Mobility City
|
26 noviembre, 2019

La ministra de Industria, Reyes Maroto preside hoy la entrega de “Premios Fundación Ibercaja-Mobility City” en Madrid

La ministra de Industria, Reyes Maroto preside hoy la entrega de “Premios Fundación Ibercaja-Mobility City” en Madrid

A la ceremonia de entrega asistirá Amado Franco Lahoz, presidente de Fundación Ibercaja

Los premios distinguen las mejores prácticas de personas, entidades y empresas en movilidad sostenible, inteligente, conectada, segura y compartida

Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, recibirá el Premio a Liderazgo Directivo; el Premio Emprendedor es para Shotl; el Premio a la Influencia Social, para el Proyecto Navilens y el Premio a Proyecto Europeo se entregará a la ciudad de Lisboa 
 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, presiden esta tarde en Madrid la entrega de “Premios Fundación Ibercaja-Mobility City”. También estarán presentes la secretaria de Estado de Economía, el secretario de Estado de Medioambiente, el secretario de Estado de Infraestructuras, el secretario de Estado de Seguridad Social y el secretario General de Industria, así como el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, además de dirigentes y altos directivos de empresas de automoción, banca, y otros sectores.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, C/ Almagro, 42. Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de 32 instituciones y empresas para liderar el debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.

Los “Premios Fundación Ibercaja-Mobility City”, que identifican las mejores prácticas de personas, entidades y empresas en movilidad sostenible, inteligente, conectada, segura y compartida, se entregan a Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, galardonado con el Premio al Liderazgo Directivo por su gestión para adaptar la industria y la sociedad a la nueva movilidad; a la startup Shotl, que recibe el Premio Emprendedor por su propuesta de un bus urbano flexible que se acerca al ciudadano cuando y donde lo necesita; al proyecto Navilens, reconocido con el Premio a la Influencia Social por su tecnología disruptiva de señalética para personas con discapacidad visual; y a la ciudad de Lisboa, Premio al Proyecto Europeo por sus esfuerzos para garantizar un modelo urbano ecológico ejemplar.

Los “Premios Fundación Ibercaja-Mobility City” nacen con la firme convicción de Ibercaja y su Fundación de que fomentar la búsqueda de soluciones que permitan avanzar tecnológicamente y reducir el impacto en el medio ambiente ayuda a cambiar y mejorar la sociedad en que vivimos.

Bajo este concepto transversal de la movilidad, la Entidad también quiere ver reflejadas en estos premios sus líneas estratégicas de actuación, ya que los galardones conllevan un componente social, educativo y de apoyo al emprendimiento.

Ibercaja Banco en Madrid

Ibercaja es uno de los grandes grupos bancarios españoles, cuenta con 2,8 millones de clientes en todo el país, más de 1.100 oficinas, 5.061 empleados y un volumen de actividad de 89.000 millones de euros. Madrid es una de las zonas con mayor implantación del Banco con 191 oficinas en la provincia, 880 empleados y un volumen de actividad cercano a 17.000 millones de euros.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja organiza cada año más de 2.700 actividades y apoya 350 proyectos en todo el territorio nacional, llegando a más de un millón de personas. Fundación Ibercaja está al servicio de las personas y los territorios tanto con iniciativas estratégicas de largo alcance como en su labor cultural y social de cada día. Más de 140 años al servicio de las personas y las instituciones para conseguir entre todos una sociedad más justa y más próspera avalan su labor.

Mobility City

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de 32 instituciones y empresas para liderar el debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.

Los 32 socios de Mobility City son ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar Mobility Group, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler Automobiles, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, PSA, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza Vodafone, Volvo, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe, Cluster Tecnara, ITAINNOVA y Renfe. Son miembros colaboradores de Mobility City Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Grant Thornton y Plug and Play.

Premios Fundación Ibercaja-Mobility City 2019

Premio Fundación Ibercaja-Mobility City 2019 al Emprendedor a la startup Shotl

Nueva plataforma de transporte de pasajeros a demanda capaz de agrupar en tiempo real a los usuarios de bus urbano a partir de sus orígenes y destinos. El servicio facilita un bus flexible, sin rutas ni horarios establecidos, que se acerca al ciudadano cuando y donde lo necesita. La flota de minibuses se distribuye por la ciudad en función de la demanda de cada momento. Shotl dispone de un algoritmo que define la ruta más adecuada según la petición que hace cada pasajero y agrupa a los usuarios por sus orígenes y destinos. Más información en: shotl.com

La propuesta de Shot impacta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países) y 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), y ofrece a ciudades y operadores de transporte público un servicio más flexible y eficiente de movilidad urbana.

Premio Fundación Ibercaja-Mobility City 2019 en Influencia Social al proyecto Navilens

Navilens ofrece una tecnología disruptiva de señalética para personas con discapacidad visual que permite la orientación en cualquier lugar a través de señales colocadas en distintos lugares con la ayuda de su teléfono. Navilens utiliza un algoritmo basado en inteligencia artificial y visión computerizada capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso con el dispositivo en movimiento y sin necesidad de enfocar. Más información en: navilens.com

La señalética inteligente de Navilens Impacta sobre el ODS 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países), fomenta la inclusión social y proporciona máxima accesibilidad para personas con discapacidad visual.

La Ciudad de Lisboa, Premio Fundación Ibercaja-Mobility City 2019 al Proyecto Europeo

La Capital Verde Europea 2020 ha realizado importantes esfuerzos para garantizar un modelo urbano ecológico ejemplar. Es particularmente fuerte en el campo del uso sostenible de la tierra, movilidad urbana sostenible (transporte), crecimiento verde e innovación verde, así como en la adaptación al cambio climático y la gestión adecuada de los residuos. También fue la primera capital en Europa en firmar la Nueva Alianza de Alcaldes por el Cambio Climático y Energía de 2016 tras alcanzar una reducción de 50% en C02 (2002-14), reducir el consumo energético 23% y el consumo de agua un 17% de 2007 a 2013. Más información en: cm-lisboa.pt

Las prácticas de Lisboa Impactan sobre los ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades); 6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos); 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos); 9 (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación); 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países), y 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

Premio Fundación Ibercaja-Mobility City 2019 al Liderazgo Directivo a Mario Armero

Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), Armero ha sido el principal artífice de la renovación y modernización de la Asociación y de su actual posición como una de las organizaciones empresariales con mayor actividad y prestigio. Bajo su dirección se diseñó el Plan Tres Millones, una apuesta y compromiso industria-Gobierno-sociedad con la producción de vehículos en España que sirvió para evitar deslocalizaciones en los años más duros de la crisis, intensificar la inversiones y proteger el empleo. También fue artífice de los planes PIVE de incentivos a vehículos eficientes, que han convertido a nuestro país en el mercado más eficiente en términos de emisiones de CO2. Ha trabajado con el Ministerio de Industria en la aprobación del sistema de correlación del sistema de medición de emisiones de CO2, impulsado el nuevo contrato de relevo para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas en las fábricas y pujado, en España y en Europa, por la transición ordenada y equilibrada hacia la nueva movilidad. Más información en: anfac.es