Movilidad sostenible
|
04 noviembre, 2020

La conducción autónoma de vehículos pesados eje central del ciclo “¿Qué sabemos de…?”

La conducción autónoma de vehículos pesados eje central del ciclo “¿Qué sabemos de…?”

“Fusión sensorial para la conducción autónoma de vehículos pesados” es la charla virtual que impartirá mañana jueves, 5 de noviembre, Juan Andrade Cetto, director del Instituto de Robótica e Informática Industria, CSIC-UPC

El ciclo “¿Qué sabemos de…?” ofrece tres videoconferencias con temas de actualidad como la movilidad urbana y la calidad del aire que respiramos en las ciudades, los avances en la investigación para lograr la conducción autónoma de vehículos pesados, y el papel del hidrógeno como el combustible del futuro 

Mañana jueves, 5 de noviembre, se emitirá  la segunda videoconferencia del ciclo “¿Qué sabemos de…?”, puesto en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la delegación en Aragón del CSIC y Fundación Ibercaja. “Fusión sensorial para la conducción autónoma de vehículos pesados” es el título de la charla que impartirá Juan Andrade Cetto, director del Instituto de Robótica e Informática Industria, CSIC-UPC, comenzará a las 19 horas, y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LMuzJjineSs&feature=youtu.be.

Andrade explicará cómo la automatización y la robótica pueden ser de gran ayuda para mejorar la eficiencia y reducir las situaciones de riesgo en entornos de trabajo peligrosos, como es el caso de manejo de mercancías en terminales y puertos de contenedores. 
El ponente hablará del trabajo que han desarrollado en los proyectos europeos CargoANTs y LOGIMATIC, cuyo objetivo es la conducción autónoma de camiones y grúas en puertos de contenedores. Explicará los sistemas de percepción y control necesarios para hacer esto posible, y sobre cómo se ha fomentado el uso de un sistema de posicionamiento que combina la información de los sensores de los vehículos junto con las señales de la constelación europea de satélites Galileo.

El investigador Juan Andrade Cetto es doctor en Automática, Robótica y Control por la Universidad Politécnica de Cataluña, y ha dedicado parte de su labor investigadora al desarrollo de sistemas de localización y navegación de robots móviles, así como al desarrollo de sistemas de visión por computador para el reconocimiento de objetos. 

El ciclo ¿Qué sabemos de…? se compone de tres videoconferencias que tienen como objetivo acercar la comunidad científica a la sociedad en un espacio de diálogo en el que los protagonistas de la ciencia explican temas de actualidad científica y el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana. Es fruto del acuerdo marco firmado en julio 2020.

El 19 de noviembre tendrá lugar la última sesión titulada “Hidrógeno, un combustible que promete”, que correrá a cargo de Antonio Chica Lara, científico titular del Instituto de Tecnología Química del CSIC y doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. 

CSIC 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la ciencia en España con más de 120 centros distribuidos por todo el país. Además de investigar en todas las disciplinas, uno de sus objetivos principales es hacer llegar su actividad a la sociedad.

Mobility City

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja, apoyada por el Gobierno de Aragón, que aspira a situar a Zaragoza y a Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.
Mobility City ubicará la agenda de movilidad futura al más alto nivel en las políticas de desarrollo. También ayuda a los socios a compartir las mejores prácticas e ideas innovadoras, trabajando juntos hacia la movilidad como servicio. Empresas del sector del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades forman parte del club de socios de Mobility City.

Más información y acceso a la videoconferencia:

https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-fusion-sensorial-para-la-conduccion-autonoma-de-vehiculos-pesados

https://www.youtube.com/watch?v=LMuzJjineSs&feature=youtu.be