Coche eléctrico
|
06 julio, 2020

La planta de Zaragoza de Groupe Psa alcanza sus 14 millones de unidades producidas

La planta de Zaragoza de Groupe Psa alcanza sus 14 millones de unidades producidas

Un nuevo hito industrial que logra tras la reanudación de su actividad y que demuestran la importancia de su capacidad de adaptación durante estos 38 años y su gran contribución a un sector estratégico para España.

La planta de Groupe PSA en Zaragoza alcanza un nuevo hito industrial en sus 38 años de historia: superar los 14 millones de unidades producidas.

Un SUV Citroën C3 Aircross de color Rojo Pepper, en elegante combinación con un techo Negro Perla y con destino al mercado europeo, ha sido la unidad 14 millones. Con este SUV la marca Citroën se incorpora en 2017 por primera vez a las líneas de producción de la factoría aragonesa, y se suma a los otros dos vehículos fabricados también en exclusiva mundial en la planta de Zaragoza, el Opel Crossland X y Opel Corsa, que este año además de gasolina y diésel cuenta con su versión 100% eléctrica.

“Producir una cifra tan relevante, 14 millones en 38 años de historia, pone de manifiesto la importancia que ha tenido y tiene saber adaptarse para recibir nuevos modelos e inversiones y también la gran contribución que realiza la planta de Zaragoza de Groupe PSA, su gente y sus coches a una industria estratégica para el país y Aragón” ha comentado Juan Muñoz Codina, Director General Industrial de Groupe PSA en España y Portugal y Director de la planta de Zaragoza.

El sector de Automoción en España supone el 10% de PIB y el 9% del empleo. La planta de Zaragoza produjo en 2019 el 17% de la producción en España, exporta el 89% de su producción y es un importante generador de empleo directo e indirecto (5.500 directos y más de 25.000 indirectos). Desde su inauguración en 1982 la planta de Zaragoza se ha consolidado como un pilar básico de la economía de Aragón, por su volumen económico, número de empleados, industria auxiliar que se ha ido creando en el entorno, y también por el impulso que ha supuesto en la evolución de toda una serie de macro magnitudes regionales. Así el sector de automoción en la Comunidad de Aragón representa el 35% de las exportaciones y el 30,9% del empleo industrial.

Esta cifra millonaria, este acontecimiento, llega en el año de la electrificación de la planta aragonesa y poco después de reanudar su actividad productiva tras el parón por el COVID-19. Un momento que como comenta Muñoz Codina” nos invita a aprender del camino recorrido superando adversidades, y en el que más que nunca, la comprensión, la cohesión y el diálogo y por supuesto la flexibilidad y rapidez de adaptación, en definitiva, nuestro espíritu darwiniano, son necesarios para seguir fabricando muchos millones de coches más gasolina, diésel o eléctricos (para los que estamos preparados) y continuar contribuyendo con nuestra actividad al entorno”.

Desde el inicio de su producción, en agosto de 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado seis generaciones del Opel Corsa, el Opel Corsa-e, diferentes versiones de los Opel Kadett, Astra, Tigra y Combo, dos generaciones del Opel Meriva, los Opel Mokka, Mokka X, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross. Todos estos modelos confirman la calidad “Made in Spain” “en las carreteras y las ciudades de todo el mundo.

14 millones de razones por las que estar orgullosos y dar las gracias a todos los que lo han hecho posible: a los empleados, proveedores, instituciones y a los clientes que han confiado en los coches “made in Zaragoza” desde 1982.

Para la planta de Zaragoza su objetivo es llegar a fabricar otros 14 millones de unidades más, para ello, seguiremos preservando sus niveles de competitividad y fabricando de forma limpia y segura, con la máxima eficiencia y calidad los coches que nos demande el mercado. No hay otra fórmula, según su director general industrial, que agradece a los empleados la labor realizada y por su puesto a los clientes. Clientes que “espera sigan confiando en los modelos fabricados por Groupe PSA en España y en concreto en Zaragoza: nuestro Opel Corsa, Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross”.