Movilidad sostenible
|
09 mayo, 2019

Innovation Day es una gran oportunidad para conocer y acercarse a startups de alcance y repercusión internacional en movilidad

Innovation Day es una gran oportunidad para conocer y acercarse a startups de alcance y repercusión internacional en movilidad

El responsable de Emplea-T y Emprende de Fundación Ibercaja, Toño Ruiz, valora el impulso de Mobility City ante el primer Innovation Day el 28 de mayo.

“Desde Fundacion Ibercaja acercamos el mejor ecosistema de startups e inversión a todo aquel que quiera aprovecharlo”.

“Mobility City es un conector y acelerador para generar nuevas oportunidades de negocio para startups y empresas”

Toño Ruiz, responsable del Programa Emplea-T y Emprende de Fundación Ibercaja (desde 2011), coordinador del Programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja (desde 2018), responsable del Programa de Aceleración de La Terminal (eTOPIA) (desde 2014), coordinador de la Oficina Técnica del Ecosistema Más Empresa (desde 2017).

¿Qué significa para los emprendedores del ámbito que usted gestiona la doble cita anual de Innovation Day que organiza Mobility City y Plug and Play?

Es una gran oportunidad para conocer y acercarse a startups de alcance y repercusión internacional en el ámbito de la movilidad. Además, y no menos importante, es un incentivo para mejorar, para tener visión y ambición internacionales. Algunos emprendedores tienden a pensar que fuera se hacen las cosas mejor, y nada mejor, que comprobar “en directo” que estamos en un mundo global, en el que las grandes corporaciones no miran la matrícula de los proyectos, miran su propuesta de valor, su capacidad de ayudarles a generar negocio.

¿Han surgido nuevas startups relacionadas con la movilidad tras la iniciativa estratégica Mobility City?

Esta iniciativa está generando un interés de gran alcance. Además ha conseguido traccionar a 30 socios corporativos de altísimo nivel y reputación. Esta es la mejor carta de presentación. El hecho de poder llegar a una interlocución directa con todos ellos, poder presentarles sus iniciativas y tecnologías, está siendo el mejor catalizador para impulsar nuevas startups y para visibilizar algunas ya existentes que hasta la fecha no aparecían en el radar de las grandes compañías.

¿Contar con un colaborador global como Plug and Play supone un estímulo para el ecosistema de empresas y emprendedores del entorno de Zaragoza?

Sin ninguna duda. Talento atrae talento, genera efecto multiplicador. Sobra decir que Plug and Play es un referente mundial en el ámbito del emprendimiento y la inversión. Compartir conocimiento, oportunidades de negocio, contactos, etc. supone un estímulo enorme. Muchas veces, las barreras nos las ponemos nosotros mismos, y contar con un colaborador así las elimina de un plumazo. Desde Fundación Ibercaja acercamos el mejor ecosistema de startups e inversión del mundo a todo aquel que quiera aprovecharlo.

Mobility City conecta con fluidez con los proyectos que usted viene desarrollando.

Al final todo es cuestión de sumar. El tradicional concepto de “competir” ha dado paso a nuevos modelos en los que la colaboración, la suma de esfuerzos, la compartición de conocimiento… en definitiva la inteligencia colectiva, ha cobrado todo el protagonismo.

Desde Fundacion Ibercaja venimos trabajando por y para los emprendedores desde hace muchos años con nuestro programa Emplea-T y Emprende, un programa que cada año crece, llega a nuevos territorios, y en el que desde este año, priorizamos el impulso y consolidación de proyectos ligados al mundo de la movilidad: Internet y Conectividad, TIC, Electrónica, Telecomunicaciones, Economía colaborativa, Smartcities e Infraestructuras, Automoción, Industria 4.0, Logística, Seguridad, Energía y Medio Ambiente. Y sí, efectivamente Mobility City es un conector y acelerador para generar nuevas oportunidades de negocio para startups y empresas.

Las doce becas para puestos de coworking en La Terminal de eTOPIA son una buena oportunidad para establecer sinergias y relaciones entre startups, pero el despegue de Mobility City escala a otra dimensión, ¿es así?

En mi opinión, es momento de que empecemos a hablar de una única dimensión. Efectivamente, tenemos abierta en estos momentos una convocatoria para impulsar 12 proyectos de movilidad desde La Terminal. Es una convocatoria que no pone límites ni barreras geográficas, aunque somos conscientes que serán ocupadas principalmente por proyectos locales.

Pero, aunque suene un tanto simplista, el mundo es redondo, y con la tecnología todo es más fácil. Nuestra aspiración es llegar a lo global, pero también actuando desde lo local. Sin complejos, sin miedos, pero con mucha humildad y ambición, dos términos que pueden parecer antagónicos, pero que son perfectamente complementarios. 

Mobility City es un proyecto de largo plazo, que va a dejar poso, y que claramente aspira a conectar el mejor talento emprendedor con las mejores corporaciones. Y cuando hablamos de talento y de conocimiento, no hay barreras.

Usted comenzó emprendiendo en el ámbito de las empresas tecnológicas del ecosistema español. ¿Qué ha cambiado desde entonces, a comienzos de siglo, hasta ahora para el emprendedor?

Han cambiado muchas cosas, pero si me tuviera que quedar con una, es como poco a poco el emprendedor ha pasado de ser visto como un “bicho raro” a ser valorado, admirado y reconocido por la sociedad. Hemos entendido que la evolución, el cambio y la innovación se consiguen gracias a personas que persiguen sus sueños, que aspiran a revolucionar un sector o a cambiar el mundo. 

También ha contribuido la visibilizarían de casos de éxito, y también de fracaso. Poco a poco, se va entendiendo que el fracaso es un proceso natural para llegar al éxito.

A nivel personal, solo puedo decir, que emprender es una aventura apasionante, que te aporta tanto en lo personal y en lo profesional, que debería ser vivida por todas aquellas personas inquietas y que disfrutan con la incertidumbre.

Otro elemento importante, es cómo el emprendimiento ha llegado a las aulas, a los colegios y universidades. En mis tiempos (ahora tengo 40 años), oí hablar por primera vez de emprender cuando salí de la universidad.

A título de ejemplo, desde Fundación Ibercaja desarrollamos desde 2010 el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, un programa por el que han pasado más de 14.000 escolares de 10 y 11 años, que han montado más de 650 cooperativas y han experimentado desde el aula el reto de emprender.

Desde que lanzó en 2011 Programa Emplea-T y Emprende de Fundación Ibercaja, ¿cómo ha evolucionado, qué cambios han tenido que efectuar?.

El mundo evoluciona y lógicamente nosotros también. Pero desde que pusimos en marcha el programa, tuvimos una visión clara. Queríamos crear un programa “DE EMPRENDEDORES PARA EMPRENDEDORES” y esa ha sido la mejor forma de adecuarnos a sus necesidades. Todas las personas que estamos vinculadas al programa hemos vivido el proceso de emprender, y eso le da al programa un enfoque real, experiencial y muy práctico.

Durante estos años, han participado más de 800 emprendedores, y hemos ayudado a impulsar y consolidar más de 500 proyectos. Nuestra receta está basada en un método avalado por estos resultados:

Una formación práctica, experiencial, adaptada a la etapa en la que se encuentre cada proyecto e impartida por emprendedores con amplia experiencia.

  • Un equipo de mentores de primer nivel para trabajar individualmente el desarrollo de cada proyecto.
  • Acceso a una red de contactos de primer nivel.
  • La posibilidad de financiar el proyecto de la mano de Ibercaja Banco, en condiciones muy especiales.
  • Una red de viveros y aceleradoras con los que colaboramos de forma activa, en los que poder trabajar, relacionarte y aprender de otras personas que comparten tus inquietudes.