Automoción
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02 marzo, 2021

Las matriculaciones de renting registran una caída del 30,14% en el mes de febrero

Las matriculaciones de renting registran una caída del 30,14% en el mes de febrero

En el acumulado, las matriculaciones de renting se elevan a 26.101 unidades, un 43,19% menos que en el mismo periodo de 2020

Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 554,6 millones, a febrero de 2021, con una caída del 39,05% sobre el acumulado a febrero de 2020

El peso del renting en el total de matriculaciones es del 20,64%

El peso de los vehículos eléctricos en las matriculaciones del renting es del 6,36%, con una penetración en el mercado total español de eléctricos del 31,51%

Los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) registran una representación en renting del 23,43%, mientras que, a febrero de 2020, esta era del 15,37%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, hasta febrero de 2021, que anotan 26.101 unidades, lo que supone una caída del 43,19% sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 45.942 unidades.

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 41,05%, con 126.474 unidades matriculadas hasta febrero de 2021.

 

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,64%, mientras que, en febrero de 2020, este era del 21,42%. El segmento de vehículos que más peso tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 27,81% del mercado.

 

En febrero, se han matriculado en el sector del renting 17.094 automóviles, frente a los 24.470, que se registraron en febrero de 2020, es decir, se han reducido un 30,14%. De su lado, el mercado total ha caído un 34,79%, con 73.097 matriculaciones en el mes.

 

El citado mes, el renting ha supuesto el 36,54% del conjunto del canal de empresa.

 

En el acumulado, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 33,06% frente al 37,85%, que se registraba a febrero de 2020.

 

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a febrero de 2021, ha alcanzado los 554,6 millones de euros, un 39,05% menos que en febrero de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 910 millones de euros.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «El arranque de año está siendo duro para el sector de la automoción en su conjunto y también para el renting. Pero, a pesar de que las matriculaciones del renting mantienen un retroceso acumulado del 43,19%, hemos notado que febrero ha atenuado, en parte, la fuerte caída experimentada el pasado mes de enero y el peso del sector se ha recuperado significativamente, volviendo a parámetros en línea con la tendencia recorrida, con una penetración del 20,64%.

 

Febrero no ha tenido tantas contrariedades como enero y aunque seguimos inmersos en la tercera ola de contagios, parece que empiezan a remitir, lo que nos hace mantener la esperanza de que los próximos meses, siempre que se consolide un buen ritmo de vacunación y se refuerce la confianza en el consumo, serán los de la recuperación.

 

Una recuperación que, sin ninguna duda, tendrá como protagonistas a los vehículos propulsados por energías alternativas, que ya suponen el 23,43% de todas las matriculaciones del sector del renting y que están llamados a seguir ganando peso, gracias no solo al papel prescriptor de las compañías, sino a una cada vez mayor conciencia de sostenibilidad de los clientes de renting».

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a febrero de 2021     

 ACUM. FEBRERO 2021ACUM. FEBRERO 2020Variación
 RENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADO
Turismos20.23999.70338.776180.432-47,79%-44,74%
Todoterrenos1085397462845,95%-14,17%
Derivados, furgonetas y pick up3.4584.9884.32017.841-19,95%-30,31%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn1.8824.5562.40111.740-21,62%-14,22%
Veh. Industriales >3,5Tn            4141.8673813.8888,66%-4,14%
TOTAL MERCADO26.10153.37745.942214.529-43,19%-41,05%

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados febrero 2021

CUOTA SOBRE
TOTAL DE MERCADO
ACUM.
FEBRERO 2021
ACUM.
FEBRERO 2020
VARIACIÓN
EN
PUNTOS PORCENTUALES
Turismos20,30%21,49%-1,19 pp 
Todoterrenos20,04%11,78%8,26 pp 
Derivados, furgonetas y pick up27,81%24,21%3,60 pp 
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn18,69%20,45%-1,76 pp 
Veh. Industriales >3,5Tn            11,11%9,80%1,31 pp 
TOTAL MERCADO20,64%21,42%-0,78 pp 

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a febrero de 2021

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en febrero de 2021, han representado el 73,80%, frente al 70,09% que coparon en febrero de 2020. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 32,63%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 36,02%.

MARCAS% Variación acumulado febrero 2021 sobre acum. febrero 2020PosiciónMODELOS% Variación acumulado febrero 2021 sobre acum. febrero 2020
PEUGEOT-13,61%1RENAULT KANGOO-17,35%
RENAULT-26,52%2NISSAN QASHQAI-19,96%
VOLKSWAGEN-48,52%3SKODA KAMIQ5.430,77%
SEAT-62,75%4PEUGEOT 30087,12%
TOYOTA-30,27%5SEAT LEÓN-35,27%
BMW-34,64%6RENAULT CLIO40,51%
CITROËN-21,06%7PEUGEOT 2008148,50%
SKODA176,53%8TOYOTA COROLLA-33,80%
MERCEDES-32,65%9CITROËN BERLINGO-30,17%
NISSAN-28,21%10SEAT ARONA4,04%

 

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en febrero de 2021, estos han acaparado el 29,87% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en febrero de 2020, supusieron el 18,99%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 0,62%, cuando el retroceso de este canal, como se ha señalado, se sitúa en un -36,02%.

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a febrero de 2021

 RENTINGTOTAL MATRICULACIONES
Número% s/total       Número% s/total
Gasolina7.14627,39%47.44237,77%
Diésel12.83949,19%48.26738,16%
BEV – Eléctrico puro3561,36%1.6741,32%
EREV – Eléctrico autonomía extendida00,00%00,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina1.1474,39%3.3232,63%
PHEV – Híbrido enchufable diésel1570,60%2720,22%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina2.91911,18%18.77414,84%
HEV – Híbrido no enchufable diésel1.0674,09%4.0323,19%
GLP – Gas licuado petróleo2030,78%1.6391,30%
GNV – Gas natural vehicular2641,01%7180,57%
FCEV – Hidrógeno30,01%30,00%
TOTAL26.101100,00%126.474100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)

 RENTINGTOTAL MATRICULACIONES

Peso

 

a febrero 2021

Peso

 

a febrero 2020

Peso

 

a febrero 2021

Peso

 

a febrero 2020

Vehículos

 

de energías alternativas

23,43%15,37%24,06%15,28%

 

En los dos primeros meses de 2021, se han matriculado en renting 1.660 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 6,36% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 5.269 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 4,17%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 31,51%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a febrero de 2021, el 23,43% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a febrero de 2020, su penetración era del 15,37%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 20,10%.