Movilidad sostenible
|
27 julio, 2021

La Comisión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en un 90% para 2050

La Comisión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en un 90% para 2050

La Comisión Europea ha propuesto uno de los objetivos más ambiciosos que, si se logran, encaminarán las políticas de clima, energía, transporte e impuestos de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Lograr estas reducciones de emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y haga realidad el Pacto Verde Europeo.

Reconociendo que las emisiones del transporte representan el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, la Comisión se ha fijado el objetivo de alcanzar una reducción del 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte para 2050. Ese objetivo requerirá cambios significativos en todo el sector del transporte.

Centrándose específicamente en furgonetas y coches, la Comisión ha propuesto lo siguiente:

  • Reducción del 55% de las emisiones de los automóviles para 2030
  • Reducción del 50% de las emisiones de las furgonetas para 2030
  • 0 emisiones de automóviles nuevos para 2035

También se promueve el crecimiento del mercado de vehículos de cero y bajas emisiones. En particular, la Comisión busca garantizar que los ciudadanos tengan la infraestructura que necesitan para cargar estos vehículos.

Además, a partir de 2026, el transporte por carretera estará cubierto por el comercio de emisiones, poniendo precio a la contaminación, estimulando el uso de combustibles más limpios y reinvirtiendo en tecnologías limpias.