Mobility City
|
17 febrero, 2022

La movilidad eléctrica concentra las inversiones de la automoción

La movilidad eléctrica concentra las inversiones de la automoción

La jornada “Las inversiones en movilidad eléctrica”, acogida por Mobility City, de Fundación Ibercaja, junto con Metys y Coche Global, ha reunido a los principales líderes del sector de la automoción y la movilidad en España

En el encuentro, se ha analizado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), que impulsará la electrificación de la automoción española

El secretario general de Industria, Raül Blanco ha afirmado que en España tenemos todos los elementos para poner en marcha estos recursos

Según el barómetro Auto Mobility Trends presentado durante el foro, el 58% de las empresas aumentarán sus inversiones con los vehículos eléctricos como protagonistas

La movilidad eléctrica que se abre paso concentra la mayor parte de las inversiones de la industria de automoción, que han puesto en marcha ambiciosos planes para transformar el sector. El 58% de las empresas prevén aumentar su inversión en nueva movilidad con los vehículos eléctricos como protagonistas, según los resultados del Barómetro Auto Mobility Trends, de Metyis y Coche Global, presentado en el marco de un encuentro del sector en Mobility City de Fundación Ibercaja en Zaragoza. 

El aumento de las inversiones de la industria automovilística tiene lugar en un contexto complicado marcado por los efectos de la pandemia y de la crisis provocada por la escasez de microchips en el mercado mundial, según se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada, centrada en la transición de la movilidad y con la expectativa del potencial de las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. El encuentro ha contado con la participación del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco; de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y de directivos de Seat, Stellantis, Sernauto, Metyis y Reby.

El secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Raül Blanco, ha apuntado que se está trabajando para publicar la convocatoria del PERTE en los próximos días o semanas. “Tenemos todos los elementos, la autonomía estratégica, las materias primas y los componentes para que se pongan en marcha esos recursos”, ha apuntado.

Blanco ha afirmado que “tenemos la capacidad para que suceda lo mismo con el vehículo eléctrico y de hidrógeno (que con el de combustión) y garanticemos que en 2030 o 2050, España siga siendo un país de primer nivel en la industria de la automoción”. No obstante, considera que debe darse “una transformación con recursos y con apoyo real a la inversión de este volumen porque el objetivo es acompañar a toda la cadena de valor”, ha matizado.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha asegurado que “uno de los retos de ese cambio hacia la nueva movilidad es mantener el protagonismo y reforzar el impacto social y económico de los sectores clave que la configuran”. Para ello, ha propuesto “acompañar el cambio hacia una nueva movilidad a través de la iniciativa Mobility City, liderada por Fundación Ibercaja con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Industria”. 

En esta misma línea, Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, ha indicado que el Gobierno de Aragón trabaja como "facilitador" tanto en la captación de nuevas inversiones como en el "crecimiento inteligente” de los proyectos ya instalados en nuestro territorio, y ha considerado que la Comunidad Autónoma tiene “capacidad, potencial y activos suficientes para seguir creciendo en este sector” y atrayendo nuevas iniciativas de futuro.

Hace apenas un par de meses, el Parlamento Europeo aprobó con un solo voto en contra, un dictamen del Consejo Económico Social Europeo sobre el impacto de la estrategia de movilidad de la UE en las cadenas de valor de la industria. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha planteado “aportar recursos públicos y planes de estímulo para que la automoción europea mantenga posiciones de liderazgo aprovechando sus puntos fuertes”.

El vehículo eléctrico apuesta por la movilidad sostenible

Durante el desarrollo de la jornada, se ha planteado que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, la automoción mantiene el vehículo eléctrico como líder de la apuesta por la movilidad sostenible. El 41,50% de las empresas centran su inversión en nueva movilidad en la electrificación, un porcentaje que llega al 70,1% en los fabricantes y al 42,8% en los servicios de nueva movilidad. En relación con el sondeo de 2020, se aprecia una mayor diversificación de las inversiones en nueva movilidad con las áreas de nuevas plataformas (19,3%); vehículo conectado (14,5%); micromovilidad urbana (11,1%); vehículo autónomo (10,2%) y carsharing (13,1%). 

El capítulo de inversión en áreas de nueva movilidad aumenta su peso con un 58% de las empresas que prevén aumentar los recursos destinados a negocios emergentes. Las empresas que incrementarán más sus inversiones en este campo son las de servicios de nueva movilidad, con un 100% que indican que dedicarán más recursos, seguidas de los fabricantes de vehículos (58,1%), concesionarios (23,4%) y proveedores de componentes (12%). 

En un 19,3% de las empresas las inversiones en nuevos negocios llevan aparejada la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales. Este porcentaje sube al 100% entre las empresas que se dedican a servicios de nueva movilidad. Sin embargo, se aprecia una ralentización respecto al año 2020, cuando el 26,8% de las compañías aseguraba necesitar incorporar nuevos perfiles.

Una mesa de análisis con expertos del sector

Un panel de directivos, representantes del sector y expertos ha aportado su visión sobre los retos y su respuesta a la pregunta de hacia dónde evolucionan la industria de automoción española y la movilidad. La mesa de análisis ha contado con la presencia de Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de SEAT S.A.; José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia; María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto; José Antonio Bueno, socio fundador de Metyis; y Antonieta Fernández, VP of Public Law and Innovation de Reby. El periodista Sergio Piccione, colaborador de Coche Global, ha ejercido de moderador y dinamizador de la mesa, mientras que la delegada en Madrid, Ana Montenegro, ha presentado el acto.

El encuentro ha congregado a representantes de empresas y organizaciones del sector de la movilidad y la automoción en el auditorio del Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza y también se ha podido seguir en el canal YouTube de Fundación Ibercaja: Las inversiones en movilidad eléctrica - YouTube

Al finalizar la jornada, el coordinador de Mobility City anunció la apertura al público en general de la newsletter de Mobility City, para inscribirse y recibir las últimas noticias e informes de interés del sector de la movilidad, solamente tienes que suscribirte aquí #MobilityCityNews

Mobility City es un proyecto de ámbito internacional, impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, para situar a Zaragoza y a Aragón en la vanguardia de la nueva movilidad y en la transformación de las industrias y sectores asociados, en el que colaboran instituciones y empresas referentes de la economía española. Para ello, fomenta el emprendimiento, los programas de innovación y nuevas soluciones para convertir Aragón en un referente de la movilidad del siglo XXI.

Metyis es una firma internacional de consultoría enfocada en la definición y ejecución de estrategias, uso avanzado de datos y creación de alianzas empresariales. ​Coche Global es el canal de movilidad y automoción del Global Media Group.