Movilidad urbana
|
08 febrero, 2021

ITAINNOVA E IAF participan en el proyecto «Reciprocity», que aborda los desafíos del desarrollo urbano y el cambio climático

ITAINNOVA E IAF participan en el proyecto «Reciprocity», que aborda los desafíos del desarrollo urbano y el cambio climático

Esta semana ha arrancado el proyecto RECIPROCITY “Replicación de conceptos innovadores para la movilidad interurbana, periurbana o rural», en el que participamos junto al Instituto Aragonés de Fomento.

El proyecto RECIPROCITY celebró los pasados días 1 y 2 de febrero su reunión de lanzamiento. El proyecto pretende ayudar a las ciudades a convertirse en nodos multimodales conectados para una movilidad limpia e inteligente. Para ello, iniciará y apoyará proyectos de réplica en al menos 20 ciudades y municipios que varían en tamaño, ubicación, grado de urbanización y demanda de movilidad. Se dotará a estos territorios de las herramientas, los conocimientos y los contactos necesarios para acelerar el proceso de replicación de las soluciones de movilidad innovadoras existentes.

El proyecto, coordinado por el Clúster Alemán R-Tech, cuenta con la participación de 10 socios, entre los que se encuentran clústeres e instituciones de investigación de toda Europa, bajo el ámbito de INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE.

Por nuestra parte, Cristina de la Hera es la persona de contacto con este proyecto.

RECIPROCITY empleará un marco de replicación en cuatro etapas, ayudando a las ciudades y municipios a IDENTIFICAR las soluciones de movilidad innovadoras más adecuadas junto con todos los grupos de interés y los ciudadanos; APRENDER sobre los requisitos, los procesos y las habilidades necesarias para poner en marcha estas soluciones de movilidad innovadoras; ACELERAR la aplicación de estas soluciones a través de la orientación y la búsqueda financiación y de socios para las empresas; COMPARTIR y aprovechar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para permitir una rápida replicación a gran escala.

A través de la participación de los clústeres y las redes de ciudades, un conjunto más amplio de ciudades y municipios también participarán durante el proyecto para incrementar el impacto en toda Europa.

El proyecto RECIPROCITY ha recibido 1,5 millones de euros de financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Las actividades se desarrollarán desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2023.

El consorcio, coordinado por el clúster alemán R-Tech, E-Mobility, está formado por 10 socios que incluyen clústeres, agencias de desarrollo e instituciones de investigación de toda Europa:

– R-Tech, E-Mobility Cluster Regensburg (Alemania)

– European Regions Research and Innovation Network (Bélgica)

– Greenovate! Europe (Bélgica)

– Mov’eo (Francia)

– ZONE Klaszter (Hungria)

– Istanbul Okan University (Turquia)

– Business Upper Austria – OO Wirtschaftsagentur GmbH (Austria)

– Regionalni rozvojova agentura Plzenskeho kraje, o.p.s. (Republica Checa)

– Instituto Aragonés de Fomento (España) junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

– Helsinki-Uusimaa Regional Council (Uudenmaan liitto – Nylands Förbund) (Finlandia)

 

#MobilityNews