Movilidad autónoma
|
12 agosto, 2019

ITAINNOVA mostrará su actividad dirigida al vehículo eléctrico y la conducción autónoma

ITAINNOVA mostrará su actividad dirigida al vehículo eléctrico y la conducción autónoma

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, con varias iniciativas como la reunión plenaria de socios de Movilidad Segura y Sostenible de la S3, en la que participan 14 regiones europeas, entre ellas Aragón, y dos jornadas de puertas abiertas dirigidas especialmente a empresas de diferentes sectores y vinculadas a las actividades de este centro tecnológico.

El lunes 16 de septiembre, a las 9 a las 11 y a las 16 horas; y el 17 de septiembre, a las 9 y a las 16 horas, se conformarán grupos que visitarán los nuevos espacios y equipamientos de ITAINNOVA, como el Smart Structures & Systems Lab.

Este Laboratorio de Smart Structures & Systems consta de varias zonas de trabajo, como el destinado a Structural Integrity, fatigue, durability and structural health monitoring, el Laboratorio de Robótica y Control (Control and Autonomous Systems), y el Scaled processes & Digital Twins.

Los asistentes tendrán ocasión de conocer la actividad de ITAINNOVA dirigida al vehículo eléctrico y la conducción autónoma, la industria 4.0 en todas sus vertientes y su aplicación a sectores como el de la agroalimentación, la logística, la construcción y la maquinaria, entre otros. Se trata de espacios en los que ITAINNOVA ha apostado por la evolución de integridad estructural y fatiga junto con diseño basado en simulación.

Con este nuevo laboratorio van a multiplicarse sus capacidades y a la vez incorporará sistemas de medida y diagnóstico con aplicación a la automoción, ferrocarril, energía… Poder garantizar la integridad estructural de sistemas y componentes siempre ha sido un aspecto clave de la ingeniería. La incorporación a elementos tradicionalmente mecánicos de nuevos materiales, electrónica y software, permite que sus capacidades den un salto cualitativo, añadiendo nuevas funcionalidades como la capacidad de autodiagnosticar su ‘salud estructural’ o predecir cuánta vida útil les queda.

Muchos de los dispositivos y productos con que interactuamos funcionan gracias a sistemas de control que les dotan de unas mayores prestaciones de funcionalidad, fiabilidad, seguridad y versatilidad. Desde la ECU de un coche (unidad de control del motor) hasta el sistema de navegación de un dron. En el nuevo laboratorio de Control y Sistemas Autónomos se ensayarán de manera virtual estos sistemas para ver que funcionan correctamente antes de construirlos. Después, una vez construidos, serán ensayados a nivel real. Este laboratorio permite validar si un AGV (vehículo de guiado automático) o un dron en un almacén o una máquina en una obra trabajará cumpliendo los requisitos fijados, y todo ello sin la necesidad de haber sido fabricados, reduciendo costes y ‘time-to-market’. Aplicando la inteligencia artificial también podemos entrenar a ese ‘piloto automático’ o sistema autónomo de igual manera que se entrena un piloto de Fórmula 1, delante de un simulador. Al igual que estas máquinas autónomas, en ITAINNOVA están dotando de inteligencia a bancos de ensayo de componentes y sistemas robóticos.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.