Movilidad sostenible
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09 diciembre, 2020

La Comisión presenta su plan de movilidad ecológica, inteligente y asequible

La Comisión presenta su plan de movilidad ecológica, inteligente y asequible

La Comisión Europea ha presentado hoy su 'Estrategia de movilidad inteligente y sostenible' junto con un Plan de Acción de 82 iniciativas que guiarán nuestro trabajo durante los próximos cuatro años. 

Esta estrategia sienta las bases de cómo el sistema de transporte de la UE puede lograr su transformación verde y digital y ser más resistente a crisis futuras. Como se describe en el Pacto Verde Europeo , el resultado será una reducción del 90% en las emisiones para 2050, gracias a un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, dijo: “ Para alcanzar nuestros objetivos climáticos, las emisiones del sector del transporte deben tener una clara tendencia a la baja. La estrategia actual cambiará la forma en que las personas y las mercancías se mueven en Europa y facilitará la combinación de diferentes modos de transporte en un solo viaje. Hemos establecido objetivos ambiciosos para todo el sistema de transporte a fin de garantizar un retorno sostenible, inteligente y resistente de la crisis de COVID-19 ".

La comisaria de Transportes Adina Vălean dijo: “Como columna vertebral que conecta a los ciudadanos y las empresas europeos, el transporte nos importa a todos. No tenemos tiempo que perder para ponerlo en forma para el futuro. Las tecnologías digitales tienen el potencial de revolucionar la forma en que nos movemos, haciendo que nuestra movilidad sea más inteligente, más eficiente y también más ecológica. Necesitamos proporcionar a las empresas un camino claro para las inversiones ecológicas que deberán realizar en las próximas décadas. A través de la implementación de esta estrategia, crearemos un cambio irreversible hacia la movilidad de cero emisiones al tiempo que hacemos que nuestro sistema de transporte sea más eficiente y resistente ".

Hitos para un futuro inteligente y sostenible

Todos los modos de transporte deben volverse más sostenibles, con alternativas ecológicas ampliamente disponibles y los incentivos adecuados establecidos para impulsar la transición. Hitos concretos mantendrán el camino del sistema de transporte europeo hacia un futuro inteligente y sostenible por buen camino:

Para 2030:

  • al menos 30 millones de coches de cero emisiones estarán en funcionamiento en las carreteras europeas
  • 100 ciudades europeas serán climáticamente neutrales.
  • el tráfico ferroviario de alta velocidad se duplicará en Europa
  • Los viajes colectivos programados para viajes de menos de 500 km deben ser neutros en carbono.
  • La movilidad automatizada se implementará a gran escala.
  • Los buques marinos de emisión cero estarán listos para el mercado

Para 2035:

  • Los aviones grandes de cero emisiones estarán listos para el mercado

Para 2050:

  • casi todos los automóviles, camionetas, autobuses, así como los nuevos vehículos pesados, tendrán cero emisiones.
  • el tráfico de mercancías por ferrocarril se duplicará.
  • una Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) multimodal y plenamente operativa para un transporte sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad.

10 áreas clave de acción para hacer realidad la visión

Para hacer realidad nuestros objetivos, la estrategia identifica un total de 82 iniciativas en 10 áreas clave de acción (“flagships”), cada una con medidas concretas.

Sostenible

Para que el transporte sea sostenible, en la práctica esto significa:

  1. Impulsar la adopción de vehículos, embarcaciones y aviones de cero emisiones, combustibles renovables y bajos en carbono e infraestructura relacionada, por ejemplo, mediante la instalación de 3 millones de puntos de recarga públicos para 2030.
  2. Crear aeropuertos y puertos con cero emisiones , por ejemplo, mediante nuevas iniciativas para promover combustibles marítimos y de aviación sostenibles.
  3. Hacer que la movilidad interurbana y urbana sea saludable y sostenible , por ejemplo, duplicando el tráfico ferroviario de alta velocidad y desarrollando una infraestructura ciclista adicional durante los próximos 10 años.
  4. Ecologizar el transporte de mercancías , por ejemplo, duplicando el tráfico de mercancías por ferrocarril para 2050.
  5. Fijar el precio del carbono y ofrecer mejores incentivos a los usuarios , por ejemplo, aplicando un conjunto completo de medidas para ofrecer precios justos y eficientes en todo el transporte.

Inteligente

La innovación y la digitalización darán forma a cómo se mueven los pasajeros y la carga en el futuro si se dan las condiciones adecuadas. La estrategia prevé:

  1. Hacer realidad la movilidad multimodal conectada y automatizada , por ejemplo, haciendo posible que los pasajeros compren billetes para viajes multimodales y carga para cambiar sin problemas entre modos de transporte.
  2. Impulsar la innovación y el uso de datos e inteligencia artificial (IA) para una movilidad más inteligente, por ejemplo, apoyando plenamente el despliegue de drones y aviones no tripulados y otras acciones para construir un espacio europeo común de datos de movilidad.

Elástico

El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, y muchas empresas del sector están experimentando inmensas dificultades operativas y financieras. Por tanto, la Comisión se compromete a:

  1. Reforzar el mercado único , por ejemplo, reforzando los esfuerzos y las inversiones para completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) para 2030 y ayudar al sector a reconstruirse mejor mediante mayores inversiones, tanto públicas como privadas, en la modernización de flotas en todos los modos.
  2. Hacer que la movilidad sea justa y justa para todos , por ejemplo, haciendo que la nueva movilidad sea asequible y accesible en todas las regiones y para todos los pasajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida, y haciendo que el sector sea más atractivo para los trabajadores.
  3. Intensifique la seguridad y protección del transporte en todos los modos, incluso reduciendo a cero el número de muertos para 2050.

Antecedentes

Dado que el transporte aporta alrededor del 5% del PIB de la UE y emplea a más de 10 millones de personas en Europa, el sistema de transporte es fundamental para las empresas europeas y las cadenas de suministro mundiales. Al mismo tiempo, el transporte no está exento de costes para nuestra sociedad: emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, ruido, accidentes de tráfico y congestión. En la actualidad, las emisiones del transporte representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales de GEI de la UE.

Este impulso para transformar el transporte llega en un momento en que todo el sector aún se está recuperando de los impactos del coronavirus. Con una mayor inversión pública y privada en la modernización y ecologización de nuestras flotas e infraestructura, y reforzando el mercado único, ahora tenemos una oportunidad histórica para hacer que el transporte europeo no solo sea más sostenible, sino más competitivo a nivel mundial y más resistente a futuras conmociones.

Sin embargo, esta evolución no debería dejar a nadie atrás: es fundamental que la movilidad esté disponible y sea asequible para todos, que las regiones rurales y remotas permanezcan conectadas y que el sector ofrezca buenas condiciones sociales y empleos atractivos.