Movilidad urbana
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19 septiembre, 2019

La iniciativa privada impulsa los cambios sociales y la nueva movilidad

La iniciativa privada impulsa los cambios sociales y la nueva movilidad

Representantes de los servicios para compartir –Mobike, bicis; Reby, patinetes eléctricos; Yego, motos eléctricas; Emov, coches eléctricos, y BlaBlaCar– contaron sus experiencias en la tercera jornada de “Zaragoza ciudad de la movilidad”

Blablacar tiene 80 millones de usuarios, cinco millones en España, 110.000 en Aragón y 65.000 en la provincia de Zaragoza

En Zaragoza apenas hay vandalismo no se maltratan las bicis y patinetes

“No queremos que los patines hagan un uso depredador de la ciudad”

La tecnología permite aportar una capa de confianza a algo que se ha hecho siempre como es compartir el vehículo

Hunab Moreno, CEO de las bicis para compartir Mobike que circulan des hace un año por Zaragoza, contó las bicis de Mobike hacen 30 millones de viajes diarios por 200 ciudades de 19 países. En Zaragoza, en menos de un año, las bicis de color naranja llevan un millón de kilómetros.

Antes de dar estos datos recordó que, según la ONU, la contaminación causa 4,2 millones de muertes al año; que en Madrid el coche hacer perder 50 horas al año –“en Zaragoza estáis mejor, solo perdéis 13 horas, pero subiendo”–, y citó la estadística clásica de que el 60% de los trayectos en coche son de diez minutos.

Luego explicó que “la gente” ya hace uso de las ciudades, falta adaptar las calles a esos nuevos usos para que sean más eficientes”. Concluyó su presentación diciendo “Ahora nos toca reinventar las ciudades”.

Al final de su intervención proyectó brevemente un vídeo de las bicis circulando por Zaragoza, y dijo que “tenemos los datos”, aunque en el turno de preguntas y debate afirmó que, aunque quisieran, no podrían venderlos, ya que las leyes de Europa blindan a los ciudadanos. Todos los asistentes negaron vender los datos de los usuarios aunque sí dijeron que compartían con los ayuntamientos la información sin datos personales.

Unab Moreno explicó que el 90% de los usuarios de Zaragoza sacan la tarifa de 10 euros al mes para viajes ilimitados, y que el 40% de los recorridos se inician o terminan en un transporte público. Reconoció que “nos falta el ocio”.

Jaime Armengol, moderador del debate y coordinador de Mobility City, dijo “esa visualización de datos al final tenemos que compartirla”, pero el fascinante mapa con los puntos de luz de las bicis circulando por Zaragoza fue tan espectacular como fugaz.

Guillem Vallés, cofundador del servicio de patinetes eléctricos compartidos Reby, que tiene la concesión municipal para sembrarlos por Zaragoza, contó su experiencia personal de vivir ocho años en Shangai, entre 2006 y 2014 –“26 millones de habitantes censados, 36 reales”–, que en dos años pasó de tener cuatro líneas de metro a 16 y con serios problemas de contaminación, para explicar cómo surgió la idea de Reby, que la fundó con su mujer.

Prestan servicio en Barcelona, Zaragoza y Gijón, tienen 75 trabajadores, dos mil patinetes y han hecho un millón de vehículos. Dijo que no tienen trabajadores autónomos ni precarios y que en Zaragoza el mantenimiento y carga de los patines lo hace la empresa Novo rerum. Anunció que en dos semanas sus furgonetas serían eléctricas y elogió el diseño y la robustez de sus patinetes.

Explicó que según los datos de que disponen un elevado porcentaje de sus usuarios combinan el patín con el transporte público. También explicó Guillem Vallés que obligan a sus usuarios a aparcar bien, en los sitios apropiados, y deben enviar una foto para verificarlo, “si no aparcan bien les enviamos una notificación y si reinciden, una multa. En Barcelona el 98% están bien aparcados, no queremos que los patines hagan un uso depredador de la ciudad”.

El reto de todos los operadores es, según reconocieron, captar al viajero recurrente. “Todos vamos al trabajo a la misma hora y volvemos a la misma hora”, dijo Vallés.

Ante la cuestión del uso de los datos, Guillem Vallés contó que no obtenían ningún recursos económico, que hay ocho personas dedicadas a los datos y reveló que “me he asustado de los datos que sabemos de los usuarios, dónde vive, a dónde va, a qué hora…”, y reiteró que no se benefician de ninguna forma de esa información.

Respondiendo a una pregunta del público sobre el vandalismo Guillém Vallés aclaró “he de decir a favor de Zaragoza que prácticamente no perdemos flota”.

El moderador de las jornadas recordó que los Reby, igual que las bicis y otros vehículos de movilidad personal, estarán presentes en la I Feria de la Movilidad que se celebra entre el viernes y el domingo en la Expo, y especialmente en la Test Área, zona junto al Pabellón Puente donde Mobility City crea un espacio seguro para manejar y aprender todo lo relacionado con estos medios de transporte personal que están cambiando las ciudades.

El moderador recordó que varios ponentes a lo largo de las diversas sesiones de estas jornadas han destacado que todas estas compañías de muy reciente creación son las que impulsan el cambio en la movilidad de las ciudades.

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