Automoción
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03 junio, 2019

Las matriculaciones de coches eléctricos durante mayo suben un 180% en España

Las matriculaciones de coches eléctricos durante mayo suben un 180% en España

Los vehículos eléctricos puros son los que más crecen durante mayo, con un 180% de incremento, y con los mismos protagonistas que han destacado en los primeros meses de 2019: Nissan Leaf, Tesla Model 3 y Hyundai Kona.

En el conjunto de las matriculaciones de vehículos con componente ecológico -electrificados, híbridos y de gas- se ha experimentado un crecimiento en mayo del 57%. De enero a mayo se han matriculado en España 59.022 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 47%.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en mayo en un 57% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 16.002 unidades en el quinto mes del año, de las que 14.950, el 93%, fueron turismos, con un crecimiento del 54%.

En los primeros cinco meses del año se han matriculado un total de 59.022 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 40.000 unidades.

A pesar de estos crecimientos registrados, España sigue a la cola en electromovilidad

Pese al crecimiento de estos vehículos, el Barómetro de la Electromovilidad, publicado por ANFAC a finales del mes de mayo, apunta que España está a la cola de la introducción de los vehículos electrificados y desarrollo de infraestructuras de recarga en la Unión Europea, sólo por delante de Italia. Es por eso que ANFAC solicita de nuevo a las administraciones que “se comprometan con el apoyo decidido a estos vehículos. Se necesitan planes de renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos; estímulos fiscales; mejoras en las condiciones para las empresas de cara a hacer más rentable la instalación de puntos de recarga e incentivos públicos para el desarrollo de infraestructuras de recarga rápida y superrápida”, afirman.

En mayo las ventas de vehículos eléctricos subieron un 180%, un 93,4% en todo 2019

Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 180% durante mayo, y alcanzan las 1.174 unidades matriculadas en un solo mes. En los primeros cinco meses, crecen un 93,4%, con 5.260 unidades vendidas. Es el tipo de vehículo que registra la mayor tasa de crecimiento en el mes.

Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el quinto mes del año, han alcanzado las 669 unidades matriculadas, un 43% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 74% en el conjunto del año. Madrid es la única Comunidad Autónoma que supera las 1.000 unidades matriculadas en un mes en vehículos electrificados, con 1.108 comercializaciones en mayo. Roza las 5.000 en el acumulado del año.

 

Los vehículos de gas alcanzaron en el quinto mes del año un total de 3.562 unidades matriculadas, un 53% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 71%, hasta las 14.204 unidades.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 10.597 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 51,5% respecto al mismo mes de 2018. Los vehículos híbridos diésel, aunque lejos de sus homólogos de gasolina en volumen, están incrementando sus ventas exponencialmente, en un 685% en mayo

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 51,8% del total de matriculaciones en el quinto mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 37,4% de las matriculaciones en el mes de mayo.

Ranking de matriculaciones en España, de enero a mayo de 2019:

Eléctricos puros

1º Nissan Leaf: 906

2º Tesla Model 3: 769

3º Hyundai Kona: 470

Híbridos Enchufables

1º Mitsubishi Oultlander: 670

2º Mini: 659

3º BMW Serie 2: 357

Híbridos no enchufables

1º Toyota C-HR: 7.062

2º Toyota RAV 4: 5.280

3º Toyota Yaris: 4.163

De Gas (GLP+GNC+GNL)

1º Opel Corsa: 2.108

2º Dacia Sandero: 1.496

3º Renault Clio: 999