Mobility City
|
23 octubre, 2019

Los asistentes a las Jornadas Nacionales de Ingeniería Telemática conocieron el proyecto Mobility City

Los asistentes a las Jornadas Nacionales de Ingeniería Telemática conocieron el proyecto Mobility City

Jaime Armengol, Coordinador de Mobility City, presentó ante los miembros de la Asociación de Telemática del congreso JITEL 2019 el proyecto de Fundación Ibercaja.

En una conferencia denominada “Proyecto Mobility City. Zaragoza y la movilidad del futuro”, Armengol explicó a los asistentes la relación de la nueva movilidad con la ingeniería telemática, basando su exposición en la conducción conectada y automatizada, las infraestructuras inteligentes, el papel de la tecnología 5G para la movilidad, y las smart cities que vienen gracias al Internet de las Cosas y a la Inteligencia Artificial.

Las Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL), organizadas por la Asociación de Telemática (ATEL), incluyeron en el programa de este foro de referencia en temas relacionados con las redes y los servicios telemáticos la conferencia “Proyecto Mobility City. Zaragoza y la movilidad del futuro”, impartida por Jaime Armengol, Coordinador del proyecto de Fundación Ibercaja.


Angela Hernández, de la Universidad de Zaragoza, introdujo la conferencia y presentó al responsable de Mobility City, quien ante un grupo de docentes e investigadores participantes en este congreso celebrado entre el 22 y 24 de octubre en el Campus Río Ebro (Zaragoza), expuso los detalles de este proyecto que pretende convertir el Pabellón Puente en epicentro de la movilidad del futuro.

El porqué de Mobility City en unas jornadas de ingeniería telemática

Una vez comentados los aspectos fundamentales de Mobility City, Jaime Armengol explicó el porqué una conferencia así tiene cabida en unas jornadas de ingeniería telemática. Y es que, una de las claves de la movilidad de futuro pasa por la “conectividad de vehículos, caminando hacia la conducción automatizada gracias al 5G”, afirmó el coordinador del proyecto de Fundación Ibercaja. A su juicio “el papel de las telecomunicaciones es determinante en los cambios que llegan a los vehículos”, ya que “hoy no se concibe un coche sin sistemas de ayudas a la conducción, los cuales proporcionan seguridad, navegación, ayuda a la conducción y mejora del confort abordo”.

Pero no sólo los vehículos son los que incorporan toda esta tecnología, ya que caminamos hacia un escenario de movilidad en el que “las infraestructuras serán inteligentes”, de modo que se podrá seguir a avanzando en la escala del 0 al 5 en materia de conducción autónoma: “actualmente comienzan a existir en el mercado automóviles con el nivel 3”, afirmó Armengol. Otro de los aspectos en los que la ingeniería telemática será fundamental es el de las smart cities, ya que “la ciudad inteligente necesita información y cooperación para una gestión eficiente, pues debemos gestionar de manera inteligente todos los datos en la movilidad urbana”, aseguró el coordinador de Mobility City, para finalizar apuntando que el 5G será el impulsor de las smart cities que vienen gracias al Internet de las Cosas y a la Inteligencia Artificial.

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "NewsArticle", "headline": "Los asistentes a las Jornadas Nacionales de Ingeniería Telemática conocieron el proyecto Mobility City", "image":"https://www.mobilitycity.es/resources/refs/noticias/Mobility-City-Jitel2.jpg", "datePublished": "2019-10-23T00:00:00+02:00" }