirlos en biometano, pues “en España hay una oportunidad, ya que ahora solo hay una planta en nuestro país que los procesa”.

Antonio Jiménez Cruz, product manager de Renault Trucks España no disimuló que “es cierto que tenemos un problema a nivel global, con un cambio climático evidente”, y tras mostrar unas diapositivas de la agenda de naciones unidas de desarrollo sostenible se mostró convencido de que “dentro de la Unión Europea la tendencia está clara, tenemos que bajar emisiones de CO2 sí o sí”. Jiménez repasó las medidas y regulaciones para destacar la labor de las grandes ciudades, que son las que mayor protagonismo están tomando a la hora de tomar medidas, y en cuanto a propuestas afirmó que “no existe una solución única para regular el transporte, habrá diferentes tipos según sea transporte urbano, regional o larga distancia; y se podrán combinar vehículos eléctrificados, de gas, con biocombustibles, etc”.

En la gama Renault ya ofrecen para reparto última milla un modelo 100% eléctrico (el furgón Renault Master Z.E. ya está a la venta), y asegura que a principios de 2020 ya estarán disponibles en España camiones Renault 100% eléctricos para recogida de residuos. Finalmente, el product manager de Renault Trucks insistió en que “la formación de los conductores es prioritaria”, pues “¿de qué nos sirve tener un camión con la última tecnología si no le sacamos el 100% de su eficiencia”.

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