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Jaguar Land Rover, en ruta hacia la sostenibilidad

Movilidad sostenible
21/01/2022

Sostenibilidad y el lujo moderno como eje de impulso para Reimagine de Jaguar Land Rover.

El elemento central de nuestra estrategia “Reimagine” es la electrificación de las marcas Jaguar y Land Rover con dos personalidades claras y distintas

Imagen de Jaguar Land Rover, en ruta hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad es una de las bases fundamentales a nuestro negocio. Superamos constantemente las barreras de la innovación para mejorar la sostenibilidad de nuestros vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde aspectos como el diseño, la fabricación o las prestaciones, hasta su eventual eliminación.

Enmarcado en un lienzo de verdadera sostenibilidad, Jaguar Land Rover se convertirá en un creado más ágil de los vehículos y servicios de lujo más deseables del mundo para los clientes más exigentes. Buscamos crear un nuevo punto de referencia en impacto ambiental, social y comunitario para un negocio de lujo.

La sostenibilidad es un tema central que impulsa la visión Reimagine de Jaguar Land Rover del lujo moderno. Nuestra nueva estrategia mundial nos llevará a reinventar nuestro futuro para ofrecer una reinvención basada en la sostenibilidad del lujo moderno, en experiencias exclusivas para el cliente y en un impacto social positivo, con el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en la cadena de suministro, productos y operaciones para 2039.

Estamos adaptando nuestros productos y servicios al mundo que nos rodea, que está en constante evolución, ofreciendo a nuestros clientes opciones sostenibles con el mejor diseño en ingeniería británicos. Estamos electrificando nuestras marcas Jaguar y Land Rover y ampliando nuestra cartera de vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y Mild Hybrid para ofrecer a nuestros clientes una opción electrificada en todos los modelos. Todos los modelos Jaguar y Land Rover tendrán versiones eléctricas a finales de la década.

Hemos diseñado una hoja de ruta clara en la que conservaremos una colaboración más estrecha y el intercambio de conocimientos con las empresas del Grupo Tata para mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones, así como compartir las mejores prácticas en tecnología de próxima generación, liderazgo en desarrollo de datos y software.

Jaguar Land Rover obtuvo el galardón Queen's Award 2015 como Empresa de desarrollo sostenible y fue nombrada «Empresa responsable del año 2013/2014» por Business in the Community (BiTC). Se trata de un merecido reconocimiento a nuestro comportamiento con el medio ambiente.

Tenemos una base sólida sobre la cuál construir un negocio sostenible y resistente para nuestros clientes y sus comunidades, nuestros socios, empleados, accionistas y el medio ambiente.

Estrategia “Reimagine”

Nuestra estrategia “Reimagine” es una visión para nuestro negocio y nuestras dos marcas. Una visión del lujo moderno por naturaleza, de convertirnos en los creadores de los servicios y vehículos de lujo más codiciados del mundo. Nos centraremos en la creación de valor y en ofrecer calidad y beneficios antes que en la cantidad. Una estrategia que nos permite mejorar y celebrar esa singularidad como nunca antes, para diseñar un impacto aún más sostenible y positivo en el mundo que nos rodea.

El elemento central de nuestra estrategia “Reimagine” es la electrificación de las marcas Jaguar y Land Rover con dos personalidades claras y distintas. A partir de 2025, Jaguar habrá experimentado un renacimiento para emerger como una marca de gran lujo puramente eléctrica con una nueva y espectacular cartera de diseños emocionalmente atractivos y tecnologías pioneras de próxima generación. En los próximos cinco años, Land Rover dará la bienvenida a seis variantes puramente eléctricas, ya que continúa siendo el líder mundial de los SUV de lujo a través de sus tres familias de Range Rover, Discovery y Defender. La primera variante totalmente eléctrica llegará en 2024 con el recién presentado Range Rover.

“Dos marcas. Dos personalidades distintas. Ambos conectados por los elementos de calidad y sostenibilidad que sustentan el futuro del lujo moderno por diseño de Jaguar Land Rover. Esta es nuestra estrategia Reimagine”

Thierry Bolloré – Director ejecutivo

Nuestra transformación digital ofrecerá nuevas experiencias, nuevos grados de intimidad y servicios conectados en el vehículo a nuestros clientes. Se estabilizará, reajustará, adaptará y reorganizará la huella mundial de nuestros procesos de fabricación y montaje. Utilizaremos tres arquitecturas: dos dedicadas a Land Rover y una plataforma de vehículos totalmente eléctricos con batería exclusiva de Jaguar. La simplificación es la clave: la consolidación establecerá nuevos estándares en materia de eficiencia y calidad para el sector del lujo. Nuestro programa ReFocus de transformación se desarrollará sobre una sólida base para crear operaciones más ágiles y optimizadas. En el marco de este enfoque en la eficiencia, capacitaremos a nuestro personal, reduciremos los niveles de mando y racionalizaremos nuestras infraestructuras distintas a la fabricación en Reino Unido.

Pero no nos limitamos únicamente a la electrificación de nuestra gama. Nuestro objetivo es lograr emisiones netas de carbono en nuestra cadena de suministro, productos y operaciones para 2039. Seremos líderes en energía limpia y seguiremos desarrollando nuestro papel en la economía circular.

Como parte de esta ambición, también nos estamos preparando para la adopción esperada de energía de pila de combustible limpia en línea con la maduración de la economía del hidrógeno. El desarrollo ya está en marcha y los prototipos llegarán a las carreteras del Reino Unido en los próximos 12 meses como parte del programa de inversión a largo plazo.

Operaciones sostenibles

En el marco de nuestro compromiso permanente con la sostenibilidad, supervisamos y evaluamos las emisiones de carbono corporativas que se pueden controlar en toda nuestra cadena de valor, prestando especial atención a las emisiones de nuestros productos, los materiales y componentes que conforman los productos y nuestras propias emisiones operativas. Porque no son solo nuestros vehículos, también prestamos atención a las instalaciones que los crean. Por eso evaluamos nuestras actividades con arreglo al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que está reconocido en todo el mundo y emplea la terminología de emisiones de Alcance 1, 2 y 3. La adquisición de compensaciones de carbono en el marco del programa Gold Standard por los gases en el Reino Unido y las reducciones de gases operativos ha dado como resultado una reducción del 72% de CO2 en toda la fabricación, en comparación con los niveles de emisiones de Alcance 1 de 2007.

Compramos electricidad 100% renovable para la fabricación en el Reino Unido, Eslovaquia, Brasil y Austria, lo cual ha ayudado a reducir el CO2 derivado del consumo de electricidad para las operaciones en un 70% en comparación con los niveles de emisiones de Alcance 2 de 2007. Además, la cantidad media de energía empleada para fabricar uno de nuestros vehículos se ha reducido en un 33% desde 2007.  Asimismo, nuestra fábrica de motores de Wolverhampton, Reino Unido, cuenta con la mayor planta solar del mundo, cuyos 21.000 paneles fotovoltaicos producen más del 30% de las necesidades de energía de la planta.

En nuestro compromiso de crear una sociedad más segura y saludable a través de innovadoras tecnologías y reducir la huella de carbono, queremos llevar aún más lejos nuestros vehículos eléctricos gracias al uso de avanzados materiales compuestos como la fibra de carbono. El proyecto Tucana es un programa de cuatro años con el que Reino Unido se colocará a la vanguardia mundial de la tecnología de bajas emisiones de CO2, ayudando a reducir las emisiones de C02 en 4,5 millones de toneladas entre 2023 y 2032, gracias al incremento del uso generalizado de los vehículos eléctricos y a la fabricación de coches más ligeros, que, a menor peso, reducirán sus emisiones y el consumo de energía de sus motores eléctricos. Gracias a esta investigación, desarrollaremos vehículos y estructuras de motores ligeros al sustituir el aluminio y el acero por compuestos capaces de controlar el aumento del par generado por las baterías de alto rendimiento, además de mejorar la eficiencia y reducir la huella de CO2.

En enero de 2020 recibimos por segundo año consecutivo la certificación de neutralidad de emisiones de carbono de Carbon Trust, que confirma que las operaciones empresariales han cumplido la PAS 2060 (norma reconocida internacionalmente en materia de neutralidad de carbono) entre abril de 2018 y marzo de 2019 en los centros de operaciones de ensamblaje para la fabricación de vehículos y de desarrollo de productos del Reino Unido.

En total, ya hemos reducido el CO2 operativo de fabricación de vehículos a nivel mundial en un 46% por vehículo y seguimos comprometidos con un proceso de descarbonización en curso.

Economía circular: reciclar y reutilizar

En lo que respecta a la fabricación, hemos reducido el consumo de agua de nuestras plantas en un 70% y el volumen de residuos en vertederos en un 54%. Adoptamos principios de economía circular; hacer más con menos cerrando el ciclo en materia de recursos preciados y reciclando y reutilizando activamente nuestros desechos y materiales siempre que podemos. Estamos desarrollando segundas, y hasta terceras, vidas para las baterías de nuestros vehículos eléctricos para que la sociedad pueda beneficiarse de ellas, eliminando activamente hasta la fecha más de 14 millones de artículos de plástico de un solo uso de nuestras operaciones, entre ellos vasos desechables y embalajes de piezas de los vehículos. Jaguar Land Rover, en colaboración con la compañía química BASF, participa en un proyecto piloto llamado ChemCycling que apuesta por el suprarreciclaje de los residuos plásticos domésticos que irían a parar a un vertedero o una incineradora para convertirlos en un nuevo material de primera calidad que se podría utilizar en los vehículos que se fabriquen en el futuro.

Somos pioneros en recuperar y reformar el aluminio de vehículos de segunda mano de Jaguar y Land Rover para transformarlos en un nuevo material de alta calidad con el que fabricar otros vehículos gracias a la colaboración con nuestros proveedores y el proyecto REALITY, un pilar esencial en nuestra estrategia Destination Zero. El análisis del proceso de reciclaje y fabricación demuestra que puede reducir las emisiones de CO2 derivadas de la fabricación de la aleación en un 26 % en comparación con el nivel automovilístico actual. Estos datos refuerzan la estrategia de Jaguar Land Rover de cerrar el círculo en sus procesos de fabricación y uso de materias primas. Ya se han procesado más de 360.000 toneladas de chatarra en ciclo cerrado para transformarla en las arquitecturas ligeras con un elevado contenido de aluminio de todas las gamas de la marca.

Por otro lado, no enviamos ningún resido directamente al vertedero de nuestras plantas de fabricación y desarrollo de productos del Reino Unido y Eslovaquia, sino que empleamos nailon ECONYL® para crear interiores de alta calidad hechos a partir de residuos procedentes del mar y de vertederos. Nuestro compromiso de diseñar interiores sostenibles a la vez que lujosos utilizando materiales reciclados, obtenidos de manera responsable, forma parte de nuestra visión en la que la innovación es una herramienta fundamental para proteger y limpiar los ecosistemas, además de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de decantarse por una opción premium y sostenible. La producción del nailon ECONYL® supone una reducción de un 90% de las emisiones en comparación con la del material procedente del petróleo.

Como parte de nuestro compromiso con la responsabilidad empresarial, buscamos formas innovadoras de reducir el impacto medioambiental y ético de nuestros productos durante su ciclo de vida. Por ello, InMotion, la filial de capital de riesgo y servicios de movilidad de Jaguar Land Rover, ha invertido en Circulor, una empresa de tecnología de cadena de bloques que puede localizar las materias primas a través de una cadena de suministro global desde el origen hasta el proveedor.

Materialidad: lujo responsable y sostenible

Trabajamos duro para garantizar que el lujo y la sostenibilidad vayan de la mano, a través de lo mejor del diseño y la ingeniería británicos. Nuestros equipos de diseño han desafiado las convenciones de los materiales de lujo y los métodos tradicionales de fabricación. Hoy ofrecemos una gama consciente de alternativas de cuero innovadoras y responsables que llamamos “Materialidad”, como nuestra mezcla de lana Kvadrat de primera calidad, nuestro primer textil vegetal elaborado con fibras de eucalipto y ECONYL, elaborado con plásticos reciclados. Nuestras alternativas responsables reflejan nuestros valores y la modernidad de nuestros vehículos.

Porque para Jaguar Land Rover no se trata solo de la sostenibilidad, sino también de la procedencia de los materiales, el respeto, la salud y el bienestar, el rendimiento y la ligereza.

Los siete atributos clave de nuestra materialidad son:

  1. Impulsamos nuestra cadena de valor para aumentar el reciclaje, la refabricación y la reutilización dentro del ciclo de vida de nuestros productos.
  2. SALUD Y BIENESTAR. Tomamos mejores decisiones teniendo en cuenta la salud y el bienestar de las personas
  3. Desarrollamos materiales y soluciones de ingeniería de forma integral que contribuyan a reducir el peso de los vehículos.
  4. PRESTACIONES. Un rendimiento progresivo que supera las expectativas.
  5. Garantizamos el desarrollo respetuoso y transparente de los materiales al tiempo que se asegura la trazabilidad y la calidad.
  6. RESPETO. En nuestro camino hacia un futuro más responsable, valoramos las opciones significativamente mejores que no le cuestan al mundo.
  7. RESPONSABLE. Estamos en un viaje para crear un futuro más responsable a través de la minimización de nuestro impacto en el presente, el próximo y el futuro.

Reforzar la Comunidad

En Jaguar Land Rover, nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá de las responsabilidades de nuestro negocio y se basa en dos líneas clave: promover el conocimiento y mejorar la vida de las personas. Integramos principios medioambientales y sociales en nuestros negocios para ser responsables con las comunidades y los entornos en los que trabajamos. Desde nuestro impacto en el medio ambiente y el uso de los preciados recursos globales, hasta el modo en el que interactuamos con las comunidades y las personas en todo el mundo, la responsabilidad es la esencia de lo que somos y lo que hacemos.

El programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jaguar Land Rover realiza proyectos que mejoran el medio ambiente, humanitarios, de sanidad, de apoyo y promoción del talento y fomento y del desarrollo de la educación. Nos entusiasma realizar aportaciones positivas a nuestras comunidades, así como ofrecer nuestra tecnología para contribuir a la recuperación después de catástrofes, acceder a comunidades remotas y ayudar a combatir enfermedades. En el ejercicio 2020/21, nuestro programa global de RSC trabajó con más de 1.100 organizaciones de todo el mundo para mejorar las vidas de más de 2,5 millones de personas. Creamos y contribuimos en diversas iniciativas que benefician a sociedades de todo el mundo.

Llevamos colaborando con ClimatCare desde 2007, invirtiendo en proyectos de innovación que ayudan a proteger el medio ambiente y mejoran la vida de las personas. Con nuestro apoyo a la organización benéfica LifeStraw en su campaña Carbon for Water, nos convertimos en la primera empresa en prestar ayuda a toda una región geográfica. Conseguimos así reducir las emisiones de carbono y proporcionar agua potable a más de 1,9 millones de personas.

Land Rover y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) llevan colaborando desde 1954 para acceder a comunidades remotas, mejorar la salud y las instalaciones sanitarias, apoyar a los sintecho y ayudar a comunidades en riesgo a prepararse para catástrofes naturales. Esta asociación ha financiado 24 proyectos humanitarios en 25 países que han beneficiado a más de 1,12 millones de personas. Durante la pandemia de la COVID-19 se prestaron 267 vehículos a las 16 sociedades de la IFRC de todo el mundo para contribuir a las actividades de socorro. Estos vehículos han ayudado a más de 645.000 personas y han recorrido más de 425.000 kilómetros. También en colaboración con la Cruz Roja se creó el Project Hero, una versión especializada del Land Rover Discovery que abre nuevos caminos hacia el futuro de las labores de búsqueda y rescate. Junto a este también apostamos por el proyecto “Reaching Vulnerable People Around The World”, que en los tres primeros años de funcionamiento ha apoyado el trabajo humanitario en 15 países con acciones como la reconstrucción de comunidades en Sierra Leona o la provisión de asistencia médica y agua potable.

Además del programa internacional con Cruz Roja, Jaguar Land Rover se involucra activamente con otras asociaciones:

  • La Born Free Foundation, que realiza campañas de bienestar animal, conservación y sensibilización para prevenir el abuso de los animales y para mantener la vida salvaje en su hábitat natural, y a la que apoya con la donación de vehículos para realizar acciones en Etiopía, Kenia, Sri Lanka, Sudáfrica y el Reino Unido, además de difusión de campañas y el voluntariado de sus empleados.
  • Siendo socio oficial de la organización benéfica por la conservación de la fauna salvaje Tusk desde 2004, a quienes suministra vehículos y comparte tecnología para ayudarles a proteger especies en peligro de extinción y capacitar a comunidades locales en todo el continente africano.
  • Junto con Royal Geographical Society, en el Mobile Malaria Project se utiliza un Land Rover Discovery con modificaciones especiales para probar la tecnología portátil más avanzada de secuenciación genética en zonas aisladas de África.

Como muestra del compromiso de Jaguar Land Rover con su programa de Responsabilidad Social Corporativa, durante los años 2012 y 2013, los empleados de Land Rover dedicaron más de 17.000 horas al voluntariado, trabajando con ayuntamientos, asociaciones y grupos de ayuda. Los trabajadores de Jaguar Land Rover pueden dedicar hasta 16 horas de su tiempo de trabajo en los proyectos de voluntariado aprobados cada año.

Reinvertir en nuestros empleados

El sector del automóvil está atravesando un período de profunda transformación. En Jaguar Land Rover estamos abrazando un futuro sostenible, listos para enfrentarnos a los desafíos y las tendencias de una revolución automotriz global. Por eso nos encanta atraer, retener y desarrollar el mejor talento y, al mismo tiempo, fomentar la inclusión y la diversidad en toda la empresa. Creemos que hay que valorar a todos los compañeros por igual, y tenemos el compromiso de crear un entorno en el que todos puedan prosperar.

Entre las opciones que ofrecemos se encuentran:

  • Apoyo de formación profesional a la Comunidad de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ser la empresa preferida para los que abandonen el ejército.
  • Potenciar al máximo el talento de nuestros empleados ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje permanente a través de la Jaguar Land Rover Academy.
  • Nuestros Centros Educativos ofrecen visitas didácticas adaptadas al plan de estudios nacional en nuestras plantas británicas de fabricación de vehículos, situadas en Halewood, Solihull y Castle Bromwich; nuestro Engine Manufacturing Centre de Wolverhampton y nuestro Design and Engineering Centre de Gaydon.
  • Nuestro programa de experiencia laboral para mujeres se ha diseñado para aquellas que estudien CTIM a nivel de bachillerato y que estén interesadas en los Programas de Formación Profesional de Jaguar Land Rover, pero deseen conocer mejor las oportunidades y el proceso de inscripción antes de solicitar la plaza.

Empleamos las competencias de nuestro personal y nuestros recursos en general para respaldar iniciativas y buenas causas en los lugares en los que vivimos y trabajamos. Apoyamos a nuestros vecinos y a comunidades locales contribuyendo a las economías que nos rodean mediante inversiones, empleos e impuestos.

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