Movilidad urbana
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09 mayo, 2019

La creciente tendencia del coche compartido en las grandes ciudades penaliza al vehículo privado

La creciente tendencia del coche compartido en las grandes ciudades penaliza al vehículo privado

El estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad", elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, analiza las nuevas tendencias al alza, como el carsharing en las grandes ciudades y el creciente interés por el renting.

La incertidumbre de los compradores a la hora de adquirir un vehículo, debido a las restricciones de movilidad en el centro de las grandes ciudades, así como de los anuncios políticos de futuras prohibiciones de motores de combustión, ha propiciado “una tendencia decreciente en el deseo de comprar un coche nuevo dentro del mercado español”.

La VII edición del estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad", elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, formado por la consultora Pons Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharing WiBLE y la app para movilidad en transporte público Moovit; ha puesto de manifiesto interesantes conclusiones y reflexiones. Para ello se ha realizado una macroencuesta a unas 8.500 personas de toda España.

Una de las principales conclusiones es que se observa una  “notable caída de la voluntad de los españoles de comprar un coche nuevo. En los últimos tres años el porcentaje de encuestados que desean comprar un coche nuevo no ha dejado de disminuir. Alternativas de movilidad más allá de la compra, el cambio generacional y el crecimiento de otras fórmulas alternativas de adquisición parecen explicar la caída”

Tanto el renting, como especialmente el carsharing, van ganando cada vez más adeptos

Entre las alternativas a la compra tradicional se valora el renting, pues como recoge el estudio, “La opción de renting gana cada año más adeptos. Hace 4 años los encuestados apenas se decidían por esta opción, hoy en día sigue siendo una opción modesta respecto a la compra, pero con notables posibilidades de crecimiento en medio plazo, duplicando en solo un año su intención de uso del automóvil bajo esta fórmula.”

Pero quizá el fenómeno que más crece en las grandes ciudades como servicio de movilidad es el  carsharing. A la consulta “¿Has utilizado alguna vez un carsharing o coche de uso compartido/alquiler por tiempo? Por ejemplo, Car2Go, Emov, Zity o WiBLE”, el informe recogió que entre los residentes en las grandes ciudades “El 43% lo había usado, un 42% no había usado este tipo de servicios. En el año 2018, el porcentaje de entrevistados que lo había usado era del 12%”. De este espectacular crecimiento se desprende que últimamente se tiene en cuenta más el pago por uso que la adquisición de un vehículo en propiedad. 

Diferentes opiniones a favor y en contra de bicicletas y patinetes eléctricos

Finalmente, el estudio también aborda otras formas de movilidad, como las bicis y patinetes eléctricos. “Con lo que respecta al uso de medios alternativos (diferentes a vehículos con motor de combustión) la gran mayoría de los encuestados no se ha planteado la compra de una bici o de un patinete eléctrico. Las razones. Entre las razones por las cuales los encuestados no pensaban que estas dos alternativas no eran eficientes estaban: no existe legislación coherente para los mismos, 27%; ocupan demasiado espacio y molestan a otros usuarios, 12%; dificultan la movilidad, 11%. Además, el 40% de los encuestados estaban de acuerdo con todas las opciones en contra de la bici y el patinete eléctrico planteadas en la encuesta. Por el contrario, los encuestados que si consideraban la bici o el patinete eléctrico como una buena alternativa destacaban: contribuyen a reducir la contaminación, 29%; mejoran la movilidad en ciudad, 28%; facilitan modo de vida sano y deportivo, 21%.”